Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

8 Nov, 2014

Nuestra coyuntura actual: el juego de la cuerda

La situación actual en México es muy compleja. La economía se encuentra en una coyuntura en la que se definirá si los motores que pueden impulsar un mayor crecimiento económico la hacen despegar o los lastres impiden que lo haga.

Una manera muy sencilla de entender lo que sucede es utilizar la analogía del “Juego de la Cuerda”. Se tienen dos equipos jalando una cuerda en direcciones opuestas. El que gana es quien lleva el centro de la cuerda de su lado. La explicación física es muy sencilla. Tiene que ver con cual de los dos equipos aplicó una fuerza mayor en su dirección.

Nuestra economía se encuentra en una situación idéntica a la del juego de la cuerda. Tenemos dos “equipos” jalando la cuerda en direcciones contrarias.

El primero es el de los factores que pueden dar un mayor impulso a la actividad económica. Entre estos tenemos a las llamadas reformas estructurales.

Después de que en 2013 se aprobaron las Reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energía, durante el 2014 se trabajo en la legislación secundaria.

Finalmente durante el tercer trimestre de este año se concluyó el proceso legislativo y parecía que México estaba en una situación en la que se perfilaban buenos años en términos de crecimiento.

Por otra parte, poco a poco durante 2014 se diversas variables han modificado su comportamiento y  apuntan a una recuperación. Un ejemplo es la confianza del consumidor y del productor que son indicadores oportunos y nos adelantan un mejor desempeño de la economía.

En resumen, parece que la economía esta recuperando su dinamismo y que con las reformas estructurales se tendría un impulso al crecimiento económico.

El resultado es que después de que los dos primeros años de gobierno tendremos un crecimiento económico promedio menor a 2.0%, para los cuatro años restantes el crecimiento sería sustancialmente mayor.

Pero en ese contexto favorable es que el segundo “equipo” consigue unos refuerzos. Este es el que agrupa los factores que tienen que ver con la mala aplicación de la ley en México. En esta área hay muchos aspectos como son la inseguridad, la impunidad, la corrupción y la informalidad.

Se debe reconocer que todos estos factores estaban presentes en nuestra economía. De hecho, lo he expresado en otras ocasiones en este espacio que esta es la gran tarea pendiente del Gobierno. Aunque no es vistosa y no se den anuncios espectaculares es algo que puede tener un poder transformador al nivel de las reformas estructurales.

Lo que ha pasado los últimos cuarenta días es una muestra clara de que  teníamos un problema grave en México de una mayor dimensión a la que se creía.

Lo que sucedió con los normalistas en Guerrero es un reflejo del problema que tenemos en México de falta de aplicación de la ley en muchas dimensiones. El hecho en sí mismo es muy grave y por la magnitud del evento lo que ha hecho es poner a México en la prensa internacional como una nota extremadamente negativa.

La reflexión de la prensa internacional es que hay un grave problema estructural en el país.

Siguiendo con el análisis, se han dado de manera natural movilizaciones sociales en apoyo a los normalistas. Son una consecuencia esperada. Lo que creo no es aceptable es lo que sucedió con el Metrobús quemado durante la semana.

Aquí surge el ángulo de la impunidad. Se comete un acto ilegal y no hay una respuesta de la autoridad.

Pasando al tema de la corrupción creo que vale la pena mencionar el caso del tren rápido a Querétaro. Quiero dejar claro que yo no tengo ningún elemento para afirmar que hubo un problema de corrupción.

Lo que sí me queda claro es que lo que sucedió merece recordar la frase “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Es decir, lo que se hizo fue generar en la opinión pública la sospecha.

Recordemos que en muchos casos, la percepción se vuelve realidad. Eso es lo que paso en este caso. En una medida política congruente se decidió cancelar el proceso ya que el tema de percepción podía afectar la imagen de la administración.

En conclusión, vemos que cuando las condiciones para lograr un mayor crecimiento económico eran reales surge una fuerza contraria que nos hace ver que la mala aplicación de la ley es un factor que puede frenar de manera importante el dinamismo de la economía.

Esta coyuntura definirá lo que pasará en términos de crecimiento. La solución es que se le dé la importancia en la agenda a la aplicación del Estado de derecho.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube