Cinco estados son ejemplo de crecimiento económico

Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes destacan por las políticas que impulsan al desarrollo industrial y la inversión
Economía -
Cinco estados son ejemplo de crecimiento económico. Imagen Excélsior
Cinco estados son ejemplo de crecimiento económico. Imagen Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes han tenido una expansión de su producto interno bruto (PIB) promedio anual por encima del cuatro por ciento en el periodo 2003-2013, de acuerdo con cálculos de Excélsior con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, los crecimientos promedios anuales de las entidades mencionadas son 5.2, 4.9, 4.6, 4.1 y 4.1 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia, tasas que muchos especialistas consideran debe ser la meta del país.

Analistas y académicos consultados por este diario dieron su visión acerca de lo que están haciendo bien estos estados, de modo puedan extraer lecciones al resto del país, en cuanto a las características que deben tener para que puedan presentar altas tasas de crecimiento y de manera sostenida.

Diversificación y seguridad

Viridiana Ríos, directora general del observatorio económico México Cómo Vamos, comentó que han observado que la alta tasa de crecimiento de estos estados se debe a que han diversificado sus industrias, pero se han enfocado en aquellas que son más productivas: manufacturas de alto contenido tecnológico para el caso de Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, y el turismo productivo para el caso de Baja California Sur y de Quintana Roo.

Para Flavia Rodríguez, directora general de la firma Aregional, los factores que destacan de estos cinco estados son su apuesta por la inversión tanto en infraestructura como en educación, para que las actividades económicas a las cuales han en enfocado sus esfuerzos sean altamente productivas.

 “Existe un patrón muy marcado en cuanto a dotar de infraestructura en  estos estados, para que las empresas que quieran llegar puedan reducir sus costos: en parques industriales de los más estados manufactureros (Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León), y toda la dotación de infraestructura turística de Quintana Roo y Baja California Sur, que los ha hecho muy atractivos a nivel internacional”, señaló la especialista.

Alta calidad de vida

Finalmente, Rodrigo Franco, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que la apuesta de estos estados por tener altos estándares desarrollo la educación y la salud ha creado condiciones para su crecimiento sostenido.

“El común denominador de estos estados es que tienen una alta calidad de vida medido como los niveles de escolaridad, condiciones de salud y personal médico para la atención de la población. Esto hace que estos estados sean capaces de atraer y retener talento”, expresó el analista.

Seguridad da impulso al turismo

En el estado de Baja California Sur  se han aprovechado las ventajas comparativas respecto a geografía y clima, pero también la tranquilidad y la paz social registrada en los últimos años, ya que, al ser uno de los estados más seguros de México, se ha generado un ambiente propicio para desarrollar el turismo de masas, así como el desarrollo turístico inmobiliario.

Buena precepción

En este sentido, la imagen de seguridad del estado en el extranjero ha incrementado la confianza de turistas e inversionistas internacionales, lo cual ha favorecido la derrama de divisas.

Para explicar el crecimiento de Baja California Sur, es necesario considerar que si bien presenta similitudes con otras entidades respecto al éxito de una política sectorial de turismo, así como una estructura económica especializada en actividades del sector terciario, también presenta una diferencia distintiva en su estructura socio-demográfica, al ser la entidad con menor población a nivel nacional con 0.57 por ciento de la población, lo cual la pone en el décimo lugar en ingreso per cápita a nivel nacional.

“En entidades con vocación turística es posible replicar una política que favorezca un mayor dinamismo económico a través de los vínculos del sector turístico con otros sectores, pero un requisito indispensable para el éxito es la estabilidad social que permita tener una imagen de seguridad que aumente la confianza”, explicó Gerzaín Avilés, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Clima laboral, clave para desarrollo 

Hay una definición muy clara de la vocación productiva del estado de Querétaro, centrada fundamentalmente en la producción de manufactura automotriz.

A través de la visión que se tuvo como gobierno, y con el liderazgo de haber definido esa visión para poder ir diversificando también esta vocación productiva, se impulsaron los clústers de la industria aeronáutica, tecnologías de la información, logística, y biotecnológico.

“Querétaro ha aprovechado de manera importante los estímulos de la Federación, de disponer de superficies y de áreas destinadas para el desarrollo de parques industriales y el desarrollo de infraestructura”,  dijo Arturo Muñoz, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La academia

La participación del sector académico ha sido muy importante, ya que está siendo proveedora de fuerza de trabajo calificada, y eso facilita las inversiones, la llegada de empresas anclas. 

Algo representativo es la paz laboral que se vive en el estado, donde se muestra la armonía entre los factores de la producción, es decir los gremios de las empresas y los representantes de los trabajadores. También está el interés gobierno del estado de promover la conciliación.

La lección de Querétaro es que con un ambiente que propicia el trabajo y la conciliación de intereses de los actores económicos y la concertación, la visión que se pueda tener para desarrollar una entidad, en función de la vocación de cada entidad, es crucial para su crecimiento.

Aprovecha sus recursos naturales  

La derrama de inversión pública que se hizo en Cancún en los 70s le dio su vocación turística,  y partir de ahí el turismo es la actividad por excelencia.

La clave del éxito ha sido no dejar de apoyar al setor y se respalda continuamente como política federal pues es el cordón para recibir divisas. También recibe fuerte respaldo de promoción internacional por parte de las autoridades federales y estatales.

“A Quintana Roo siempre se le ha apostado para mejorar su infraestructura, pues tenemos uno de los aeropuertos más importantes del país, también la carretera que va de Cancún a Chetumal ha recibido bastantes apoyos para que se amplíe y sea mejor",  comentó Crucita Ken, de la Universidad de Quintana Roo.

Diversificación

La diversificación del turismo es importante, pues éste se ha venido hasta sur, lo que es la Riviera Maya y se ha fortalecido Tulum. No descartaría que otras regiones más al sur como Bacalar tengan un auge como lo han tenido Cancún y Riviera Maya.

Otra clave del éxito de Quintana Roo es hacer eficiente e innovador los servicios turísticos que presta, yo que viajo a Latinoamérica y Europa,  y la verdad no he visto que haya un mejor servicio de hoteles y restaurantes como lo hay aquí en México, en particular aquí en nuestro estado.  La lección que le da Quintana Roo al país es que donde hay apoyo continuo,  con voluntad política, planteado y obvio con fuerte inyección de recursos públicos y privados,  es donde estará el desarrollo.

Facilitan la inversión en la entidad 

En Aguascalientes ha habido una política de industrialización fuerte, en cuanto a estímulos de exención y disminución de impuestos. Por el lado de la infraestructura se han establecido diez  parques industriales donde antes eran viñedos.

También se ha reforzado la infraestructura en comunicaciones, antes no teníamos ni aeropuerto; otra cuestión es que se ha apoyado en la construcción de autopistas, y ahora estamos comunicados con buena parte del país.

“El gobierno dotó de infraestructura al estado, y facilitó por la vía impositiva que fueran atractivas las inversiones por parte de las multinacionales”, dijo Juventino López, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Infraestructura

En los parques industriales el gobierno estatal puso la infraestructura: calles, banquetas, drenaje, y eso ha hecho que las industrias de alta tecnología se quieran ubicar en el estado.

En este sentido, el gobierno federal ha puesto infraestructura para muchas empresas exportadoras, ha facilitado la situación de la aduana interior, donde los productos no tienen que llegar a la frontera, sino que son revisados ya sea aquí o en Estados Unidos directamente.

Aguascalientes aprovechó muy bien el programa federal de descentralización productiva, es decir actividades económicas, favorecer todas aquellas empresas que no se ubiquen en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. De ahí se derivaron recursos para atraer estas empresas.

Se apoya en su vocación industrial 

En Nuevo León hay 21 parques industriales, en estos parques se les da la facilidad de tener servicios básicos, la infraestructura para que se establezcan, una ubicación que les permita estar cerca de las rutas del comercio, de los centros de educación.

La academia también es una parte importante, ya que está conectada o trata de estar vinculada directamente al sector productivo, qué necesitan ellos y qué necesitamos nosotros hacer como instituciones educativas.

Nuevo León otorga incentivos que facilita la atracción de inversiones, y también se le da planes de entrenamiento y capacitación al personal de cada empresa.

Ayuda a municipios

La infraestructura que se ha desarrollado en el estado ha sido una de las formas de ayudar a que empresas nacionales  y extranjeras vengan al estado, hay mucha conectividad entre los municipios, es muy cercana la coordinación. Los gobiernos se han coordinado para dotar de infraestructura a los municipios, ha sido una apuesta estructural, para que pueda haber atracción de inversiones.

“Nuevo León ha enfocado sus esfuerzos para la aplicación de la investigación, la educación y el desarrollo, la innovación en las actividades productivas. Aquí se han hecho alianzas entre el sector académico, el sector productivo y el gobierno para coordinar requerimientos de las empresas de acuerdo a la oferta educativa que hay”, comentó Cinthya Caama de la  Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR