Confirman avance moderado de la economía

Los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la economía mexicana consolida su ritmo de recuperación
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la economía mexicana consolida su ritmo de recuperación.

Por un lado, el indicador coincidente que mide el estado general de la economía, se ubicó en agosto en 99.93 puntos, sumando su sexto mes consecutivo al alza y estando en zona de recuperación económica; por el otro, el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en 100.27 puntos, ligando su cuarto mes por encima de la tendencia de largo plazo (zona de expansión económica), a la vez que hiló su séptimo mes seguido al alza.

Recuperación moderada

Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó  a Excélsior que estos resultados no son ninguna sorpresa, ya que vienen confirmados por otros indicadores como los del IMEF del sector manufacturero y la confianza del consumidor, por lo que “son consistentes con una economía que inicia una recuperación, que calificó de moderada”.

El académico precisó que todavía la recuperación es muy desbalanceada, ya que “realmente el motor que se ve con fuerza son las exportaciones, jaloneado por la economía de Estados Unidos, pero el gasto doméstico por lo menos hasta el tercer trimestre no daba señales de una recuperación significativa”.

Juan Campos Manzano, consultor senior del Grupo Darsi, opinó que los resultados “confirman la tendencia a la recuperación de la economía, pero todavía estamos en un rango entre dos y tres por ciento en el crecimiento”.

Por tanto, el analista considera que los indicadores cíclicos señalan que “se mantiene la tendencia de que se consolide la actividad económica hacia un futuro”.

Raúl Feliz estima que la economía crecerá entre 3.5 y 3.6 por ciento a finales de año, mientras Juan Campos lo ubica en 2.9 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR