Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Nov, 2014

Casi humo blanco en la BMV

La propuesta de dividir el cargo que hasta ahora ejerce Luis Téllez como presidente ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores avanza. Los asociados recibieron ayer una carta del secretario del Consejo, Rafael Robles Miaja, en el que se propone la división en Presidencia y una Dirección General.

También propone a Jaime Ruiz Sacristán, actualmente presidente del Grupo Financiero Bx+ y expresidente de la Asociación de Bancos de México, para asumir la presidencia de la Bolsa a partir de enero, en el entendido de que la dirección general la asumirá un “operador” nato.

El “súper confidencial” comunicado se conoció tan rápido como fue llegando a las oficinas de quienes votan y sorprendió porque esperaban que el proceso de auscultación lo realizara el presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, Alfonso González Migoya.

Formas van y vienen, pero le aseguro que la reacción sobre la propuesta de Jaime Ruiz Sacristán ha sido muy positiva porque tiene el seniority que obliga la representación del mercado bursátil, pero el gran desafío ahora es elegir al director general. Por lo pronto, tendría que haber algún cambio en los estatutos para definir con claridad funciones y competencias del puesto que sería separado.

Respecto al director general o CEO, hay quien considera que en la Bolsa hay un par de ejecutivos con el tamaño para asumir el liderazgo operativo de la Bolsa y sus filiales, como Jorge Alegría o Pedro Zorrilla, pero otro grupo que considera que incorporar a un manager-trader, con experiencia internacional puede ser la alternativa. Considere que Luis Téllez es muy proactivo tanto nacional como globalmente, pues logró la plena incorporación del CME como socio de la Bolsa, el MILA, además de la recuperación del  mercado bursátil como alternativa de financiamiento, con todo y las polémicas que a veces causó. Nadie puede decir que no consiguió lo que se propuso.

No quisiera omitir prospectos, pero el que se nombra provendría de una filial internacional que está en un proceso de reducción de operaciones en nuestro país.

El otro es Eduardo Navarro, quien dejó el viernes pasado y en muy buenos términos a Accival, luego de 30 años de servicio y de conducir el proceso de integración de la casa de Bolsa al modelo Citi, proceso que duró un año.

En la dirección de la casa de Bolsa Banamex-Citi quedó Antonio Espíndola, quien tiene 25 años en la institución, lo que muestra la suavidad de la transición, cosa rara en estos días en la filial de Citi, que dirige Ernesto Torres Cantú.

De Fondos a Fondo

Apenas el 16 de octubre Grupo Axis, comandado por Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White y Carlos E. Williamson, realizó una primera oferta primaria por poco más de cuatro mil millones de pesos, y ahora lo hicieron por dos mil 500 millones de pesos. Con el primero llamaron mil 500 millones de pesos y con este segundo 750 millones de pesos, en ambos casos como 30% de la emisión.

Si recordamos que los administradores tienen un track record impresionante en rentabilización del portafolio que llevan, pues en capital de riesgo el promedio va de 40 a 70% y en financiamiento estructurado de 15 a 22% en periodos de 5 y 10 años, pues es evidente que las afores que participan con ellos están muy felices, porque aunque muchos confunden, en Axis tienen algo más que oro negro, y las dos colocaciones primarias muestran el por qué es tan amplio el mandato del fondo para hacer inversiones en el sector energético, en infraestructura, salud, y en general las oportunidades de inversión que se presenten.

 Y a propósito de oro negro, yo esperaría que destinen un porcentaje de la llamada de capital junto con aportaciones de capital de Axis, sus socios y otros que vienen, para facilitar la salida de los fondos internacionales del capital de oro negro, ya que las afores quieren todo el paquete dada la rentabilidad que tiene la administración de plataformas en aguas someras, en Pemex y otras empresas del mundo.

No vaya a perder der vista al fondo de inversión Walton Street Capital, encabezado en Latinoamérica por Jorge Sandor Valner, que estará haciendo el primer llamado de capital de su fideicomiso de su CKD WSMX CK13, y va por mil 485.8 millones de pesos (mdp).

Con los recursos adquiere dos portafolios de 47 inmuebles industriales, uno de los cuales incluye una reserva territorial —ya sea para desarrollo a futuro o venta—, así como la inversión en un proyecto residencial; entre los tres, Walton va como socio con 50%. El precio total de la adquisición es de 315 mdd, y el fondo de inversión reporta que realizó ya un depósito por 3.1 mdd.

Walton sentó sus cimientos en México en 2007, y en 2013 lanzó su CKD por cuatro mil 370 mdp, con una emisión inicial de 874 mdp, en el que llevó como agentes colocadores a Casa de Bolsa Banorte IXE, de Grupo Financiero Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, y Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Banamex, que lleva Ernesto Torres Cantú.

Los recursos de ese CKD, en el cierre de 2013, se destinaron para adquirir el hotel Krystal Grand Reforma, anteriormente identificado como Meliá Reforma, la operación se realizó por un total de 60 millones de dólares (mdd). De acuerdo con el reporte del CKD, registra inversiones al 30 de septiembre del 2014 por 860 mdp, lo que fue un alza de 10.8%, respecto del mismo plazo de 2013. Además de los recursos del fideicomiso, Walton como coinversionista ha aportado 43.4 mdp.

Para que se dé una idea del rendimiento de este CKD, le comparto que el valor razonable del hotel Krystal Grand Reforma al 31 de diciembre de 2013 fue de 776.1 mdp; y para el 30 de junio era de 858.4 mdp.

 Pues mire que si una entidad tiene vocación turística, es Quintana Roo, y Roberto Borge, gobernador de la entidad, ya anda en Londres, en donde llegó encabezando la delegación mexicana que participará en el World Travel Market (WTM).

Borge, que además preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con Alejandro Ives  Estivill Castro, jefe de Cancillería de la embajada de México en Reino Unido, con quien repasó la importancia del mercado europeo para el turismo del país, en especial Quintana Roo, sí como el año dual, que se celebrará en 2015 por acuerdo de los gobiernos de ambos países para promover un mejor entendimiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube