Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Nov, 2014

América Móvil, afectada por compra de Iusacell

Al cierre de operaciones, las acciones de América Móvil lograron recuperarse de las pérdidas, intradía, superiores a 3%, para terminar la jornada en 16.15 pesos con un descenso de 1.32%. Y es que la compra de Iusacell por parte de AT&T, que se concretará cuando reciba la aprobación de las autoridades, afecta a América Móvil por partida doble. Por un lado porque se espera que AT&T no se conforme con tener una participación de mercado inferior a 10% e irá con todo a competir con Telcel y Telefónica, y con los nuevos operadores virtuales; y por el otro, porque esta operación pone en duda la compra de los activos de América Móvil por parte de AT&T.

Desde que América Móvil anunció, hace ya más de dos meses, su intención de vender parte de sus activos para dejar de ser preponderante, se especuló que el comprador lógico sería AT&T que, por cierto, fue socia de América Móvil.

En principio no habrá ningún obstáculo legal para que AT&T aún con Iusacell pueda comprar los activos que venderá AMX, pero lo lógico es que primero tendrá que sanear Iusacell y convertirla en un competidor más agresivo.

Y la interrogante es si ya con AT&T en Iusacell habrá otros grandes jugadores dispuestos a comprar los activos de AMX porque cualquier nuevo jugador tendrá que enfrentar ahora no sólo a Telcel y Telefónica sino también a la fortalecida AT&T-Iusacell.

Crece preocupación por Acapulco

Aunque la Secretaría de Turismo se ha negado, hasta el momento, cambiar la sede del Tianguis Turístico, las imágenes de los normalistas de Guerrero impidiendo el acceso al aeropuerto de Acapulco durante más de tres horas y que dieron la vuelta al mundo, esta situación preocupa al sector privado porque tanto el turismo como el comercio se han visto severamente afectados por la creciente violencia de los manifestantes, ya no sólo en Guerrero sino también en otras entidades, incluido el Distrito Federal.

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presidente de la Comisión de Turismo en la Conago, aseguró que se debe mantener la sede del Tianguis en Acapulco porque es uno de los principales destinos turísticos del país y lo que se busca es contratar un mayor número de charters para que se incremente la conectividad área y darle mayor certidumbre a los touroperadores. Sin embargo lo que sucedió hoy en el aeropuerto de Acapulco y la pasividad del ¿gobernador? ante los actos de vandalismo de los normalistas han encendido las señales de alerta en todo el sector.

¿Cambiarán sede de la convención bancaria?

También al interior de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, presidente de BBVA, están considerando si se cambia o no la sede de la convención bancaria que se realizará en marzo próximo, aunque aún no se ha definido la fecha. La tradición es que la convención se realice en el hotel Princess, que puede ser fácilmente blindado en materia de seguridad, pero está muy cerca del aeropuerto y del Centro Comercial la Isla, que ayer fueron bloqueados por los normalistas.

Moody’s mantiene calificación a México

Aunque el crecimiento de la inseguridad y el vandalismo de los normalistas es el tema que más preocupa hoy a todas las familias mexicanas, y es el que más se comenta a escala internacional, no está en riesgo un descenso en la calificación de México por parte de las valuadoras. Al menos no está en el radar de Alberto Jones, director general de Moody’s en México, quien asegura que si bien se trata de problemas sociales muy serios, no hay indicios de que estén afectando el crecimiento económico ni las variables fundamentales de la economía ni las finanzas públicas, pues esto no se ha traducido en cancelación de inversiones extranjeras. 

Insistió en que para Moody’s el análisis de la economía se realiza con una visión de largo plazo de diez a 15 años y México es uno de los países que hoy tiene mayor solidez financiera entre las naciones emergentes y con potencial de crecimiento por la Reforma Energética, por lo que no hay en el corto plazo posibilidad de que perdamos la calificación A3.

Gustavo Cantú dirigirá Monterrey New York Life

Quien cambió radicalmente de giro fue Gustavo Cantú, ya que después de haber estado al frente de Nextel durante más de una década, ahora se incorpora como director general ejecutivo a Monterrey New York Life, en sustitución de Mario Vela, el presidente de la AMIS, quien renunció para irse como director de Seguros de Pensiones en GNP.

La operación de Monterrey New York Life se fortalecerá también con la llegada de Gary Bennett, quien será el presidente del consejo y que estuvo anteriormente al frente de la aseguradora en Asia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube