Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Nov, 2014

Pactan jubilación anticipada de Manuel Medina Mora, pausa de 5 años y acuerdo millonario

El fantasma que rondó en el último encuentro del año de los consejeros de Citi, el pasado jueves en Nueva York, fue la salida de Manuel Medina Mora.

La Junta de Consejo y sus abogados de la firma Sherman & Sterling analizan las condiciones de su jubilación anticipada.

Son dos los puntos críticos que pueden empantanar la salida del mexicano, tras 43 años de servicio en el banco: el millonario monto del finiquito y el plazo en el que no podrá contratarse con alguna empresa financiera, ni hablar de los temas relacionados con Citigroup.

El silencio de cinco años podría generarle a Medina Mora un ingreso de muchos millones de dólares. Pero la negociación será muy intensa entre los abogados. Dos botones de muestra: Vikram Pandit fue jubilado con 221 millones de dólares por ser el CEO de Citi.

Antes John Reed logró amasar un patrimonio calculado en 250 millones de dólares entre bonos, acciones y jubilación. El periódico en línea Huffington Post aseguraba que en 2011 Medina tenía un salario de 500 mil dólares, acciones por 7.4 millones de dólares y un bono de cuatro millones.

Este año la prensa neoyorquina reportó que el copresidente del gigante bancario recibiría un bono de 11 millones de dólares, pero por el fraude de Oceanografía que derivó en un quebranto superior a los 500 millones de dólares, su bono fue recortado a 9.5 millones.

Es un secreto a voces, tanto en la urbe de hierro como en México, que el director de Banca de Consumo Global tiene acotado todo el poder de decisión en Banamex, tras el escándalo que se reveló por las facturas apócrifas que la empresa de Amado Yáñez metió a Pemex.

Antes de la salida de Javier Arrigunaga, ya sea por motu proprio o por habérseles pedido su renuncia, abandonaron las filas del banco Salvador Villar y Francisco Moreno, director general y jefe de Operaciones de Banamex USA, respectivamente. Ambos fueron despedidos.

A finales del año pasado dejó la Dirección Ejecutiva Jurídica Fernando Borja, tras muchos años de servicio en Banamex. Varios meses después se fue Tomás Ehrenberg, director corporativo de Banca de Empresas, Banca de Gobierno e Instituciones.

Junto con Arrigunaga presentó su renuncia José María Zubiría Maqueo, quien a su vez dejó la Dirección Corporativa de Administración. Se insiste que quien de un momento a otro saldrá es Alonso García Tamés, director de Banca de Gobierno.

La pugna entre los “Citibanqueros” y los “Banamexos”, liderado este último por Roberto Hernández y Alfredo Harp, inició en 2011. Justo cuando Nueva York cedió el control al grupo de aquéllos. El equipo de Julio de Quesada, responsable de la oficina, fue desplazado y ninguneado.

A los del entonces Citibank en México no les cayó nada bien la decisión corporativa de que, no obstante ser los que compraban al banco mexicano, tuvieran que dejar sus posiciones directivas a los de Banamex, bajo el argumento de que ellos eran muy exitosos en banca de consumo.

Durante todos estos años los “Citibanqueros” han estado documentando y reportando a Nueva York el relajamiento y violación de los controles internos. Pero la matriz estaba tan encantada con los crecientes resultados positivos de su unidad mexicana, que ignoraron las alertas.

Entonces se destapó el caso Oceanografía y con él múltiples prácticas heterodoxas que derivaban en comisiones de escándalo para los ejecutivos responsables de la cuenta, que Michael Corbat tuvo que reconocer en la segunda semana de febrero que había un caso grave de violación al código de conducta y valores de Citi.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, se lavó las manos: pasó el expediente a la PGR, de Jesús Murillo Karam y, presionada por el escándalo, el 15 de octubre impuso a Banamex una ridícula multa de 29.9 millones de pesos.

Scotia decanta

Y a propósito de bancos, vaya anuncio el que realizó ayer Brian Porter, CEO de Scotiabank, el mismo que hace apenas una semana estuvo aquí presidiendo el consejo mundial del grupo canadiense.

Dio a conocer que se hará un recorte importante en la plantilla de empleados y un ajuste de 120 sucursales, principalmente en México y El Caribe. La noticia es consistente con los resultados que presentó hace unos días la subsidiaria al cierre del tercer trimestre, con una caída de 52% en su utilidad neta en comparación con 2013. De hecho ayer mismo trascendieron las salidas del propio Troy Wright y Wendy Hannam.

El primero era director de México y la segunda vicepresidenta de América Latina. Mucho se ha hablado de la “mexicanización” de la filial con los nombramientos de Guillermo Babatz, como presidente de la Junta Directiva, y Enrique Zorrilla, como director de Scotiabank de México. Agregue además a Patricio Treviño y Tomas Heather como presidentes de los comités de Crédito y de Auditoría y Prácticas Societarias, respectivamente.

Va Chicoasén II

La CFE, que conduce Enrique Ochoa, se apresta a recibir la próxima semana ofertas para la hidroeléctrica Chicoasén II.

Se trata de una planta que tendrá una capacidad de 240 megawatts para abastecer de electricidad a buena parte de Chiapas. Apunte a por lo menos tres consorcios. Considere a la brasileña Odebrecht, que comanda aquí Luis Weyll, con Grupo TEYA, de Juan Armando Hinojosa; las españolas Ferrovial, que preside Rafael del Pino, e Iberdrola, que capitanea José Ignacio Sánchez Galán; ICA, de Bernardo Quintana, con la francesa Alstom, de Cintia Angulo.

Asimismo se acercaron por separado las también ibéricas Acciona, de Gonzalo Pérez, y OHL, de Juan Miguel Villar Mir. El monto del contrato ronda los 450 millones de dólares.

Abre El Toreo

También la próxima semana abre El Toreo, el nuevo complejo inmobiliario de Dahnos.

La gente de José Daniel arrancará con 70% del área rentable y la mitad de los 72 mil metros cuadrados de superficie comercial abierta. Habrá un total de 220 tiendas. Apunte a H&M, Guess, Tommy-Hilfiger, Rapsodia, Marc Jacobs, Crate & Barrel, Zara, Zara Home, Berska, Pull & Bear, Lefties, Forever 21, American Eagle, Gap, Old Navy, Innova Sports, etcétera. Habrá restaurantes de Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, y de CMR de Joaquín Vargas; un Selecto, de Chedraui, de Alfredo Chedraui, y Cinépolis, de Alejandro Ramírez, tendrá ahí su complejo más moderno. Esta fase que abrirá Dahnos significó una inversión de 200 millones de dólares que absorbió su Fibra.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube