David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Nov, 2014

Sí a la apertura

Ayer en el hotel donde iniciaron las conversaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos para negociar los convenios bilaterales en materia de aviación un grupo de pilotos miembros de ASPA de México dieron un espectáculo tan rupestre como inútil.

Con mantas y mediante un plantón se exhibieron como lo que son los sindicatos de la aviación en México, una suerte de dinosaurio que saben que están por morir ante su incapacidad para adecuarse a las nuevas formas de vida.

Las pancartas, lamentables, hablan del tamaño de las flotas y de cómo sería devastado el sector por la apertura. Quizá no alcanzan a entender tres cosas: La primera de ellas es que precisamente su tamaño hace que la política pública sea menos dolorosa, puesto que está pensada a favor de las mayorías.

Segundo. No queda claro a quién están defendiendo, puesto que hablan de la industria (que evidentemente ellos no representan en su conjunto) cuando en realidad están tratando de proteger una forma de vida que no se adapta a la realidad nacional. Hace muchísimos años se acabaron los tiempos de privilegio y dispendio. No aprendieron nada de la quiebra de Mexicana de Aviación.

Tercero. Nadie quiere abrir los cielos. No es una propuesta del gobierno de México, Estados Unidos ni de ninguna empresa.

Aeroméxico está a favor de los convenios que se están negociando, porque de un modo u otro les beneficia una mayor posibilidad de tener destinos en Estados Unidos, así como a los convenios que tienen con Delta, a través de la modernización de los acuerdos bilaterales.

Curiosamente los que se oponen son VivaAerobus, Interjet y Volaris puesto que lo aprecian como una suerte de cambio de reglas y estaban a gusto con un mercado cerrado y con condiciones de elevada concentración en contra de los consumidores.

Canaero

Tan no le conviene a estas tres empresas que no estuvieron de acuerdo con la carta que envió el presidente de la Canaero, Fernando Flores, a la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

En esta se refiere a la reunión que sostuvieron el 31 de octubre en la cual estableció verbalmente la posición de la cámara sobre las negociaciones del Convenio Sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos que se celebran desde ayer y hasta mañana.

En su carácter, establecido en la ley de órgano de consulta, establece que están a favor de cualquier iniciativa que “incremente el tráfico de pasajeros y carga, que fomente una competencia sana y sostenible en las empresas del sector”.

Establece que el Convenio Aéreo es una “oportunidad de incrementar la conectividad del país... siempre y cuando permita a los actores de la industria competir en condiciones de igualdad”. Recomienda que las negociaciones “se rijan bajo criterios de reciprocidad, equidad y beneficio mutuo para los países”.

Los puntos 4 a 6 resultan fundamentales.

“4.- La Canaero apoya la actual propuesta del gobierno mexicano consistente en otorgar Terceras y Cuartas libertades sin límite al número de asignaciones en el transporte regular de pasajeros; mantener las Quintas Libertades otorgadas hasta ahora en los convenios anteriores y que se otorguen nuevas, siempre de acuerdo con las autoridades aeronáuticas de ambos países; otorgar al transporte de fletamento igualmente a terceras y cuartas libertades y al de cargas una mayor apertura a través del otorgamiento de terceras, cuartas, quintas y séptimas como se planteó en las negociación.

“5.- Lo anterior sin contemplar prácticas de cabotaje, las cuales no deberán autorizarse bajo ningún supuesto o excepción.

“6.- Por otra parte, manifestamos nuestra conformidad de que se realice una solicitud por escrito por parte del gobierno mexicano al gobierno de los Estados Unidos de América para gestionar la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) a aerolíneas mexicanas que deseen realizar alianzas con aerolíneas de Estados Unidos para que soliciten las autorizaciones y realicen los trámites ante las autoridades correspondientes.”

En el siguiente punto refiere a la conversación entre Flores y Mascott en la cual hablaron que la experiencia internacional que operar bajo una misma red y un mismo itinerario aumentan el número de destinos servidos y la conectividad del país.

Dice que la ATI “a la cual podrán acceder todas las líneas aéreas que lo deseen y soliciten, permitirá que los beneficios de la modernización del Convenio sean de largo plazo, ya que se crearían nuevos competidores fuertes en el mercado transfronterizo. Países como Alemania, Chile, Japón y Colombia han logrado en sus momento ATI con el gobierno de Estados Unidos con esquema de apertura similares al propuesto por México”.

Violencia

Hace tiempo que la desaparición de los 43 jóvenes se ha convertido en un pretexto para justificar casi cualquier acto de violencia. Las imágenes se vuelven cada vez más aterradoras:

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el tema de Iguala comienza a generar efectos negativos en la imagen del país. Bank of America estableció en un estudio publicado ayer que la inseguridad, junto con los precios del petróleo, afectarán el crecimiento de la economía el año próximo.

FEMSA, durante el anuncio de su plan de inversión, reconoció que prácticamente todos los días sufren robos en sus unidades de transporte en Guerrero.

Hoy, continuaron los bloqueos de carreteras, las toma de casetas. Bloqueo a establecimientos y marchas que, con facilidad, derivan en robos a comercios incluidos micro y pequeños establecimientos.

Quienes están atrás de estos actos delictivos se esconden en una supuesta buena causa social, en una supuesta indignación; sin embargo, se trata de algo verdaderamente grave puesto que es simple y sencillamente el dañar al estado de derecho y la propiedad pública y privada.

Algunas personas, quizá con tanta ingenuidad como desinformación, se han convertido en el parapeto o justificación moral para quienes usan un acto vil como un pretexto para hacer actos igual de viles.

Anticlimático

El Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte resultó anticlimático para los que esperaban definiciones claras sobre la permanencia o no de Guillermo Ortiz Martínez, como presidente del Consejo de Administración, pues actuando como familia disfuncional los consejeros prefirieron un acto de discursos que tuvo en su cierre un reconocimiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que los bancos están prestando cada vez más.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube