Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Nov, 2014

GFBanorte: por el subliderato en México

Citaba el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, que don Roberto González Barrera (qpd), tenía por objetivo lograr que Banorte alcanzara a Banamex, que hoy dirige Ernesto Torres Cantú.

Ciertamente, la estrategia que tomó desde un principio fue agarrar las oportunidades orgánicas de crecimiento que se veían en el mercado, pero era muy rígido en cuanto a resultados se trataba. Los logros eran de la organización, no de la persona, y eso lo premiaba.

Yo no creo que esta tendencia cambie, aunque sí se anticipa el fortalecimiento del gobierno corporativo del grupo, que administra dos billones de pesos, casi 12% del PIB o el equivalente al sistema de pensiones privado del país. Esa es su importancia sistémica.

En la plenaria del Grupo Financiero Banorte debo subrayarle la coordinación y el respeto que mostraron entre sí los doctores, Guillermo Ortiz, presidente del Grupo, y Valenzuela, director general.

También destacó la asistencia de todos los consejeros regionales y nacionales, y una presencia central pero no protagónica, la familia Hank, representada por don Juan y doña Graciela González Moreno, el esposo de ésta, Carlos Hank Rhon, además de David Villarreal Montemayor y Carlos Hank González. Ayer se retiraron cuando se fue el presidente Enrique Peña, mientras los doctores asistían a una comida que rompió el protocolo, pues permitió la convivencia cercana de amigos, invitados, consejeros y empresarios. Eso sí, la foto requerida y hasta la selfie fue con el expresidente Ernesto Zedillo, quien mostraba su cercanía y aprecio al doctor Ortiz  y viceversa.

En cuanto a la familia, ninguno asumió una postura de liderazgo en esta plenaria, en la que el papel y posición como presidente de la organización de Ortiz fue subrayada hasta por el presidente Enrique Peña y en la que Alejandro Valenzuela, su director, definió el rumbo que tomará la estructura de la organización, que fue aprobada en el pasado consejo, para especializar áreas que permitan potenciar el rol de intermediación de Banorte en energía e infraestructura, justo ahora que Banamex ha estado contrayendo su presencia en México por decisión del consejo directivo de Citigroup, que encabeza Michael Corbat.

De Fondos a Fondo

Y a propósito de Banamex, una vez más reunió en Nueva York a lo más granado del sector empresarial en México.

Y por partida doble: en su reunión de consejo, el pasado jueves, y ese jueves y viernes, en su reunión Horizontes, en el búnker de Armonk, con conferencistas de lujo. Entre los mexicanos asistentes destacaron  Roberto Hernández, Ángel Losada, Alfredo Harp, Paco Medina, Alejandro Soberón, Eduardo Tricio, Juan Beckman, Eugenio Garza y Daniel Servitje. Pasados los últimos cambios y eventos traumáticos, el que pasó un buen rato con los mexicanos fue Mike Corbat, el mandamás mundial de Citi, quien se mostró afable y no dejó de manifestar públicamente confianza con Ernesto Torres Cantú y Manuel Medina Mora. Ojalá así ocurra en lo privado.

 Y bueno, un nombre que ha comenzado a sonar en el proceso de selección del director general de la BMV es el de José-Oriol Bosch Par, director general de JP Morgan en México, aunque hay quien se mueve para impulsar otras alternativas.

Esa no está tan segura como la de Jaime Ruiz. Le comento que también hay un grupo que promueve a Rodolfo Sánchez Arriola, quien fue director general del MexDer y el SIF ICAP. Usted recordará que él fue quien impulsó la internacionalización de nuestro mercado de derivados en América, con negocios desde EU hasta Argentina e impulsor inicial de la alianza con el CME y otros acuerdos. Es muy reconocido y estimado en la comunidad financiera y, altos directivos han externado su intención de llevarlo a dirigir la Bolsa. Seguiré comentándole.

 En la disputa por atraer inversiones, la planta de Siemon en Tijuana, Baja California, le ganó a su similar de China.

Esta firma, que globalmente dirige Carl N. Siemon, es una compañía estadunidense que manufactura productos para telecomunicaciones, y que en Latinoamérica lleva Juan Barrios, tiene dos plantas en el mundo para ensamblar cables de cobre y fibra óptica y decidió ampliar la de nuestro país por dos razones: mano de obra más competitiva —léase más barata—, y las reformas en telecomunicaciones y energía.

En México, tiene 8% del mercado y espera incrementarlo al doble; tome nota que es un mercado de 500 millones de dólares. Siemon considera 2015 como un año inmejorable, ya que espera crecer en clientes y afianzarse con los que ya están en su portafolio, entre éstos destacan Pemex, que dirige Emilio Lozoya; Grupo Modelo, que encabeza Ricardo Tadeu; Banco Azteca, que lleva Luis Niño de Rivera, y KIO Networks, que dirige Sergio Rosengaus, principalmente.

Justamente apuesta al sector petrolero y para ello considera que la experiencia que ha desarrollado en la región será determinante; entre sus clientes anote a Petrobras, que dirige Maria das Graças Silva; la colombiana Pacific Rubiales Energy, que lleva Serafino Iacono; Petróleos de Venezuela (PDVSA), que preside Rafael Ramírez Carreño, y PetroPerú, que preside Pedro Touzett.

Siemon considera que su planta de Tijuana está llamada a convertirse en su plataforma global y la inversión, cuyo monto se reserva la empresa, le aseguro que no es menos de diez millones de dólares.

 Como es público, después de vivir un periodo bastante agitado, en el mes de septiembre, con la firma del acuerdo para impulsar al sector del calzado y protegerlo de las malas prácticas comerciales, la industria del calzado mexicana parece que se encamina a una etapa de tranquilidad.

En este contexto, le comento que los próximos 24 y 25 de noviembre, León se convertirá en la capital internacional del calzado con la realización del Quinto Congreso Mundial de Calzado, fuertemente impulsado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que preside Ysmael López.

Le comento que el Congreso Mundial del Calzado, que por primera ocasión se realizará en nuestro país, inició en 2003 en Bélgica y se realiza cada dos años, es una iniciativa de la Confederación Europea de Calzado (CEC) para promover al sector calzado a escala global y la capital de Guanajuato es la cuna de esta industria en México, la cual se ubica entre las diez más importantes del mundo. 

En el encuentro participarán alrededor de 500 líderes del sector a escala internacional de aproximadamente 25 países, quienes analizarán los retos de esta emblemática industria. Entre los que destacan Giulio Finzi, secretario general de la Asociación Italiana de Comercio Electrónico NETCOMM; Heitor Klein, presidente ejecutivo de ABICALÇADOS (Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado); Xiaobing Tang, consejero de la División de Acceso a Mercados de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Frank Y.C Leung, presidente de la Federación de Calzado de Hong Kong Ltd y director general de New Wing Shoe Company LTD, y Patricia Piñeiro, presidenta de los Comités de Normalización Europeo de Calzado CE, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube