Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Nov, 2014

Valeras tras licitaciones por 15 mil mdp en los próximos dos meses y Toka a tambor batiente

Los emisores de vales de despensa, mercado de unos 85 mil millones de pesos anuales, se reportan listos para contender en las más de 120 licitaciones que emitirán diversas dependencias de gobierno en sus tres niveles en esta recta final de año.

Los concursos sumarán más de 15 mil millones de pesos en los próximos dos meses para la dispersión y entrega de estas prestaciones a servidores públicos. Se trata del beneficio más valorado por los trabajadores del país, según la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida.

Firmas como Edenred, de Martín Arrosa; Sodexo, de Celso Fernandes; Groupe Chèque Déjeuner, de José Antonio García; Efectivale, de Ernesto Hollan, y Toka Investment, de Hugo Villanueva, ya preparan sus mejores ofertas para llevarse la mayor tajada en juego.

Se cree que para este 2014 el sector después de todo va a registrar un crecimiento cercano a 10%. A principios de año había mucha incertidumbre por la Reforma Hacendaria que redujo la deducibilidad de esta prestación social en 53%. Además se introdujeron estrictos controles.

El rubro valero debió ceñirse a nuevas disposiciones del SAT, que preside Aristóteles Núñez, para poder expedir monederos electrónicos para distribuir tarjetas para el pago de gasolina y despensas. Al final fueron 22 compañías las que consiguieron la autorización.

De las condiciones que se debieron cumplir puntualmente, considere que dicho monedero electrónico sólo es de uso en territorio mexicano, no puede ser canjeable por dinero en efectivo, debe contar con contratos con los comercios afiliados y clientes que deben reunir ciertos requisitos.

Además contar con un sistema informático seguro y que permita registrar el nombre, RFC, CURP y NSS de cada trabajador, emitir una factura electrónica o CFDI la cual deberá tener un complemento con la relación de dispersión realizada a cada empleado y el monto, entre otros.

Es aquí donde en un mercado dominado por firmas francesas, la tapatía Toka Investment con su monedero electrónico Easyvale espera cerrar este año con un crecimiento de cien por ciento, lo que la llevará a tener una participación de mercado de doble dígito.

Los hermanos Villanueva se colocaron en 2013 como la valera que más licitaciones ganó en el sector público, lo que buscan replicar este año. Añada otras más de tres mil 500 empresas que hoy día tienen contratado el servicio de vales de despensa con la firma jalisciense.

De hecho Hugo Villanueva participa esta misma semana como socio estratégico de la ANTAD en su convención que se celebra en Cancún, foro donde su compañía afianzará convenios con cadenas de tiendas como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.

Toka cerrará satisfactoriamente 2014, con logros como la obtención del certificado ISO 26000 de Responsabilidad Social. En 2015 va por la certificación ISO 27000 para una adecuada gestión de seguridad de la información, amén de nuevos productos para seguir creciendo.

Inicia bilateral

En lo que es la cuarta y última ronda de negociaciones del Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, lo relevante que se acordó ayer fue que las aerolíneas que lo soliciten podrán acceder a la “inmunidad anticompetencia” que, en términos llanos, significa que las empresas mexicanas que tengan alianzas con sus pares estadunidenses, no podrán ser sancionadas si llegaran a tener dominancia en un mercado en razón del número de vuelos o pasajeros que transporten. En esa condición serán regulados directamente por la autoridad en la materia, en este caso el Departamento de Transporte, y no por la autoridad antitrust. Falta aún ver en México si la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, concede esa excepción. El único beneficiario va ser Aeroméxico, la de Eduardo Tricio, por su sociedad con Delta. Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, no están del todo de acuerdo con la postura gremial expresada por la Canaero.

Advent alista

Recién le platicaba de Advent, a propósito de su frustrado intento de adquirir un porcentaje cercano a 20% en Mifel, de Daniel Becker. El grupo dirigido aquí por Luis Solórzano completó un nuevo fondo, ahora por alrededor de dos mil 100 millones de dólares. Los recursos serán para adquirir empresas en la región de América Latina. México junto con Brasil en años pasados había captado buena parte de los recursos. Hoy países como Perú, Colombia y Panamá empiezan a tener una posición protagónica, máxime si considera que aquí no han logrado cuajar nuevos negocios.

Venden Minsa

Tómelo con reservas, pero trascendió que Raymundo Gómez Flores estaría vendiendo Grupo Minsa. Se habla de una operación que rondaría entre 350 y 400 millones de dólares. El fabricante de harina de maíz para tortillas, que fuera del gobierno hasta 1993, posee seis plantas ubicadas en Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Veracruz y Chiapas, mismas que generan más de dos mil empleos directos. Agregue otro par en Texas, Estados Unidos. La facturación de esta compañía dirigida por José Cacho fue cercana a los siete mil millones de pesos en 2013.

Romo cultiva

Otro agro empresario que anda activo es Alfonso Romo. Desde hace cuatro años arrancó el proyecto de Enerall, una compañía que descuelga de Grupo Plenus dedicada a la producción agrícola partir de una nueva tecnología que habilita suelos pedregosos y calizos. El regiomontano está muy entusiasmado por los resultados de sus investigaciones con el Colegio de Agricultura y Mecánica de Texas. En Tizimin, Yucatán, ya están cultivando maíz y van por algunas frutas y la hiquerilla para a partir de ahí obtener biodiesel. El ingeniero agrónomo vuelve a sus raíces.

Zar pierde

Este lunes trascendió que Entretenimiento de México, de Juan José Rojas Cardona, había ganado un amparo a Gobernación para recuperar sus 26 casinos. Las alarmas se prendieron en la Dirección de Juegos y Sorteos, que dirige Marcela González Salas. El llamado Zar creía haber tenido los amarres políticos para abrir sus negocios, inhabilitados desde el mes de medio año. Sin embargo las huestes de Miguel Osorio Chong en Gobernación se movieron rápido y consiguieron ayer que el Tercer Colegiado Administrativo del DF negara en definitiva el recurso de revisión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube