Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

7 Nov, 2014

El poder del estrés para los emprendedores

Si hay alguna manera de definir LA (con mayúsculas) característica universal de los emprendedores tiene que ser la presencia del estrés en su vida cotidiana. Emprendedores hay de diferentes géneros, nacionalidades, edades, industrias, religiones, afiliaciones políticas e ideas empresariales, pero si hay algo que los une es que todos resienten el estrés.

En una encuesta de Gallup, realizada en Estados Unidos hace un par de años, se demostró que los emprendedores están más estresados que cualquier otro trabajador.

El estrés es responsable de muchas facturas que pagan los emprendedores tanto en su salud física y espiritual, en su relación con sus seres cercanos y en las posibilidades de éxito de su empresa.

Siempre hemos asumido que el estrés es nocivo para la salud y que lo tenemos que, obviamente, evitar o manejar a toda costa.

Pero un estudio reciente, presentado maravillosamente en una plática de TED por la doctora Kelly McGonigal pone al estrés en otra perspectiva.

El punto central del estudio es que lo que es nocivo para la salud no es el estrés en sí, sino la percepción que tenemos de su nocividad.

El estudio se condujo, más o menos así: Durante ocho años se dio seguimiento a 30 mil adultos preguntándoles dos cuestiones año con año: ¿qué tan estresado estuviste durante el año que concluyó?, y ¿piensas que el estrés es nocivo para tu salud?

A la par se monitorearon las tasas de mortalidad para los participantes del estudio.

Efectivamente la gente con altos niveles de estrés tiene mayores posibilidades de morir, PERO (Con mayúsculas, negritas y subrayadas) sólo si pensaban que el estrés es nocivo para la salud.

Las personas con alto nivel de estrés que no relacionaban el estrés con efectos a su salud no tienen mayor posibilidad de morir que aquellas poco o nada estresadas.

Aún más, este grupo de personas (alto estrés/no lo relacionan con la salud) son las que menor probabilidad de muerte tienen.

¿Por qué? Porque, al parecer, la respuesta que da el cuerpo para lidiar con el estrés (el alza en el ritmo cardiaco, la aceleración en la respiración y la liberación de oxitocina) es benéfica para la salud si la aceptamos como una respuesta natural a lo que está pasando y no pensamos que es el principio del apocalipsis.

Lo que afecta al cuerpo y a la mente no es el estrés en si, si no la angustia que nos produce el “estar estresados”.

¿Por qué analizar todo esto? Porque como emprendedores muchas veces buscamos todo tipo de remedios y ansiolíticos para lidiar con el alto nivel de nervio y exigencia que la profesión de emprendedor nos exige, cuando en realidad la solución es mucho más simple.

El estrés en el mundo del emprendedurismo no lo podemos evitar. Siempre habrán situaciones que nos saquen de nuestras casillas y que física y emocionalmente nos afecten sin que podamos “contar hasta diez”. 

Pero la manera en la que enfrentemos esta angustia y ansiedad hace toda la diferencia en nuestra vida y en el futuro de nuestro negocio.

Cómo hubiera dicho Franklin Delano Roosevelt: “Lo único por lo que tenemos que estresarnos es por el estrés mismo”.

La plática completa de la doctora McGonigal la pueden encontrar (¡No se la pierdan!) en TED: “Cómo convertir al estrés en tu amigo”. http://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube