Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Nov, 2014

Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho…

El miércoles se elige a quien presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por lo ocurrido en Iguala y Michoacán, el tema de la sucesión en este organismo se conversó en las mesas de la RAI 2014 que realizó la Concamin que preside Francisco Funtanet el jueves y viernes pasado.

¿Y sabe por qué?, porque la percepción es que el actual presidente, Raúl Plascencia, ha ocupado recursos y capacidades del organismo a buscar su reelección y “comprar voluntades” (¡así de fuerte lo decían!), y no en investigar a fondo la red de complicidades que condujeron al presunto asesinado de los normalistas y los cadáveres y fosas encontrados en Guerrero, en zonas gobernadas por la izquierda.

De los nueve candidatos que analizará el Senado, sólo uno propone la no reelección y transparencia efectiva en el actuar del organismo, Mauricio Farah Gebara, a quienes los izquierdosos le han colgado el san Benito de ser el candidato del PRI, como a Patricia Otamendi —que le sabe también al tema— el que es la candidata del PAN. Como si nadie se diera cuenta de a quién impulsó cada una de las camarillas al interior de los partidos.

En la Reunión Anual de Industriales 2014, la demanda prioritaria era el cumplimiento efectivo del Estado de derecho, y no sólo apuntando a instancias de gobierno sino a órganos autónomos como la CNDH y el Poder Judicial, donde la credibilidad continúa en juicio por la incapacidad
—hasta hoy— del Consejo de la Judicatura presidido por el Ministro Juan Silva Meza, de sancionar con todo el peso de la ley a los jueces que usaron la suspensión en materia de amparo, para permitir la entrada ilegal y subfacturada de autos, textiles, vestido, zapatos. ¡El  de Mexicali incluso les ganó el que le continuaran pagando su salario!

De Fondos a Fondo

El viernes a las 11 de la noche, los estadunidenses se cansaron y simplemente los representantes del gobierno mexicano se hartaron. La reunión bilateral para revisar el Acuerdo México-Estados Unidos en materia de transporte aéreo reventó.

Se debió, dicen, a que Interjet de José Luis Garza, Volaris, de Enrique Beltranena, y VivAerobus, que lleva Juan Carlos Zuazua, presionaron hasta el final para que no incluyeran libertades adicionales a las que ya estaban en el bilateral, bloqueando la suscripción de un compromiso de inmunidad antimonopolio que favorecería a Aeroméxico, de Andrés Conesa.

En lo personal, no creo que hayan “doblado” a la SCT y a la subsecretaria Yuriria Mascott, como se mencionó el viernes, aunque usted sabe que en México somos expertos en eso de meter el pie con tal de que otro no compita. En este caso, simplemente la coyuntura no fue propicia para concluir el acuerdo.

De entrada, había dudas importantes en la  Cofece, cuyo pleno encabeza Alejandra Palacios, sobre los compromisos que se asumían con la suscripción del acuerdo bilateral revisado (no se entiende bien la diferencia entre éste y el llamado acuerdo de inmunidad atimonopolio); y, por otro lado, se decidió bajar todos los “ruidos” posibles sobre acciones de la SCT, luego de la reversión de la licitación del Tren México-Querétaro ordenada por el Presidente en la noche del jueves.

Esto último pesó más en el tema aéreo, porque nadie quería más escándalos en el agua. Pocos conocen que uno de los consorcios había presentado una denuncia bajo la Foreign Corrupt Practice Act y, en paralelo, se presentó ante la Comisión Europea, usando la directiva aprobada en abril pasado, sobre corrupción corporativa y sobornos. Un escándalo a estas alturas sobre las reformas sería muy duro.

De hecho, el asunto del tren generó rumores el fin de semana de que Ruiz Esparza, el titular de SCT, estaría por renunciar o había renunciado. Mentira porque él salió el sábado por la noche a China para platicar con el gobierno del famoso tren, antes de que el presidente llegara.

En otra, la compra de Iusacell del Grupo Salinas por dos mil 500 millones de dólares por parte de AT&T, presidida por  Randall Stephenson, creó un gran impacto, porque se elimina la contingencia que tenía el grupo con Televisa, de Emilio Azcárraga. Si antes del 15  de noviembre no tenía comprador Iusacell, se habría visto obligada a convertir y comprar el restante 50 % a Grupo Salinas.

Grupo Salinas recibirá casi lo mismo que Televisa  (750 millones de dólares cada una), pues AT&T toma deuda de Iusacell por entre 800 y 1,000 millones de dólares (están en due dilligence). Azteca sigue con Totalplay y, mediante operador móvil virtual regresará al mercado de móviles, como ocurre con Izzi de Televisa. Cobra mayor importancia la red mayorista e incluso, le convierte en un menos “contestable” comprador de los activos del preponderante, ¿no cree?

Más por la decisión e AT&T de establecer “un área de servicio móvil” en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores, eso si es es verdaderamente disruptivo del sector y si es real, ¡ni lo pienso y me porto con ellos!

Vaya trabuco que armaron Mario Gabriel Budebo y Aarón Dychter Poltolarek, los socios-directores de la firma “Mexico Infrastructure Partners” (MIP), pues desde febrero de este año habían anunciado el lanzamiento del CKD con clave de pizarra EXICK que administrará su Fideicomiso “Fomento a la Energía e Infraestructura de México”.

Bueno, el viernes de la semana pasada se supone que el prospecto final quedaría registrado con la clave de pizarra de EXICK en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez, por un total de cuatro mil 200 millones de pesos (mdp) a 12 años, con una oferta inicial de 840 mdp, anote como agente colocador a Casa de Bolsa Santander de Grupo Financiero Santander México, que preside Marcos Martínez.

Acuérdese que Gabriel Budebo fue consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre otros cargos; mientras que Dychter se desempeñó como subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de Director de Energía en la Sener.

A Budebo y Dychter en MIP, le acompañan Faros Infrastructure Partners, capitaneada por Brando Allen y Jaime Guillén, y Servicios Administrativos para Infraestructura, dirigida por Luis Alberto Villalobos y José Topete.

Por si fuera poco, le adelanto que integrarán un consejo asesor que tendrá como presidente nada más y nada menos que a Francisco Gil Díaz, que fue secretario de Hacienda y Crédito Público, y actualmente es presidente ejecutivo de Telefónica en México y Centro América y, presidente de Grupo Avanzia México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube