Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Nov, 2014

Comex sin posibilidad de seguir creciendo y tras compra PPG saltará a 11% del mercado

Se estima que la industria de revestimientos en el mundo tiene un valor de aproximadamente unos 120 mil millones de dólares, donde la holandesa Akzo Nobel y la estadunidense PPG compiten cuerpo a cuerpo por el liderazgo mundial.

Y es que se estima que la primera, comandada por Ton Büchner, posee un 10% del mercado, mientras que la segunda, dirigida por Charles Bunch, tiene una posición similar. En tercer lugar figuraría Sherwin-Williams, que preside Christopher M. Connor, con un 5%.

La compra de Comex, de Marcos Achar, es sumamente estratégica para PPG, que en la región de Latinoamérica norte es encabezada por Adriana Macouzet. México ocupa el segundo lugar de la industria de revestimientos en América Latina, solamente superado por Brasil.

Se calcula que el valor del mercado aquí ronda los 32 mil millones de pesos. La producción de diferentes recubrimientos excede los 720 millones de litros en México. El rubro decorativo, donde Comex es fuerte, reportó caídas en 2013 arrastrada por la crisis de la industria de la construcción.

Este rubro representaría ventas anuales de unos 15 mil millones de pesos. Fue el mercado relevante que analizó la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios. Ahí está encajada la línea de pinturas para el hogar, donde los Achar son dominantes.

Comex posee en ese segmento una participación de 54%, lo que impidió que Sherwin-Williams concretara a principios de año su compra. Esta firma también estadunidense, que recién movió de la subsidiaria a Pablo García Casas, tiene 6% y hubiera concentrado 60% del negocio.

El tema generó discrepancias en el pleno del organismo antimonopólico que prolongó por más de un año la resolución. Al final Sherwin Williams se desistió, lo que llevó a Comex a demandarla ante la Corte Internacional de Comercio, proceso que se sigue desahogando en París.

Le decía que en el caso de PPG la historia fue diferente. Esta firma, que tiene 130 años de vida y una presencia en nuestro país que data de hace 90 años, tiene una cuasi nula presencia en el rubro decorativo. Su fuerte está básicamente en la pintura automotriz.

Prácticamente diez de cada ocho vehículos que se producen en México contienen al menos un producto de PPG. Tan sólo la semana pasada la compañía anunció una inversión de 27 millones de dólares para ampliar su planta de San Juan del Río, en Querétaro.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintes la industria tiene en el país unas 300 plantas. El Estado de México tiene cerca de 72 y el DF, 54 fábricas. Le sigue Jalisco, con 66 fábricas; Nuevo León, 52; Guanajuato, 21, y San Luis Potosí, 13.

Apunte después Querétaro, con diez; Puebla, nueve, y Sonora y Michoacán, con ocho plantas en cada caso. El resto del país tiene otras 61 instalaciones donde se fabrica pintura. La industria da cabida a un total de 15 mil puntos de venta de diversas marcas que dan empleo a 70 mil personas.

El consumo per cápita ronda los 5.5 litros, todavía lejos de Brasil, que registra ocho, y no se diga Estados Unidos, con 14 litros. Además de Comex y Sherwin-Williams, otros jugadores en el segmento decorativo y del hogar son Berel, Osel, Doal y Home Depot, que lleva Ricardo Saldívar.

En el rubro industrial, donde se sitúa PPG, también compite otro grupo transnacional con influencia en el mercado mexicano. Se trata de Axalta, que preside Charles Shaver, una empresa del fondo Carlyle que compró en 2012 el negocio de pinturas automotriz de la poderosa Dupont.

La decisión de desincorporar Comex no fue nada sencilla para la familia Achar. La empresa se enfrentó al dilema de no poder seguir creciendo en México, dado que ya era un agente preponderante en la industria de pinturas.

La carga regulatoria que cayó sobre la compañía y la imposibilidad de crecer por la vía de compras internacionales para volverse un jugador global aceleraron la determinación de salir del negocio.

Con la compra de Comex la multinacional PPG estima pasar de 5% a 11% de participación en el mercado mexicano de pinturas y recubrimientos.

Paso Express

Mañana la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Raúl Murrieta, recibe propuestas para el Paso Express Cuernavaca, una vía confinada de unos 14 kilómetros que servirá para desfogar el tráfico que se genera sobre la autopista México-Cuernavaca. Esta obra cercana a los mil 500 millones de pesos se va complementar con el desarrollo del segundo piso de cinco kilómetros que el mes pasado ganó Carso, de Carlos Slim, que correrá del Monumento al Caminero a la caseta de cuota. Por la vía express hay varios tiradores que se acercaron a comprar las bases a la SCT.

DFS prepara

No pierda de vista a Carlos Peralta. El dueño de Grupo IUSA quiere desarrollar tiendas libres de impuestos en algunos aeropuertos del país. Por ahí se menciona que ya amarró a DFS Group, propiedad de LVMH, del magnate francés Bernard Arnault. Nada más para ubicarlo, se trata de la dueña de marcas de lujo como Möet Hennessy y Louis Vuitton. Peralta quiere entrar a competirle en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Dufry, cuyo principal socio aquí es Andrés Holzer, y a la sudamericana La Riviera, del empresario libanés Abdul Waked.

Dell y Hitachi

Un organismo que ya empezó a liberar presupuesto para equiparse tecnológicamente es el Instituto Nacional Electoral (INE). Lógico, si considera que en 2015 habrá renovación de algunas gubernaturas. El contrato fuerte son unos 17 mil equipos que pudieran licitarse antes de que concluya el año. Por lo pronto las huestes de Lorenzo Córdova acaban de adjudicar un contrato de 230 millones de pesos para adquirir servidores, software y capacidad de almacenamiento. Lo ganó Grupo Tecnocibernética, de Aarón Porraz. Este distribuidor llevó equipos Dell y Hitachi.

Toluca amarra

Con la novedad de que Aeroméxico volverá a operar en el aeropuerto de Toluca. La firma presidida por Eduardo Tricio arrancará a partir del 12 de enero dos vuelos diarios a Guadalajara y Monterrey utilizando aviones Embraer 145 para 50 pasajeros. La compañía que dirige Andrés Conesa negocia ampliar itinerarios a Acapulco y Cancún antes de que concluya el primer semestre de 2015. Aeroméxico Connect había salido de esa terminal hace aproximadamente cinco meses. La declaratoria de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México los obligó a considerar Toluca.

GEO sustituye

Fíjese que la semana pasada hubo cambios en la estructura operativa de GEO. Resulta que Íñigo Orvañanos Corcuera relevó de la dirección general a su padre, Luis Orvañanos Lascuráin. El cambio produjo reacciones variadas en el ámbito financiero y viviendero. Hubo desde quienes la aplaudieron, asegurando que el joven ejecutivo ha estado muy comprometido en el rescate de la compañía, hasta quienes criticaron su manejo y el grado de responsabilidad que tuvo en la crisis.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube