Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Nov, 2014

Firmarán alianza Interjet y American Airlines, nacionales por apertura gradual y SCT ataja

Luego de 11 meses de negociaciones, el gobierno de Barack Obama se jugó su última carta con vistas a firmar esta semana un acuerdo con México sobre transporte aéreo. Las aerolíneas estadunidenses pretendían todas las libertades para entrar a México desde cualquier punto.

La postura de las líneas nacionales, a excepción de Aeroméxico, fue conceder segundas y terceras libertades irrestrictas, no así las quintas libertades. Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, se opusieron a una mayor apertura.

El punto es que la política de aviación en el vecino país determina que si no se da la quinta libertad irrestricta no conceden la “inmunidad antimonopólica”, un beneficio que pidieron Aeroméxico, de Eduardo Tricio, y su socio Delta Airlines, que preside Richard H. Anderson.

Ése fue el conflicto que generó el grupo que dirige Andrés Conesa en las negociaciones bilaterales de esta semana. La Canaero, que preside Fernando Flores, envió a la SCT una carta respaldando la política aperturista del gobierno. Interjet, Volaris y VivaAerobus no la firmaron.

Estas mismas tres compañías respondieron con sendas cartas que a su vez mandaron a la misma Subsecretaría de Transporte, a cargo ahora de Yuriria Mascott, en las que dejaban clara su postura: no avalaban nuevas quintas libertades, ni mucho menos hacer las existentes irrestrictas.

La aviación mexicana genera 150 mil empleos directos, transporta a 14 millones de pasajeros, representa 0.4% del PIB y posee 318 aviones. EU emplea a 9.3 millones de personas, representa 5% del PIB, transporta a 787 millones de personas y tiene siete mil aeronaves.

México estuvo a favor de una apertura ilimitada a las aerolíneas que quieran volar entre dos pares de ciudades. En vuelos charter, solicitaba el derecho de comercializar desde aquí el tramo de regreso a la Unión Americana y en sentido recíproco.

Asimismo, apertura de quintas y séptimas libertades, pero en carga aérea, la salvaguarda que garantice ese acuerdo de “inmunidad antimonopólica” y un año para la entrada en vigor del tratado para que las aerolíneas mexicanas tengan un periodo de adaptación y puedan competir.

A su vez EU quería acceso ilimitado a vuelos entre ambos países, cabotaje sucesivo sin derecho a tráfico (que puedan volar a dos o más puntos dentro de México) y el otorgamiento de quintas libertades (aerolíneas pasando por México, cargando pasajeros y llevándolos a un tercer país).

Le adelanto que en ese contexto del bilateral, Interjet se va convertir en la segunda aerolínea mexicana que se beneficiaría de este acuerdo de “inmunidad antimonopólica” que empujaron Aeroméxico y Delta y que se acordó en principio este miércoles.

Y es que la compañía que dirige José Luis Garza firmará la próxima semana un acuerdo de código compartido ni más ni menos que con American Airlines, que preside Doug Parker. Con ello buscarían hacer efectivo ese beneficio, cuya implementación puede ser inviable en México.

Le decía que habrá que conocer la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica. Las políticas públicas no son las mismas allá que aquí, máxime porque este rubro va entrar a una fase de altísimo escrutinio por lo altamente concentrado que está.

British y Virgin

A propósito del tema, fíjese que en el marco del World Travel Market, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se reunieron ayer en Londres con directivos de British Airways, Virgin Atlantic Airways y Sunwing Airlines. La primera, que preside Keith Williams, anunció que a partir del próximo año incrementará a tres frecuencias semanales sus operaciones a los destinos del estado. La segunda, de Richard Branson, y la tercera, presidida por Colin Hunter, también expresaron su deseo de incrementar itinerarios a la entidad caribeña. El mercado inglés es el principal país emisor de turistas de Europa a México y a nivel internacional ocupa el tercer sitio, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Advent felices

Ayer muy temprano Advent International confirmó el adelanto que le dimos. Nos referimos al lanzamiento de un nuevo fondo por dos mil cien millones de dólares para América Latina. Se denomina LAPEF VI y es el más grande si considera que el anterior lanzado en 2010 era de mil 650 millones de dólares. La pregunta es en qué van aplicar esos recursos porque no logran cuajar negocios en México. Por lo pronto el equipo de Luis Solórzano se muestra muy complacido por el apoyo de los más de 60 inversionistas institucionales que participaron. Y pues cómo no si la pequeña oficina de no más de una decena de ejecutivos se a va embolsar aproximadamente 50 millones de dólares en comisiones y honorarios. Los negocios financieros.

Urbi la próxima

Le decía que Urbi está por solicitar a un juzgado federal el Concurso Mercantil con acuerdo previo. Pudiera ser la próxima semana, aunque va a depender de que Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, y el HSBC, que preside Luis Peña, se pongan de acuerdo en créditos bilaterales que tienen con la desarrolladora de vivienda para poder firmar y sumarse a los créditos intercompañías y los fondos Ashmor, Black River, PIMCO, Graylock, Apollo y Blue Montain, entre otros, para obtener más de 51% del aval de los acreedores. Por lo pronto le informé que el Ifecom, que dirige Gricelda Nieblas, ya designó conciliador a Federico Lucio Decanini. Le actualizo el monto del pasivo a reestructurar por la gente de Cuauhtémoc Pérez Román. Son casi 40 mil millones de pesos.

Paso Express

La Subsecretaría de Infraestructura, que capitanea Raúl Murrieta, difirió la recepción de ofertas por el Paso Express Cuernavaca. Las propuestas se iban a entregar este miércoles y se aplazaron para este lunes 10 de noviembre. Le adelanté que es una vía confinada en cuatro carriles (dos de ida y dos de regreso) de 14 kilómetros que cruza por la capital de Morelos. El costo estimado para su desarrollo no supera los mil 500 millones de pesos y entre los seguros interesados apunte a ICA, de Bernardo Quintana, y Coconal, de Héctor Ovalle. No descarte a Carso, de Carlos Slim, que ya tiene los dos primeros kilómetros del Viaducto Tlalpan al Monumento al Caminero y los cinco kilómetros más que se van hasta delante de la caseta. Agregue a OHL, Aldesa y Mota-Engil.

Premia Cemex

Cemex está reconociendo lo mejor de la arquitectura y construcción en 16 países. Para este año el consorcio que preside Rogelio Zambrano registró 500 edificaciones nacionales y 214 construidas en 16 naciones. El Premio Obras Cemex distingue lo más destacado en tres categorías y entrega dos premios especiales. De las mexicanas considere el Museo Jumex, Sport City Oaxaca, Casa Narigua de Santa Catarina, Casa P de Huixquilucan, Balcones de Ecatepec, Suelo + Autoproducción de Vivienda, Tres Picos 97 en el DF, Centro Comunitario Parque Sombrerete en Querétaro, Hotel “B”O de San Cristóbal y Edificio del CRI de Mexicali, entre otros más.

Relevo en IPADE

Este 20 de noviembre Alfonso Bolio concluye su periodo de tres años en la rectoría de la Universidad Panamericana y de su escuela de negocios IPADE. El académico deja buenas cuentas: la homologación de procesos de los campus, la construcción del Poliforum Panamericano, los 25 años del centro de Aguascalientes, una nueva sede en Guadalajara y la construcción de un nuevo edificio en Monterrey. También apunte el que fue uno de sus objetivos más ambiciosos: la adquisición de 32 hectáreas para el nuevo campus en Bosque Real, en Huixquilucan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube