Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

3 Nov, 2014

El cambio de precio del petróleo y su tendencia afectarán las economías en el mundo

Hace cuatro meses los precios del petróleo empezaron a disminuir, siguiendo una tendencia constante a la baja, y llegando a un nivel en el que probablemente se mantendrán por algún tiempo.

Para México implica un precio en torno a 79 dólares el barril, para una disminución de 25% por debajo de los precios que había estado cobrando.

La caída obedeció a las fuerzas fundamentales de oferta y demanda, operando en el mercado mundial. Los dos efectos se vertieron en disminuir los precios: por la elevación de la oferta de crudo, por un lado, y por la disminución de la demanda, por el otro.

Por una parte, la disminución de la demanda respondió a las fuerzas recesivas que han venido afectado a los mercados europeos y japonés y ahora, también, los latinoamericanos, en torno a Brasil y demás oferentes de materias primas. Y por otra, la importante elevación en la producción petrolera estadunidense, por sus nuevas técnicas de extraer petróleo y gas de las abundantes lutitas (shale) encontradas en su territorio, mismas que contienen hidrocarburos.

Se percibía también que la producción petrolera estadunidense seguiría creciendo, pudiendo inclusive hasta llegar a superar a la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su relevancia energética.

Adicionalmente, otro país árabe, Libia, amplió fuertemente su extracción de petróleo al reactivar dos de sus puertos más importantes para la exportación de hidrocarburos, mismos que habían estado retenidos por rebeldes, desde las acciones bélicas, años atrás, de la primavera árabe.

En forma congruente, Arabia Saudita, Irán e Irak, recortaron los precios de sus exportaciones dirigidas a Asia, dando señales de que les interesaba más preservar su participación en el mercado petrolero asiático que preocuparse por los precios. China e India estaban dando señales de que sus economías se iban a ir desacelerando en los próximos años, apreciación congruente con las tendencias recesivas de sus mercados. China dio a conocer que su economía estaba creciendo a muy poco más de siete por ciento, cifra muy inferior a las registradas desde 2009.

El inesperado y abrupto derrumbe del precio del petróleo sigue dando mucho de qué hablar. De hecho, hay nerviosismo en los mercados financieros y algunos de los exportadores, como Venezuela, miembro de la OPEP, exigió convocar una reunión de emergencia para tratar el tema de los precios declinantes. Ese país latinoamericano, que durante buena parte del siglo XX fue el mayor productor y exportador de petróleo, y cuya dependencia del crudo es excesiva, ahora pierde ingresos y está sumido en una crisis, que le impide pagar toda su deuda. Ecuador, otro miembro de la OPEP y cuyos ingresos gubernamentales están altamente ligados al petróleo, también atraviesa problemas.

Sin embargo, la visión de revertir en forma urgente la tendencia a la baja del precio del petróleo no la comparten otros miembros de la OPEP. Es el caso de Arabia Saudí e Irán, que inclusive, dicen estar cómodos con el precio actual del petróleo. De hecho, Irán empieza a elaborar un presupuesto basado en el precio del barril entre 70 y 75 dólares cada uno.

Aparentemente, quieren disuadir las tendencias hacia producir cada vez más, hidrocarburos de las lutitas, para de ahí sacar petróleo y gas. Consideran que si el precio del crudo se mantiene por debajo de esos niveles, por un periodo sostenido, la actual producción de petróleo extraida bajo la técnica de “fracking” se reduzca a la mitad y la oferta energética se vuelva a ajustar a la demanda.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, participó en Londres, en la 35 Conferencia Oil & Money, que reunió a casi 500 delegados de más de 60 países, oportunidad en que el funcionario habló de los retos que percibe enfrentará Pemex en el corto plazo.

“México enfrenta la paradoja de contar con precios de energéticos altos, dijo, a pesar de tener reservas abundantes de hidrocarburos... “El objetivo de la Reforma Energética es no sólo incrementar la producción, sino participar en la revolución del gas shale” (proveniente de lutitas).

Además, indicó que las inversiones de Pemex en el área de exploración y producción son de 25 mil millones de dólares anuales, y que en el periodo 2014-2025, la inversión crecerá a 62 mil millones de dólares en promedio anual, según las proyecciones de Pemex.

@acanovelez

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube