Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Nov, 2014

IFT deberá agilizar portabilidad numérica

Este miércoles el Pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, deberá definir las nuevas reglas de portabilidad numérica y modificar el plan técnico fundamental de numeración y el plan técnico fundamental de señalización.

La portabilidad numérica, que permite a un usuario cambiarse a otra empresa y conservar su número telefónico, existe desde hace años pero no se ha traducido en un factor clave para la competencia, en gran parte por las trabas para cambiar el número y las tácticas dilatorias que provocan que muchos usuarios prefieran un nuevo número o desistan de cambiarse a otra empresa.

Con la Reforma de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo básico favorecer a los usuarios a través de una mayor competencia, se estableció un plazo para que el IFT emita las nuevas reglas que permitan que la portabilidad se pueda realizar a través de medios electrónicos, con total transparencia y facilidad, y en un plazo de 24 horas.

Para la emisión de las nuevas reglas, el IFT —como lo hace en todos los casos antes de emitir nueva regulación— realizó una consulta pública que terminó el pasado 23 de octubre, y en la que se presentaron 57 comentarios de todas las concesionarias telefónicas, Cámaras empresariales y distintas asociaciones.

Una vez concluida la consulta, el IFT tiene un plazo de 9 días hábiles que vence este miércoles para emitir las nuevas reglas, y lógicamente existe un gran interés por parte de los competidores de Telmex en telefonía fija y de Telcel en móvil, que demandan que el plazo de 24 horas para la portabilidad numérica se aplique a la brevedad, porque es hoy el principal obstáculo para los competidores de Telmex/Telcel, ya que son muchos los usuarios que no quieren pasar más de un día sin poder recibir llamadas.

Debaten sobre entrada en vigor de nuevas reglas

En punto clave que fue evidente en los comentarios recibidos en la consulta popular, es cuándo deberán entrar en vigor las nuevas reglas de portabilidad numérica. La polémica estriba en la interpretación de artículo transitorio 38º de la LFTR, que, de acuerdo con algunos abogados, obliga al IFT a que la portabilidad sea efectiva en 24 horas, es decir a los 90 días días de que entró en vigor la Ley y que se vencen el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, para otros —y Gabriel Contreras es abogado— el artículo transitorio sólo obliga al IFT a emitir las reglas en el plazo de 90 días, pero no a exigir la portabilidad en 24 horas.

Evidentemente América Móvil quiere que la portabilidad numérica entre en vigor 90 días después de que las nuevas reglas se publiquen en el Diario Oficial, lo que podría retrasar su entrada en vigor hasta marzo próximo, mientras que la competencia demanda agilizar la portabilidad para tener más herramientas para competir frente a los preponderantes.

Guajardo, buen acuerdo azucarero

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para el secretario de economía, Ildefonso Guajardo y para Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos en el nada dulce mercado del azúcar. Fueron intensos meses de negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos por las denuncias por dumping y por subsidio, presentadas por un grupo de productores de azúcar de Florida en contra de las exportaciones mexicanas.

Guajardo y Rosenzweig encabezaron las negociaciones en apoyo a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, y, aunque los industriales mexicanos tuvieron que aceptar cuotas de exportación y precios mínimos de referencia, los acuerdos, que tendrán que ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos este mes, otorgaron a México acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar de Estados Unidos, y lo más importante es que se evitó la imposición de aranceles de 15% por subsidio y 40% por dumping, que hubieran afectado a los industriales mexicanos. Un factor decisivo para dicho mercado es que Guajardo aprovechó la negociación ministerial del TPP para presionar a Estados Unidos a aceptar el acuerdo azucarero.

Ficrea, cláusula abusiva

El Premio Limón Agrio de la semana es para Ficrea, sociedad financiera popular que dirige Sergio Ortiz Valencia, porque fue multada por la Condusef por una cláusula abusiva en el contrato de su producto “inversión a plazo”, ya que le cobran una comisión al usuario por un cheque devuelto o rechazado que era depositado en su cuenta, que es adicional al cargo que se cobra a quien haya expedido el cheque.

Con la Reforma Financiera, la Condusef ya puede multar a los intermediarios por cláusulas abusivas en los contratos. Ficrea, que pretende convertirse en banco el año próximo, no podrá reanudar los contratos de inversión a plazo o pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento mientras no elimine esta cláusula y deberá recordar que tras la Reforma Financiera, la Condusef tiene ya más facultades para defender los intereses de los usuarios.

milcarmencm@gmail.com

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube