Reforma a Ley de Obras Públicas acelerará la infraestructura

Durante la presentación de la iniciativa de ley el presidente Enrique Peña Nieto destacó que se proponen inéditos esquemas para la evaluación y gestión de nuevas obras
Actualidad -
El presidente Enrique Peña firmó ayer la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, con la cual se busca que los procesos  de contratación sean más eficientes, transparentes y abiertos. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recordó que el programa de infraestructura contempla una inversión por 7.7 billones de pesos.  Foto: Mateo  Reyes
El presidente Enrique Peña firmó ayer la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, con la cual se busca que los procesos de contratación sean más eficientes, transparentes y abiertos. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recordó que el programa de infraestructura contempla una inversión por 7.7 billones de pesos. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que la que se  busca agilizar la contratación y gestión de las obras públicas, además de alentar una mayor competencia y transparencia, y brindar mayor certidumbre a todos los participantes del sector.

El presidente Peña Nieto dijo que “el objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren como lo mandata la propia ley: con la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Destacó que “reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo”.

Durante el acto Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la iniciativa “contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que hacen más ágiles y transparentes los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras”.

Alcances

Respecto de los alcances de la iniciativa de ley que será revisada, enriquecida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión el presidente Peña Nieto destacó los  nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, por lo que incorpora la figura de análisis comparativo del costo de ciclo de vida y con la que las dependencias podrán elegir el mejor proyecto, considerando no sólo su costo inicial y mantenimiento durante la vida útil de la obra.

Con base en la experiencia internacional, se incorpora la figura de Proyecto de Magnitud o Alcance Relevante, la que permitirá que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada.

Se incorporó la figura de Gerencia de Proyecto con la que se busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra determinada.

También se incluyen nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas.

De la misma forma y con el objetivo de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras, la iniciativa promueve el uso del Sistema en Línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.

“De esta forma, al haber mayor competencia y transparencia, el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos” dijo Enrique Peña Nieto.

En busca de asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de esta ley.

La iniciativa de reforma también establece que los criterios de interpretación a esta ley, que realicen las Secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, tengan efectos generales y sean debidamente publicados en CompraNet.

De acuerdo con el presidente Peña, la iniciativa contempla dos importantes elementos en favor de la economía nacional: por un lado, fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social y, por el otro, prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.

 

 

Nuevos lineamientos

La iniciativa de ley incluye las siguientes modificaciones:

  • Se incorpora la evaluación de gestión de proyectos.
  • Se crea la figura de análisis de comparativo del costo de ciclo de vida del proyecto.
  • Se incorpora el concepto de proyecto de magnitud o alcance relevante.
  • Se incorpora la figura de Gerencia de Proyecto para fortalecer la planeación, organización y ejecución de las obras.
  • Se promueve el uso de CompraNet como la página guía para llevar a acabo las contrataciones.
  • Se incluye, igualmente, la Firma Electrónica, como medio para agilizar los procedimientos.
  • Se reducen a un máximo de dos las juntas de aclaraciones a realizar en los procesos de licitación.

 

En licitaciones las empresas mexicanas se deben de aliar

Para el desarrollo del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay intensión de favorecer a empresas mexicanas, pero se debe reconocer que se requiere de la conformación de consorcios de firmas locales con extranjeras que tengan experiencia en la construcción de aeródromos para más de 30 millones de pasajeros, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista al concluir el acto en el que se firmó la Iniciativa de Reforma de la Ley de Obras Públicas, el funcionario se refirió a la importancia de esta propuesta de ley en favor de las empresas mexicanas, pero también dijo que hay leyes y acuerdos internacionales que se deben respetar.

“Tenemos ahí tratados de libre comercio. Tenemos una serie de legislaciones que tenemos que respetar. Pero sí hay una intención de favorecer a empresas mexicanas. Todo lo que está haciendo, incluyendo trenes, se está tratando de lograr, el consorcio de empresas de prestigio internacional, de experiencia internacional que a veces no tienen las empresas mexicanas, lograrse que se consorcien con empresas mexicanas. Así va a ser el aeropuerto. Debemos de tener empresas que hayan  construido aeropuertos de más de 30 millones de pasajeros y no las tenemos en México, pero al consorciarse tiene partición la empresas mexicana.”

De antemano la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha informado que se ha conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano (CONSAM), integrado empresas nacionales de la construcción, para competir en alianza en la licitación para construir la obra civil del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre tales empresas destacan Prodemex, Ica, Carso, Coconal, Gia, Grupo Hermes, Teya, Tradeco y Marhnos.

El consorcio tendrá en su entorno  un número muy importante de empresas tractoras, especialmente las pymes empresas, en firmas de construcción, de ingeniería y proveedores de materiales.

El Presidente  ayer, durante la presentación de la Reforma a la Ley de Obras . Foto: Especial

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR