Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Nov, 2014

Alsea haciendo la digestión

Fabián Gosselin, CEO de Alsea, se encuentra haciendo la digestión y es que el líder de la cadena de cafeterías y restaurantes de comida casual ha tenido un 2014 de mucha actividad, apenas en mayo concretó la compra por 8 mil 200 millones de pesos de los restaurantes de Walmart de México y Centroamérica y unos meses después concretó otra compra de gran envergadura al integrar a Grupo Zena otra operadora de 430 restaurantes que le permite a la empresa ampliar su presencia geográfica a Europa. La integración de la cadena Vips más las nuevas aperturas quedó plasmada en los resultados del tercer trimestre que mostraron un crecimiento en ventas de 39% en su comparación anual. Le pregunté a Fabián Gosselin qué es lo que observa para el próximo año y me dijo que estarán digiriendo las dos compras que representarán 30% de la compañía aunque la digestión no le impedirá a Alsea abrir en 120 y 130 unidades para el próximo año.

El reto de Vips

Fabián Gosselin encontró en las 361 unidades de Vips y El Portón una entidad bien operada y con clientes leales, aunque reconoce que el reto será atraer a consumidores más jóvenes que se han ido alejando. Un área en donde puede haber una oportunidad para fortalecer y volver más atractivo el concepto Vips puede generarse en la integración cruzada de productos y plataformas y es que una de las cosas que como consumidor me alejan de Vips es la mala calidad del café que podría beneficiarse de insertar el concepto Starbucks en los restaurantes, lo que podría permitir consumir un buen espresso acompañado de unos molletes. A su vez Starbucks podría beneficiarse de la capacidad y alcance que tiene Vips a Domicilio y tener un canal más para distribuir el café de la sirena.

España, un equipo
a prueba de crisis

En cuanto a la adquisición de España, el CEO de Alsea encuentra un equipo que ha logrado sortear las vacas flacas de los años recientes y en donde pueden existir sinergias entre las marcas y aprovechar las tendencias de consumo que imponen los jóvenes del país europeo. En cuanto a la posibilidad de migrar marcas de tapas o vacas del viejo continente al nuevo o viceversa, Fabián Gosselin tiene claro que han descubierto que las marcas tienen que ser relevantes para el consumidor del mercado, es decir, introducir nuevas marcas no necesariamente resulta eficiente.

Alsea no es Cemex

Cuando una compañía mexicana realiza adquisiciones rápidas y apalancadas, uno de los episodios que llegan a la mente es el de Cemex, que encontró la crisis hipotecaria de 2008 digiriendo la ambiciosa adquisición de Rinker con un ratio de deuda neta EBITDA de cuatro veces mientras que en el caso de Alsea es de 2.2 veces con la perspectiva de que la digestión del próximo año disminuya dicho ratio. Al final el mundo de los negocios suele ser de los audaces.

Definición en el IFT

Hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones estará definiendo la reglamentación de la portabilidad para emitirla a más tardar el jueves, y que se refiere al procedimiento para que un usuario pueda cambiarse de compañía telefónica conservando su mismo número. La figura ya existe, sin embargo es poco eficiente por la cantidad de requisitos que se requieren, sumado a una temporalidad de varias semanas de procedimientos lo que implica que actualmente es una opción poco atractiva para los usuarios. Aunque en la legislación se contempla la portabilidad en 24 horas a partir del primero de enero de 2015 existe la posibilidad de que el organismo regulador opte por aplazar la medida por 90 días. Uno de los problemas que genera aplazar la medida es que el IFT estaría mandando una señal adversa a los jugadores del sector y por otro lado puede diluir la percepción de los beneficios de la reforma de cara a los consumidores.

Alibaba, cueva del tesoro
o de los 40 ladrones

Alibaba, la compañía de internet fundada por Jack Ma, que rompió un récord con su debut en la bolsa, presentó por primera vez resultados trimestrales. Los ingresos de la empresa crecieron 54% llegando a 2 mil 700 millones de dólares con 307 millones de compradores activos, de los cuales 217 millones compraron desde plataformas móviles al mes, lo que coloca a la empresa china como una verdadera fuente de incalculables tesoros. Los inversionistas coinciden con esa visión por ello sus acciones remontaron 4.19%, lo que llevó a Alibaba a un valor de capitalización de 261 mil millones de dólares. No obstante, existen algunos cuestionamientos que pudieran indicar que más que una cueva de tesoros podría pesar más la parte de los 40 ladrones. En un artículo en Foreign Affairs, Paul Gillis menciona que la estructura corporativa de la empresa es similar a la de Enron con una figura conocida como entidad de interés variable mediante la cual las subsidiarias más bien son contratistas y no son propiedad directamente de la empresa pública sino de su fundador y presidente Jack Ma. El riesgo radica en que dichas entidades pueden asumir de manera discrecional deudas a nombre de la firma aunque estos pasivos no se reflejan en los estados financieros de Alibaba. Al mismo tiempo la empresa está forzada a vivir en este esquema para cumplir con las restrictivas leyes de inversión extranjera que gobiernan a las compañías chinas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube