La economía ilegal se reduce

La tasa de informalidad en el país comenzó a ceder terreno por primera vez en 15 años, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien atribuyó este descenso al programa federal Crezcamos Juntos
Economía -
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Quetzalli González
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de informalidad en el país comenzó a ceder terreno por primera vez en 15 años, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien atribuyó este descenso al programa federal Crezcamos Juntos.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 12 meses la tasa de crecimiento del empleo formal se ubicó en 4.2 por ciento, el doble de la registrada anualmente por la economía nacional en la última década, la cual asciende a 2.3 por ciento. “Este fenómeno  implica que por primera vez en muchos años la informalidad poco a poco comienza a ceder terreno”.

Durante su participación en la Reunión Anual de los Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) refirió que de acuerdo con  estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidida por Eduardo Sojo, la tasa de informalidad se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años.

El secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que este comportamiento se deriva de la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, la cual se conforma del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que ofrece a las empresas de pequeño y mediano tamaño que se suscriben un periodo de diez años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permite a las unidades económicas implementar una estrategia de planeación tributaria.

 

Harán plan vs. ilegalidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso,  invitó al sector empresarial a participar en la construcción de una estrategia para combatir la ilegalidad.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que “el trabajo por delante es enorme y solamente juntos se podrá avanzar en este que hoy, más que nunca, es un objetivo prioritario de la nación”.

Acciones

Apuntó que el gobierno federal ha llevado a cabo diferentes acciones en conjunto con la iniciativa privada para combatir el comercio ilegal. “Durante muchos meses trabajamos con la industria de textiles y la industria del vestido para hacer una investigación que nos permitiera dar de baja importadores, congelar cuentas y, por supuesto, iniciar acciones penales contra diversas empresas que están violando la ley”.

Dijo que con la industria del zapato se trabajó en medidas específicas de control aduanero, de revisiones adelantadas que buscan hacer prevalecer el estado de derecho.

Explicó que con la colaboración de la industria automotriz mexicana se tomaron medidas como reducir los horarios en las aduanas para el ingreso de automóviles usados que no cumplen con las condiciones mecánicas ni ambientales mínimas para circular en Estados Unidos, además de solicitar a los gobiernos estatales de Estados Unidos, que revisen la autenticidad de los documentos con los que se pretenden hacer las importaciones.

Informalidad se debilita

Por primera vez en 15 años, la tasa de informalidad en el país comenzó a ceder terreno aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien atribuyó el descenso al programa federal Crezcamos Juntos.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 12 meses la tasa de crecimiento del empleo se ubicó en 4.2%, el doble de la registrada anualmente por la economía nacional en la última década, la cual asciende a 2.3%. “Este fenómeno  implica que por primera vez en muchos años la informalidad poco a poco comienza a ceder terreno”.

Refirió que de acuerdo con  estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de informalidad se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años.

Incorporación

Indicó que este comportamiento se deriva de la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, la cual se conforma del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que ofrece a las empresas de pequeño y mediano tamaño que se suscriben un periodo de  10 años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permite a las unidades económicas implementar una estrategia de planeación tributaria.

Como parte de este programa, dijo que los contribuyentes también pueden beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidio, hasta por diez años, para el pago de las cuotas obrero–patronales al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS).

“Estamos empezando a ver cómo la estrategia Crezcamos Juntos nos colocan en la dirección  correcta”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR