Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Nov, 2014

AT&T sorprende

AT&T era el jugador más visible para comprar los activos de América Móvil que busca dejar de ser un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones y de esta forma poder ofrecer servicios de triple play en México como ya lo hace en el resto de América Latina. Sin embargo, AT&T optó por entrar por otra puerta al mercado mexicano y ayer anunció la compra de Iusacell en una operación por dos mil 500 millones de dólares.

El calibre de AT&T

Con la adquisición de AT&T busca crear la primera empresa de telecomunicaciones de la región de Norteamérica cubriendo a una población de 400 millones lo que implica que la empresa, que dirige Daniel Hajj, tendrá un competidor de gran calibre que podrá aprovechar al lucrativo mercado de connacionales que viven en ambos lados de los tres mil kilómetros de frontera. Además AT&T recientemente acordó comprar a DirectTV en una operación por 48 mil 500 millones de dólares lo que le permitiría hacer alianzas con Grupo Televisa ya que DirectTV posee 41.3% de las acciones de Sky, el servicio de televisión por cable de la compañía mexicana.

La posible adquisición le da a AT&T una base más pequeña para comenzar a conquistar al mercado mexicano, sin embargo, tendrá mucho mayor libertad para crecer e invertir en nuestro país y al mismo tiempo menos escrutinio del Instituto Federal de Telecomunicaciones a diferencia de lo que hubiera ocurrido de haber adquirido los activos de América Móvil.

El año pasado AT&T registró ingresos de 128 mil millones de dólares mientras que los de América Móvil fueron de poco más de 160 mil millones de dólares.

Cielos claros

La semana que termina estuvo definida por turbulencias en el sector aéreo en torno a la tercera reunión con las autoridades de Estados Unidos con el objetivo de actualizar el convenio en dicha materia. Las autoridades del sector, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte; Gilberto López Meyer, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, iban con claridad en el destino, aunque no con tanta claridad en la ruta. El destino que busca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es lograr que haya una mayor competencia y flujo de pasajeros aéreos en México ya que, a pesar de la competencia, todavía hay bastante espacio para menores tarifas y más vuelos.

Sin embargo, la ruta no estaba clara lo que sorprendió a Stephen Cristina, director de la Oficina de Negociaciones Aéreas del Departamento de Estado sobre todo porque el equipo estadunidense esperaba que hubiera consenso del lado mexicano e incluso en algún momento hubo confusión, porque Argudín encabezaba a la delegación mexicana, aunque López Meyer es el único que puede firmar. En cuanto a los participantes, las posiciones estaban divididas por un lado Interjet, que dirige José Luis Garza, y Volaris con Enrique Beltranena, que buscaban mantener el statu quo y por el otro lado Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, y los sindicatos que ayudaron a ejercer presión para que el gobierno solicitara la inmunidad antimonopolios y en una tercera posición la Cámara Nacional de Aerotransportes, que encabeza Fernando Flores, que finalmente se inclinó por que se entregara la carta.

El resultado de la negociación es beneficioso para los consumidores ya que las compañías aéreas estarán obligadas a establecer alianzas más profundas con sus pares de la Unión Americana por lo que se arribó a la claridad después de la turbulencia.

Dinero más que opiniones

En el contexto actual que atraviesa el país muchas voces se muestran pesimistas, sin embargo, justo en esta semana vemos que las opiniones expresadas a través de inversiones siguen encontrando en México un potencial interesante en el mediano plazo, por ejemplo, la mayor compañía de bebidas alcohólicas en el mundo Diageo anunció una transacción mediante la cual se hizo del tequila Don Julio y la distribución en México del vodka Smirnoff, su director general Erik Seiersen, me dijo que probablemente en febrero estarán anunciando inversiones para ampliar las capacidades de la planta que integran en los Altos de Jalisco. Otra entidad que expresó su opinión con dinero es Advent, pues anunció la conformación de un bono de dos mil 100 millones de dólares; su director Luis Solórzano observa un crecimiento en el mediano plazo en nuestro país con énfasis en negocios de infraestructura, energía, consumo, servicios financieros y servicios de salud. Ayer fue un día triste, pero no hay que perder la perspectiva.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube