Tablets y smartphones impulsan al sector turismo

La aplicación de despegar.com llamada 'Escapadas de fin de semana' ha sido un éxito, afirma la empresa
Hacker -
Uno de los secretos para aprovechar los dispositivos móviles es que no se genere una copia del sitio web. Foto: Thinkstock
Uno de los secretos para aprovechar los dispositivos móviles es que no se genere una copia del sitio web. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo en México se benefició en los últimos años de herramientas como internet porque facilitó la compra de boletos y reservaciones de hotel; ahora el futuro de esta industria reside en los dispositivos móviles que están cambiando los hábitos y brindando nuevas opciones a los viajeros. Actualmente el 15 por ciento de las reservas de la agencia se hacen por un dispositivo electrónico

De acuerdo con Guillermo Fretes, vicepresidente del Canal Móvil de Despegar.com, en países avanzados como Estados Unidos o Reino Unido ya se observa que una buena parte de las reservas o compras relacionadas con viajes son por medio de equipos como un celular o una tablet.

Esa tendencia está llegando a América Latina y el objetivo es estar presente durante todo el ciclo del viaje, donde el cliente quiera y cuando el cliente quiera”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Fretes explicó que los teléfonos inteligentes y las tablets son un medio para que los viajeros no sólo compren un boleto de
avión o hagan una reserva de hotel, también sirven para estar cerca durante el viaje a través de herramientas como
monitorear el estado de vuelo o hasta en elementos más sencillos como señalar la diferencia de medidas entre un país y otro.

Conociendo esta tendencia, Despegar.com lanzó desde enero de 2013 una aplicación para dispositivos móviles y hasta ahora ha tenido en México arriba de un millón 200 mil descargas, número que sigue creciendo en la misma medida que avanza la penetración de smartphones en el país.

Los hábitos

Fretes explicó que la aplicación ha tenido una gran aceptación y éxito en México porque actualmente el 15 por ciento de las reservas de la agencia se hacen por este medio y alrededor del 60 por ciento de éstas son hechas por personas entre 25 y 40 años.

Esto último tiene mucho sentido porque se trata de un perfil de gente que ha crecido de la mano de la tecnología y que ya no teme consumir electrónicamente”, detalló.

Además de estos mexicanos, el vicepresidente del canal móvil de Despegar.com ve una gran oportunidad en la llamada generación millennial que está en sintonía con las nuevas tecnologías y, a diferencia de las personas entre 25 y 40 años, tiene una solvencia para viajar, más limitada.

Por otro lado, comentó que el uso del smartphone como una herramienta para viajar ha cambiado algunos hábitos.

Por ejemplo, antes de que los dispositivos móviles irrumpieran en prácticamente todos los sectores sociales, los clientes compraban con mucha antelación y ahora se ve que una gran parte de las reservas son para esa misma noche o la mañana siguiente.

Ante este cambio, su equipo de 50 desarrolladores decidió añadir en la aplicación móvil una función llamada “Escapadas de Fin de Semana”.

Normalmente una agencia tiene que saber el destino final para poder ofrecer una serie de hoteles; sin embargo esta función sólo requiere saber cuánto quiere manejar el cliente o hasta dónde quiere llegar para desplegar una serie de posibilidades de alojamiento.

Los diferenciadores

Uno de los secretos para aprovechar los dispositivos móviles, resaltó Fretes, es que no se genere una copia del sitio web sino que se piense en una aplicación que aproveche las herramientas que brinda el propio celular.

Como diferenciador queremos que haya tarifas exclusivas en el canal móvil, lo que beneficia no sólo al cliente sino también a los hoteleros”, dijo el directivo.

Un ejemplo es la función “Escapadas de fin de semana” porque la reserva es de último minuto y es atractivo encontrar precios accesibles, mientras que los hoteleros venden así una noche que no esperaban llenar.

Para 2015, adelantó que Despegar.com está trabajando en lanzar servicios en destino como boletos para recorridos y en sincronizar el perfil del viajero en múltiples dispositivos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR