El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría: Gorbachov

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov advirtióque las tensiones entre Oriente y Occidente por la crisis en Ucrania están amenazando con empujar al mundo a una nueva Guerra Fría
Actualidad -
Mijaíl Gorbachov, de 83 años, también criticó a Europa y dijo que está en peligro de volverse irrelevante como potencia global. Foto: AP
Mijaíl Gorbachov, de 83 años, también criticó a Europa y dijo que está en peligro de volverse irrelevante como potencia global. Foto: AP

BERLÍN.- El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió el sábado en un discurso en Berlín que las tensiones entre Oriente y Occidente por la crisis en Ucrania están amenazando con empujar al mundo a una nueva Guerra Fría, 25 años tras la caída del Muro de Berlín.

Gorbachov, al que se atribuye haber logrado un acercamiento con Occidente que llevó a la desaparición de regímenes comunistas en Europa del Este, acusó a Occidente, y a Estados Unidos en particular, de no cumplir con sus promesas tras 1989.

El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya ha comenzado", declaró Gorbachov, quien es elogiado en Alemania por su papel crucial para crear las condiciones que llevaron a la apertura pacífica del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la antesala del fin de la Guerra Fría.

"Y aún así, aunque la situación es dramática, no vemos que el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el principal órgano internacional, juegue un papel o tome una acción concreta", agregó.

El conflicto en el este de Ucrania ha causado la muerte de más de 4,000 personas desde el comienzo de un levantamiento por parte de separatistas prorrusos a mediados de abril.

Rusia culpa por la crisis a Kiev y a Occidente, pero la OTAN dice que cuenta con evidencias abrumadoras de que Rusia ha ayudado militarmente a los rebeldes en el conflicto.

Gorbachov, de 83 años, también criticó a Europa y dijo que está en peligro de volverse irrelevante como potencia global.

En vez de pasar a ser un líder de cambio en un mundo global, Europa se ha convertido en una arena de agitación política, de competencia por esferas de influencia y finalmente, de conflicto militar", comentó.

En un evento en la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Gorbachov dijo que Occidente ha explotado la debilidad de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

La euforia y el triunfalismo subieron a la cabeza de los líderes occidentales", sostuvo.

"Aprovechando la debilidad de Rusia y la falta de un contrapeso, tomaron el monopolio del liderazgo y la dominación del mundo, rehusándose a oír palabras de cautela de muchos de aquellos presentes aquí", criticó.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR