Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Nov, 2014

Sectur, mayor promoción de México en WTM

LONDRES, Gran Bretaña.— En su apretada agenda en Londres a donde viajó para participar en el World Travel Market, WTM, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, se enfocará a aprovechar este importante foro para redoblar la promoción turística de México en el Reino Unido que es uno de los mercados más atractivos para nuestro país por el creciente número de turistas que vienen a México.

Ruiz Massieu, acompañada de Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, ofrecerá hoy una conferencia para anunciar la nueva campaña de promoción Mexico, Live it to Believe it, que ha resultado un éxito en la captación de turistas que a pesar de la desaceleración económica se ha incrementado en los últimos dos años y es una de las más importantes fuentes de captación de divisas.

Ruiz Massieu, quien regresa el jueves a México para irse a la gira a China del presidente Enrique Peña Nieto, se reunirá con Helen Grant, ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Gran Bretaña y con Christopher Rodrigues, director general de Visit Britain, por el interés que existe entre ambos países para incrementar el turismo.

Además, hoy en la noche, la secretaria  de Turismo anunciará en una conferencia que se realizará en el Museo de Historia Natural de Londres, una buena noticia para la gastronomía mexicana que está considerada como patrimonio cultural de la humanidad y estará acompañada de Charles Reed, CEO de The World's 50 Best Restaurants Academy y de algunos de los principales chefs mexicanos.

Turismo británico, 3º para México

De acuerdo con un análisis de SIOM-IPK International el mercado británico es el tercero más importante para México y el primero más importante de Europa con más de 414 mil ingleses que visitaron nuestro país el año pasado, principalmente Quintana Roo, y el Distrito Federal con un crecimiento de 14 % en relación a 2012.

No extraña por lo tanto que en entre los más activos en la World Travel Market estén tanto el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, quien no quita el dedo del renglón para obtener la sede del Tianguis Turístico de 2016.

5º lugar en gasto de hoteles

Además, en el Índice de Precios de Hoteles, HPI, que elabora Hoteles.com, al cierre del primer semestre de 2014, los turistas del Reino Unido se ubican en 5º lugar  en cuanto a sus gastos en México. El primer lugar en HPI son los brasileños con un gasto diario promedio de tres mil 357 pesos diarios, seguido de Rusia, Chile, Australia y el Reino Unido.

De acuerdo con el HPI los turistas que gastan menos al viajar a México son los de Venezuela, seguidos de Costa Rica, Holanda, Guatemala e Italia.

Y los turistas daneses que ocupan el 11º lugar en cuanto a sus gastos en México son los que registran el mayor crecimiento en sus gastos, 28% en relación al año anterior.

Canaero apoya inmunidad antimonopolio

Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), envió una carta a la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exponerle el punto de vista sobre las negociaciones sobre el convenio entre México y Estados Unidos sobre transporte aéreo que inicia hoy en la Ciudad de México.

Entre los puntos a destacar de la carta está desde luego la ratificación de que las aerolíneas mexicanas están en contra del cabotaje, que permitirían a una aerolínea extranjera poder realizar vuelos entre ciudades de México.

Sin embargo, la Canaero sí está a favor de iniciativas que se traduzcan en una mayor conectividad aérea y permitan incrementar el tráfico de pasajeros y carga internacionales. Y apoya abiertamente la propuesta de la SCT y que impulsa también la Secretaría de Turismo para otorgar tercera y cuartas libertades, lo que implicaría incrementar sin límite el número de designaciones en el transporte regular e incluso que se otorguen nuevas 5ª libertades previo acuerdo de las autoridades de ambos países.

Fernando Flores, quien es director general de Aeromar, se pronunció también a favor de que el gobierno mexicano solicite formalmente a Estados Unidos que gestione la inmunidad antimonopolio a las aerolíneas mexicanas que busquen alianzas con aerolíneas de Estados Unidos.

Los sindicatos y colegios del sector aéreo también solicitaron a la SCT que demande la inmunidad antimonopolio que desde luego a la primera aerolínea que beneficiará será Aeroméxico con su alianza con Delta que tiene el 10% del capital.

Lo que se busca con esta inmunidad es favorecer las alianzas entre aerolíneas mexicanas y extranjeras porque les brinda una mayor certidumbre y desde luego, se mantendrá el límite de participación de las aerolíneas foráneas al 25% del capital.

Lo que pidieron los dirigentes sindicales es que exista temporalidad, gradualidad y reciprocidad en la liberalización de cielos a otros países.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube