José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Nov, 2014

Moody’s: mantenemos grado de inversión

Los inversionistas son crudos. El dinero tiene un análisis inmediato y pragmático: sale de los países si no encuentra condiciones para reproducirse.

Para la agencia calificadora Moody’s, México sigue siendo un país con fundamentales macroeconómicos sólidos y mantiene su calificación A3 de grado de inversión.

Pago de deuda, manejable

Alberto Jones, director de Moody’s México, lo dice abiertamente: nada ha cambiado en variables macroeconómicas, en particular para el pago de intereses de deuda, al que se sigue destinando 10% de los ingresos del país, totalmente manejable.

Esto viene a colación por la crítica de si va creciendo la deuda en México en la nueva administración federal. En efecto, la deuda ha crecido, pero todavía se mantiene en los 30 por ciento altos respecto del PIB. Sigue siendo una deuda pagable, a diferencia de otros países.

¿Bono a 25 años o Cete a 91 días?

La inseguridad se convirtió en un tema que llegó a la economía. Ahí están los analistas consultados por el Banco de México.

Durante el último mes, las principales casas de consultoría pusieron a la inseguridad, por mucho, como el principal factor que inhibe el crecimiento en el corto plazo. Le dieron 26% de peso entre los distintos factores que van contra la actividad económica.

Sin embargo, para Moody’s el tema de corto plazo, si bien es importante y lo empiezan a monitorear, lo que más le interesa es el largo plazo.

Las agencias calificadoras siguen y le hacen mucho más caso a un instrumento de largo plazo, como el bono a 25 años de México, que a un Cete de 91 días.

Inseguridad regional no llega a manufacturas

Pero también hay que identificar los actos de inseguridad, desde luego preocupantes: Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Sin embargo, las agencias calificadoras son frías: ven más dónde están las industrias más pujantes, como hoy lo es la manufactura de exportación (industria automotriz o aeronáutica, por ejemplo). Y ahí ni Querétaro o San Luis Potosí han tenido problemas tan fuertes de inseguridad, por dar dos ejemplos.

Reservas más línea: inversionistas lo ven

A los inversionistas les interesa más que las reservas internacionales del Banco de México casi lleguen a los 200 mil millones de dólares.

Junto con la Línea de Crédito Flexible del FMI, las reservas podrían soportar una corrida contra el peso mexicano en un capítulo especulativo. Éstos son los datos que traen las agencias calificadoras y los inversionistas.

Así vemos al peso mexicano bajo los designios de si aumentarán las tasas en Estados Unidos y si el dólar se fortalecerá, y todavía no ha llegado el momento en el que le afecten los actos de violencia e inseguridad.

Afectación turística: Acapulco

El que la violencia todavía no afecte a la economía mexicana en general, como podría ser al tipo de cambio, no quiere decir que no haya afectaciones fuertes regionales.

Tan sólo hay que ver a todos los touroperadores que han cancelado reservaciones para visitar Acapulco, en donde está programado el Tianguis Turístico, pero sin seguridad, los visitantes no llegarán.

Otro ejemplo es la caída de la actividad económica en estados más inseguros: pierden inversiones y empleos. El tema de la inseguridad ya llegó a la economía. En un reto principal para las autoridades.

AT&T: área de servicio móvil EU-México

Hay una jugada estratégica de AT&T al comprar a Iusacell. Se trata de crear un área de servicio móvil para Estados Unidos y México, es decir, si un mexicano visita la Unión Americana podrá llevarse los servicios desde aquí. Igual con los estadunidenses que visiten o llamen a México.

AT&T planea atacar la población hispana de Estados Unidos, que tiene vínculos culturales y clientes empresariales en nuestro país.

Es un mercado de 400 millones de consumidores y empresas las que tienen relación entre México y Estados Unidos. Con base en este mercado crearán su área de servicio móvil.

AT&T considera que la penetración de telefonía móvil en México todavía es pequeña, frente a otros países de América Latina.

Ve el potencial en nuevos servicios, como es el internet móvil, que en otros países tiene una gran demanda y en México apenas empieza.

Actualmente Iusacell tiene 8.6 millones de suscriptores y la cobertura de su red llega a 70% de la población mexicana.

Sin duda AT&T llegó a México como un competidor fuerte, que trae capital, que viene al triple play: telefonía móvil, internet y televisión.

Invierte dos mil 500 millones de dólares en México, porque la Reforma de Telecomunicaciones impone condiciones de competencia en el mercado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube