EU pide cancelar deuda por 100 mdd a países africanos golpeados por ébola

La cancelación de la deuda le permitiría a estas tres naciones de África Occidental destinar el dinero en contener la epidemia
Actualidad -
La cancelación de la deuda le permitiría a estas tres naciones de África Occidental destinar el dinero en contener la epidemia. Foto: Especial
La cancelación de la deuda le permitiría a estas tres naciones de África Occidental destinar el dinero en contener la epidemia. Foto: Especial

WASHINGTON. - Estados Unidos propuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) condone deuda por unos 100 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona, para liberar recursos y que estos países los usen en la lucha contra el ébola.

 

La cancelación de la deuda le permitiría a estas tres empobrecidas naciones de África Occidental destinar el dinero en contener la devastadora epidemia, dijeron a Reuters funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.

 

En la actualidad esos países le deben al FMI 372 millones de dólares, de los cuales 55 millones vencen en los próximos dos años, destacaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

 

El FMI ha jugado un rol crítico dando apoyo económico a los países más golpeados por el ébola", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado enviado a Reuters. "Hoy le pedimos al FMI que expanda esa ayuda cancelando esta deuda a Sierra Leona, Liberia y Guinea".

 

La propuesta del FMI todavía debe ser aprobada por los otros 187 países miembro de la entidad. Lew recomendará que se tome esta acción en la reunión de las 20 mayores economías del mundo que se desarrollará esta semana en Brisbane, Australia.

 

Estados Unidos propuso que el dinero salga de un fondo especial del FMI para países que afrontan desastres naturales, que ahora cuenta con 150 millones de dólares y que fue usado por primera vez tras el sismo que asoló Haití en 2010.

 

Liberia, Sierra Leona y Guinea están entre los países más pobres de África y los más golpeados por la peor epidemia registrada de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976. El virus mató al menos 4,950 personas de unos 13,240 casos este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR