Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

3 Nov, 2014

Las Fibras demuestran músculo en el tercer trimestre

La semana pasada cerró la jornada de reportes trimestrales de las empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el balance de resultados los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) tuvieron un desempeño sobresaliente.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, las Fibras son instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, que tienen como fin su arrendamiento. Asimismo, ofrecen pagos periódicos (producto del arrendamiento) y a su vez tienen la posibilidad de ofrecer ganancias de capital (plusvalía).

Estos vehículos de inversión, que debutaron en el mercado mexicano apenas en marzo de 2011, se han consolidado como las emisoras que más han resistido los vaivenes en materia de crecimiento, los cambios impositivos y sobre todo la dinámica de algunos sectores de la economía local.

Por ejemplo, en términos de utilidades, las Fibras en su conjunto reportaron crecimientos superiores a seis por ciento anual entre julio y septiembre de 2014. Esta dinámica contrasta con la caída promedio de 18% que las utilidades de las empresas enlistadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostraron en el mismo periodo.

El buen resultado de estos instrumentos, entre los que hasta ahora encontramos a FUNO, FIBRAMQ, FIHO, FINN, TERRA, FIBRAPL, FSHOP, DHANOS, se han visto reflejados en el índice que recoge el comportamiento de las emisoras, el BMV FIBRAS.

Como muestra de este buen desempeño, el índice ha logrado en lo que va de este 2014 un rendimiento de 15.1%, un beneficio por demás superior a 4.38% que ha mostrado el IPyC.

El atractivo de estos instrumentos proviene de los segmentos en los que incursionan, de la oportunidad de diversificar las inversiones y de la capacidad de estas emisoras de obtener ingresos de dos fuentes: flujos por las rentas y plusvalía por la revaluación de los inmuebles.

Podemos clasificar a las Fibras de acuerdo a su principal fuente de ingresos, de modo que existen mixtas, como FUNO y FIBRAMQ, que incursionan en más de un sector de la actividad económica nacional.

Asimismo, existen las hoteleras, como FIHO y FINN; las industriales, como TERRA y FIBRAPL, y finalmente las comerciales, es decir, FSHOP y DANHOS.

En conjunto los siete fideicomisos listados en la BMV pagarán un dividendo promedio de 0.34 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) en las próximas semanas, como resultado de las operaciones correspondientes al tercer trimestre del año.

Ante el dinamismo que ha registrado el segmento se encuentran como prospectos Fibra Sendero y Fibra Monterrey, de modo que los inversionistas tendrán oportunidad de acceder a diez opciones.

De hecho, se espera la salida de la primera Fibra Hipotecaria (FIBHIOS), que originará y administrará créditos hipotecarios a desarrolladores y propietarios de bienes raíces premium en México.

El portafolio inicial de FIBHIOS suma aproximadamente diez mil millones de pesos (mdp) y estará garantizado por fideicomisos de garantía cuyo patrimonio lo conforman los inmuebles y sus flujos provenientes de ocho centros comerciales, entre ellos Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis.

A diferencia de las Fibras tradicionales, que tienen las propiedades de los activos fijos, FIBHIOS será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles premium y los flujos que éstos generen.

Por otra parte, el Infonavit alista la Oferta Pública Inicial de Fibra Retna, enfocada al sector vivienda y que se conformará por los préstamos del organismo.

En el contexto de diversificación de las Fibras, Nacional Financiera inscribió el primer Trac de Fibras (FIBRATC) en la BMV, que está referenciado al índice BMV FIBRAS y sigue escrupulosamente su comportamiento.

En consecuencia, el nuevo instrumento representa una opción adicional para público inversionista en un contexto en donde se encuentran muy pocas opciones entre las acciones enlistadas en la BMV.

Llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube