José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Nov, 2014

CIDE-UNAM: Cómo desindexar salario mínimo

Llevar el salario mínimo a una política laboral tiene una propuesta técnica y jurídica concreta.

Fue elaborada por el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y entregada a la Cámara de Diputados. Se trata de lo primero que debemos hacer para elevar el salario y no afectar los precios ni la economía: desindexarlo, liberarlo de ser el referente de multas, créditos hipotecarios y hasta partidas presupuestales de partidos políticos. La propuesta fue entregada a la Cámara de Diputados el 30 de octubre.

Crear Unidad de Cuenta

Todos sabemos que el principal problema para poder elevar el salario mínimo, y enfocarlo en una política laboral, es precisamente desindexarlo de más de 100 leyes que lo toman como unidad de cuenta.

Por eso hay que crear una unidad de cuenta para que todas esas multas, créditos y partidas presupuestales que hoy dependen del minisalario sí cuenten con una unidad de cuenta propia. Se trataría de crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano (UCEM).

CIDE-UNAM: Reforma constitucional

El CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM proponen una Reforma Constitucional. La propuesta es agregar un nuevo artículo. Se trataría del artículo 26, con el cual se crearía la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Habría un cambio constitucional al artículo 41, pues ahí es donde viene plasmado que los partidos políticos tienen sus prerrogativas basadas en salarios mínimos.

Se crearían otros seis artículos transitorios para desindexar del salario mínimo todo lo que venga en leyes federales y locales.

La propuesta trae todos los artículos federales donde el salario mínimo pueda sustituirse por la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Mancera y empresarios, no al porcentaje

Como vemos, la propuesta de elevar el salario mínimo va tomando forma.

Fue una propuesta surgida de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y apoyada por su equipo cercano (Salomón Chertorivski, Édgar Amador y Patricia Mercado).

Sin embargo, los empresarios han mencionado su inquietud: el alza en salarios mínimos puede ser inflacionaria si no se hace bien. De ahí que propongan elevar el salario mínimo en pesos, y no en porcentajes, para evitar que los sindicatos se agarren también a elevar sus percepciones en porcentaje.

Meseros, gasolineros y política laboral

El jefe de Gobierno capitalino ya envío su propuesta de elevar los salarios mínimos a la Asamblea Legislativa del DF.

Sigue su curso y quizá sea el DF la primera entidad del país donde se logre elevar el salario mínimo sin originar problemas en créditos, inflación y multas.

Debemos decir que es un tema de consumo interno: elevar el salario mínimo más puede verse como un tema de generar demanda interna, que de inflación. Los trabajadores que ganan un salario mínimo son pocos; por ejemplo, los meseros o gasolineros, donde terminan completando su percepción con base en propinas.

Sin embargo, cambiar la forma de ver el salario mínimo y ponerlo en un entorno de política laboral es un paso necesario. El salario mínimo debería estar al parejo de la línea de la pobreza, aunque claro, sus elevaciones constantes también deberán ser con base en la productividad.

Agarrón aéreo

Aeroméxico quería. Interjet, Volaris y VivaAerobus no querían.

Se trata del Convenio Bilateral México-EU donde venía la ley antitrust para alianzas. Se decía que Aeroméxico aprovecharía su alianza con Delta, pero las demás no podrían aprovechar el convenio para una alianza. Total, no se dio. Pero el equipo estadunidense ya dijo que volverá. Esperemos tener a un sector aéreo más unido para la nueva negociación.

Ventas, llegó buen dato

Viene la recuperación. Justo antes de iniciar El Buen Fin viene la recuperación de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales reunidas en la ANTAD.

El dato: en octubre las ventas se elevaron 2.1%. Y si vemos las tiendas totales, incluso las que abrieron en el último año, las ventas aumentaron 6.5 por ciento.

Este es el primer indicador fuerte de recuperación de los últimos meses.

Parece que el consumo interno empieza a repuntar.

Todas las ventas en lo que va del año suman 929 mil millones de pesos, lo cual representa 5% de aumento respecto del año pasado.

Actividad industrial, quiere pero no puede

El indicador que todavía no crece como se quisiera es la actividad industrial del país.

Reportada por el INEGI, la producción industrial decreció ligeramente, un 0.09% en septiembre. Esta forma de ver la actividad industrial es desestacionalizada, respecto del mes inmediato anterior.

Llama la atención que las industrias manufactureras tuvieron un aumento de 0.27%, mientras las de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentaron 0.55 por ciento.

Las que todavía tuvieron problemas fueron la minería, que bajó 0.70%, y la construcción, con un decrecimiento también marginal de 0.05 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube