Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Nov, 2014

Mejora Soriana oferta de Chedraui por Comerci; quiere también los inmuebles de 160 tiendas

Con la adquisición de las 176 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, el Grupo Chedraui habría pasado a ser el tercer retail con mejor cobertura en el país y acortaría la distancia que lo separa de Soriana, fortaleciendo su presencia en el DF y el Estado de México.

Tan sólo en esta zona metropolitana las huestes de Alfredo Chedraui Obeso podrían sumar de golpe 64 nuevas tiendas. Son 27 Bodegas Comercial Mexicana, 21 Mega Comercial Mexicana y 16 tiendas Comercial Mexicana, que aportan 46.9% de las ventas de la controladora.

En la zona centro, que incluye a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, y que es la segunda más importante en cuanto a facturación con 34.3%, Chedraui se embolsaría 72 nuevos puntos de venta, de los que 35 son Megas, 23 Comercial Mexicana y 14 bodegas.

Le sigue en orden de importancia la zona noreste, integrada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y que aportan 10.1% de las ventas del grupo. Ahí Chedraui sumaría 21 tiendas. Apunte 12 hipermercados Mega y nueve Comercial Mexicana. No hay bodegas.

Finalmente aparece la región sureste conformada por Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán con 8.5% de la aportación de ventas. En esa región operan 17 tiendas de las que 14 son Mega Comercial Mexicana, dos Comercial Mexicana y una bodega.

La compra de Comerci llevaría a Chedraui a la posición número tres en cuanto a tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana. Pasaría de 212 a 388, muy por debajo aún de Soriana, la de Ricardo Martín Bringas, que tiene 659 unidades y espera agregar 25 más este año.

Esta firma posee actualmente 261 Soriana Hiper, 140 de Mercado Soriana, 122 Soriana Super, 103 Soriana Express y 33 City Club. La cadena mantendría su 16% de participación en las unidades totales de autoservicio, mismo porcentaje que OXXO, que dirige Eduardo Padilla.

Chedraui, que tenía un 7% saltaría a 15% con el 8% de participación de unidades de retail que posee Comercial Mexicana, y que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui. Sin embargo todas están aún muy distantes de Walmart, que mantiene 53% del piso de ventas total.

La firma estadunidense que preside Scot Rank tiene aproximadamente dos mil 203 unidades comerciales en el país, de las que mil 593 son Bodegas Aurrera, 243 Walmart, 157 Sam’s Club, 92 Superamas, 108 Suburbias y dos farmacias Medimart.

Le comento todo esto porque el mapa de establecimientos y cuotas de mercado podría terminar de otra manera, con una preponderante inclinación a favor de Soriana. Y es que la firma de Martín Bringas acaba de presentar una oferta de compra que es mejor que la de Chedraui.

Le puedo informar que los empresarios de Durango pusieron sobre la mesa una oferta también de aproximadamente cuatro mil millones de dólares para adquirir cerca de 160 tiendas de la cadena del pelícano. Al igual que Chedraui, excluyen los City Market, Fresko, Sumesa y dos Megas.

Por lo que se sabe, Soriana está ofreciendo pagar en efectivo y de forma inmediata porque incluyen los activos de esas cerca de 160 tiendas. La de Chedraui implica la liquidación inmediata de unos dos mil millones de dólares y el otro tanto en rentas a 20 años.

La propuesta de Soriana es asesorada legalmente por el bufete del afamado abogado corporativo Manuel Galicia, misma que ponderó Rothschild. El banco de inversión que maneja Eugenio Torres la va poner a consideración de la familia en cosa de horas.

La deliberación final recaerá entre los González Zabalegui, González Solana, González Guerra y González Nova. Le anticipo que las posiciones están encontradas con respecto a las ventajas de una oferta y otra. ¿Chedraui o Soriana?

Xing Xing entra

De los anuncios que Enrique Peña Nieto y Xi Jinping harán en las próximas horas en China, agregue otro fondo de mil millones de dólares para proyectos de energía, particularmente para gasoductos de Pemex. La empresa que lleva Emilio Lozoya Austin aportará cerca de 200 millones y Xing Xing Cathay, que preside Sha Ming, los otros 800 millones de dólares. Además está el otro fondo de mil 500 millones más para proyectos de infraestructura, turismo, energía y sector manufacturero. México vía Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza; Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid, y Nafinsa, que conduce Jacques Rogozinski contribuirán con 500 millones y los otros mil millones de dólares correrán por cuenta de bancos chinos. Considere como posibles al Eximbank, el Bank of China, el China Development Bank y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), recientemente aprobado por Banxico, de Agustín Carstens, la SHCP, de Luis Videgaray, y la CNBV, de Jaime González Aguadé. Este banco tiene hasta seis meses para arrancar operativamente. En el ínter debe preparar sistemas, logística y plan de negocios.

Pelearán slots

Uno de los problemas de fondo entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus y que derivó en la suspensión del Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, tiene que ver con la adjudicación de los slots y las designaciones en las rutas que pertenecían a Mexicana y que hoy explotan las empresas de Miguel Alemán y Pedro Aspe. El primer juez concursal, Felipe Consuelo Soto, determinó proteger slots y designaciones como activos intangibles de la compañía y que al ser declarada la quiebra deben ser vendidos a nuevos usuarios para que esos recursos formen parte de la liquidación. Lo primero que debe definirse es a cuántos slots en aeropuertos mexicanos y extranjeros y a cuántas designaciones en convenios bilaterales tenían derecho Mexicana, Click y Link. Después habría que hacer una valuación de estos activos y cobrárselos a Interjet y Volaris. Podríamos estar hablando de millones de dólares que obvio nadie quiere pagar. Pero regalárselos provocaría fuerte revuelo entre los acreedores de Mexicana.

Nextel pierde

Este lunes NII Holdings reportó números al cierre del tercer trimestre y desafortunadamente su subsidiaria Nextel, que dirige Salvador Álvarez, sigue perdiendo suscriptores. En este periodo abandonaron la compañía alrededor de unos 40 mil abonados. Esto se concatena con un proceso de desmantelamiento de la fuerza de ventas, la cual estaba integrada por tres direcciones regionales y un director de Administración Ventas. No hace mucho llegó Armando Alduenda, quien viene de la dirección Comercial de Telefónica-Movistar. Este ejecutivo asumió la reorganización, pero nos dicen que el talón de Aquiles es la falta de experiencia en el mercado del postpago. Por lo demás, ayer el número uno de AT&T, Randall Stephenson, dijo en conferencia telefónica con analistas financieros que también están interesados en los activos de Nextel México. Sería una bocanada de aire puro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube