Adjudican proyecto de tren México-Querétaro

El consorcio encabezado por China Railway Construction Corp ganó la licitación para construir el primer transporte de pasajeros de alta velocidad en el país y el continente
El consorcio conformado por las empresas mexicanas GIA, Prodemex, Teya, así como las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR Corporation Limited, y la francesa SYSTRA, será el encargado de construir y operar este medio de transporte, informó Gerardo Ruiz, titular de SCT. Foto: Quetzalli González
El consorcio conformado por las empresas mexicanas GIA, Prodemex, Teya, así como las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR Corporation Limited, y la francesa SYSTRA, será el encargado de construir y operar este medio de transporte, informó Gerardo Ruiz, titular de SCT. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el fallo de la licitación para la construcción y el suministro de material rodante y equipo para el tren de pasajeros de alta velocidad México – Querétaro, cuya obra iniciará a principios de 2015 y se prevé que el servicio entre en operación en 2017. De hecho, este transporte rápido será el primero en su tipo en el Continente Americano.

El consorcio está conformado por: Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A de C.V;  Constructora y Edificadora GIA+ASA., DE .C.V; Constructora Teya S.A de C.V; GHP Infraestructura Mexicana S.A.P.I S. A.; las empresas chinas: China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction International Limited, China Railway Construction México  S. A. de C.V y CSR Corporation Limited”.

Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia y con cuya participación se busca garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad, operatividad y confiabilidad.

Ruiz Esparza, explicó que “por lo que se refiere al tren México–Querétaro, el procedimiento de licitación, como lo acabamos de escuchar, desde las pre-bases publicadas el 25 de junio, hasta el fallo que damos a conocer hoy, se realizó estrictamente conforme a la normatividad y leyes vigentes, respetando los tiempos legales”.

Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, informó que el resultado de la licitación y anunció que la propuesta presentada es técnica y financieramente viable además de que cumplió estrictamente con lo que mandatan las leyes y las normas respectivas.

Recursos para la obra

La oferta económica propuesta por este consorcio es de 50.8 mil millones de pesos y se enfatizó la experiencia de las empresas que conforman el consorcio ganador y en el caso de las firmas mexicanas la trayectoria de 30 años en el ámbito de la construcción

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que la designación del proyecto involucra un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, así como de equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad México–Querétaro.

El tren tendrá una longitud de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 serán 40 viaductos y 11.6 kilómetros de 15 túneles; contará con dos terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido en 58 minutos.

Suárez Coello explicó que, en su primer año de operación, el tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día; brindará conectividad, movilidad, oportunidades de desarrollo y ahorro de tiempo y dinero a más de 25 millones de habitantes en la zona de influencia.

Recordó que en la actualidad el viaje sencillo promedio por la autopista es de tres horas, y con el tren se ahorrará dos horas por traslado; en su construcción se crearán más de 60 mil empleos, además de que dejarán de circular, al día, en la autopista México–Querétaro más de 18 mil vehículos, con lo cual se evitará la saturación prevista para esta vía en 2017.

De manera adicional este tren contribuirá al reordenamiento vehicular, así como a la reducción de contaminantes, toda vez que dejarán de emitirse 95 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

El Tren de Alta Velocidad será el más moderno en su tipo, con capacidad para 426 pasajeros; ocho vagones, servicio de internet, aire acondicionado, espacios amplios y asientos ergonómicos.

Alberto Váscones, director de la firma Ineco, empresa encargada de evaluar la propuesta, dijo que se desarrolló una metodología para realizar el análisis de la propuesta presentada, cuya puntuación total obtenida por el licitante fue de 94.4 puntos sobre 100, por lo cual, la propuesta analizada resultó solvente al cumplir todos los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos en las bases.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR