Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Nov, 2014

No exclusivos, pero sí largas concesiones

La polémica terminó. El gobierno federal publicó en tiempo y forma la totalidad de los 26 reglamentos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes.

Ya en su momento le informé detalladamente sobre las observaciones que particulares y autoridades hicieron a los principales reglamentos de la Reforma Energética, que la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, había turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Virgilio Andrade, especialmente, las exclusividades en la distribución de gas natural mediante ductos por ser el tema de mayor polémica.

En este punto, existieron tres actores protagónicos. Por una parte la autoridad (Sener), junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar, cuya propuesta era que los permisos no conferirán a su titular ningún derecho de exclusividad para la realización de las actividades correspondientes, “salvo los procesos competitivos que determine la Comisión (CRE) para la distribución de gas natural por medio de ductos…” La opinión de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, iba en la dirección de dejar el texto tal cual, pero dar exclusividad, sólo para casos en los que se demostrará que se iba a incentivar la competencia y el beneficio de los usuarios.

Aquí la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, era simple y sencillamente retirar el texto, bajo el argumento que no debería existir exclusividad en alguna actividad si cualquier persona puede participar en la misma.

En este punto anótele el tanto al CCE porque el párrafo fue borrado, pero el que de plano resultó perdedor fue el gremio del gas natural, agrupados en la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que preside Luis Vázquez Senties, que proponía permisos de exclusividad de al menos 12 años, y que además se incluyera en el texto del reglamento un apartado sobre los monopolios naturales, bajo el argumento de dar certeza jurídica a los inversionistas que desarrollan infraestructura en ductos. No quedó ni lo uno ni lo otro.

Uno más de los puntos nodales, en el que además del CCE y la AMGN, estaban en contra también las agrupaciones de gas LP, entre ellas la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que dirige Víctor Figueroa; la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG), que preside Luis Landeros; la Cámara Regional del Gas, de Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, era sobre el artículo 11, que hace referencia a la duración de los permisos para tratamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; dejando fuera a los permisos para exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, que se regirán por la ley de comercio exterior.

Sobre el punto, la vigencia de los permisos quedó definida “hasta por 30 años” , prorrogables una vez hasta por la mitad de la vigencia original.

La contrapropuesta más ambiciosa era la del CCE, que pedía que los permisos no deberían tener vigencia determinada, ya que los mismos “se encuentran sujetos al cumplimiento de obligaciones y las autoridades cuentan con atribuciones para revocarlos cuando éstas se incumplan”.

En el caso de la AMGN, al igual que la empresa IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, la petición consistía en que se retirara la palabra hasta por 30 años, ya que consideraba que el plazo podría ser menor; además de pedir que los permisos pudieran ser prorrogados más de una vez. Lo que no quedó en regla es la posibilidad de que haya un mercado secundario para operadores de ductos.

Lo que tenemos que resaltar, es que los tiempos para tener el edificio completo, con todo y acabados más que de lujo funcionales, de la Reforma Energética se están cumpliendo, y eso, sin cortapisas, se tiene que celebrar, lo que probablemente ocurra con la publicación de las pre bases de la ronda uno por parte de la CNH que preside Juan Carlos Zepeda, quien estuvo en el Mexican Energy London Day en La City, con Mario Beauregard de Pemex.

De Fondos a Fondo

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo que encabeza el líder sindical de los Sobrecargos de Aeroméxico, Ricardo del Valle, realmente esperan que en la última ronda de negociaciones establecida esta semana para la firma del Memorandum of Understanding (MOU) con el Administrador de la FAA del Departamento de Transporte, Michael Huerta y, la DGAC que ahora encabeza Gilberto López Meyer, se solicite a Estados Unidos el Antitrust Inmunity, pues aunque técnicamente no se considera en el cuerpo del Tratado entre los 2 países, cuando hay voluntad se manda una carta anexa entre los “gobiernos” en la que se solicita considerar el Antitrust Inmunity (ATI). Esa es la carta que el gobierno mexicano no ha mandado, y que inquieta fuertemente a los sindicatos organizados de Aeroméxico.

Por lo que sabemos, los negociadores de la DGAC que encabezó en su momento Alejandro Argudín, no consideraron que fuera el “momento adecuado” para negociarlo durante la revisión del Tratado, pero de acuerdo a los antecedentes, el ATI lo solicita el gobierno de forma independiente  y, después las aerolíneas que quieran solicitarlo, darían aviso de la alianza a las autoridades de aviación y competencia de cada país que tendrían la obligación —por el acuerdo— de considerar el ATI como lo hizo Japón o Colombia, por citar los más recientes.

El convenio hasta ahora, sólo elimina restricciones para otorgar la 3ª, 4ª y 5ª Libertad Aérea, a las aerolíneas de México y Estados Unidos, para cualquier ciudad que soliciten, sin que haya pares o un número limitado de aerolíneas (usualmente dos cubriendo la ruta).

Para Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de Miguel Alemán, VivAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar de Fernando Flores, abre la posibilidad de solicitar rutas en Estados Unidos que hoy son servidas en exclusiva por Aeroméxico de Andrés Conesa o alguna de ellas, pues tendrán el derecho de desembarcar o llevar pasajeros, correo y carga levantados en México en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube