Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

12 Nov, 2014

AT&T escapando de la madurez

Randall Stephenson, CEO de AT&T, conoce bien a México; cuando era ejecutivo de  Southwestern Bell Telephone en nuestro país cuenta que tuvo uno de los momentos más reveladores de su carrera de la mano de Carlos Slim, ya que en plena crisis de 1994 aprendió el valor de tener equipos locales ya que atestiguó el nacimiento del sistema prepago en telefonía celular. Stephenson además tiene claro que la compañía que lidera ha llegado a la crisis de la madurez ya que Estados Unidos se encuentra en una intensa dinámica de consolidación en el sector de las telecomunicaciones, que ocurre en un mercado maduro.

Nuevas tendencias

Los jugadores estadunidenses al igual que en buena parte del mundo reaccionan de cara al cambio de la tendencia en el consumo de telecomunicaciones que entre las nuevas generaciones se desplaza en dos grandes rubros: en cuanto al entretenimiento se hace a un lado a la televisión por cable y abierta y crece el consumo de contenidos bajo demanda a través de la red con compañías como Netflix o incluso YouTube y con servicios de interfase como AppleTV y Chromecast, entre otros. La otra tendencia tiene que ver con la movilidad y el teléfono inteligente como la interfase para obtener todo tipo de servicios soportados a través de internet.

Movimientos defensivos

La dinámica que está afectando a todos los mercados ha llevado a las cableras ha implantar posiciones defensivas, Chromecast por ejemplo acordó en febrero comprar por 45 mil millones de dólares a Time Warner Cable, en su momento AT&T buscó comprar a T-Mobile USA, lo que no se pudo concretar por objeciones regulatorias, lo cual no ha impedido que SoftBank de Japón a través de Sprint busque también adquirir T-Mobile. En este contexto fue que Stephenson encontró en la compra de DirectTV, una operación por 48 mil 500 millones de dólares, una posibilidad de fortalecer la posición de AT&T.

El paquete  

La estrategia de Stephenson en AT&T no pareció complacer a Wall Street ni a los analistas que encuentran que el negocio de la televisión de paga va en un lento declive que podría acelerarse, y aunque se trata de un negocio con un valor de 110 mil millones de dólares, el cambio en la tendencia es claro. Las acciones de AT&T han retrocedido desde que se anunció la compra de DirectTV en mayo de un máximo de 36.74 dólares a un precio actual de 35.10 dólares. En cuanto a la televisión satelital el futuro de mediano plazo no parece prometedor aunque en el tercer trimestre DirectTV mostró un crecimiento en ingresos de seis por ciento en comparación anual. La apuesta en Estados Unidos es ofrecer servicios empaquetados de datos, telefonía celular y video, pero es meramente defensiva ya que todo tiende a concentrarse en datos y movilidad.

América para los americanos

El componente que Wall Street podría estar pasando por alto es que la compra de DirectTV por parte de AT&T le da una base de crecimiento a ésta en América Latina, con lo cual Stephenson estaría haciendo una reedición de la Doctrina Monroe de América para los americanos disputándose el mercado justo con América Móvil. Los datos de DirectTV dan cuenta del potencial, tan sólo en Brasil tiene 12 millones 353 mil suscriptores con una tasa de crecimiento al tercer trimestre de 9% e ingresos acumulados en dicho periodo de cinco mil 330 millones de dólares por ello bajo el liderazgo de Stephenson no sería extraño que DirectTV vuelva a intentar comprar en Brasil y con ello ofrecer servicios de telefonía celular, fija y datos. Aunque uno de los jugadores más importantes GTV fue comprado hace unos meses por Telefónica y América Móvil recientemente anunció la consolidación de sus empresas en una sola en el país sudamericano.

AT&T-Televisa

Una alianza natural entre AT&T, que en 2015 controlará Iusacell, es con Grupo Televisa debido a que serán socias de facto, una vez que la empresa estadunidense concrete la compra de DirectTV que tiene una participación accionaria de 41% en Sky México. A diferencia de Brasil, en México AT&T tendrá a su favor un mercado potencial unificado y una regulación asimétrica que afecta a Carlos Slim en nuestro país hasta que no logre vender los activos que le permitan dejar de ser un actor preponderante. Con ello Randall Stephenson estaría superando la crisis de madurez de AT&T.

Softbank se asoma

Otra empresa que ha sido mencionada y que responde a la misma dinámica de AT&T es SoftBank de Japón que ha sido mencionada como una de las interesadas para comprar los activos de la compañía de Carlos Slim y que podría tener un crecimiento más acelerado ante el estancamiento de Sprint en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube