Estos emprendedores llevan agua potable a quien la necesita

Cántaro Azul es un proyecto enfocado a desinfectar el agua que llega a los hogares de escasos recursos
Empresas -
Cántaro Azul es un proyecto enfocado a desinfectar el agua que llega a los hogares de escasos recursos. Foto: Thinkstock
Cántaro Azul es un proyecto enfocado a desinfectar el agua que llega a los hogares de escasos recursos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos del Banco Mundial, cerca de 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares.

En tanto, en México alrededor de nueve millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben el líquido contaminado por falta de saneamiento, según la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

Ante tal contexto, un equipo de emprendedores decidió poner manos a la obra y crear Cántaro Azul, un proyecto enfocado a desinfectar el agua que llega a los hogares de escasos recursos.

Nos dedicamos a diseñar e implementar sistemas de desinfección de agua para las comunidades rurales", explicaron los emprendedores en entrevista con Dinero en Imagen.

El objetivo de estos emprendedores es "crear soluciones que sean efectivas, que sean apropiadas para estas comunidades y que también incluyan la participación para generar soluciones que sean replicables pero también flexibles a cada contexto rural".

Y es que ‘flexible’ también se refiere al costo de este servicio que, en el caso de Cántaro Azul, es bajo (de 0.05  a 1 peso por persona por día).

De acuerdo con los emprendedores, desde su creación Cántaro Azul ha impactado a más de 10,000 personas en ocho estados diferentes en México a través de sus tres modelos:

  • El sistema de desinfección para hogares, este es un sistema casero que usa luz ultravioleta para inactivar virus, bacterias y protozoarios que comúnmente están presentes en el agua. Con él se pueden desinfectar 20 litros de agua en menos de 5 minutos.
  • Sistemas de desinfección de agua que implementan en escuelas. Son sistemas de tratamiento de agua que dan servicio a planteles educativos que van desde cinco hasta 1,000 alumnos.
  • Una franquicia social llamada Nuestra Agua en donde trabajan con emprendedoras locales. Operada por emprendedoras y cooperativas de mujeres para brindar un servicio de agua segura y generar empleos locales.

Cántaro Azul ha colaborado con la Fundación W.K. Kellogg, el Sustainable Products and Solutions Program, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Blum Center for Developing Economies y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR