David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Nov, 2014

Comienza el partido

La reforma constitucional a las telecomunicaciones y sus leyes secundarias son, sin lugar a dudas, lo más importante que ha pasado en este sector desde la privatización de Teléfonos de México.

Las empresas tendrán que acostumbrarse a nuevas formas de interacción con las autoridades y entre ellos mismos. Se ha convertido en un juego nuevo al cual los consumidores tendrán que irse acostumbrando.

Ayer fue un día en el que comenzó el ajuste entre los diferentes postores luego de que AT&T se hizo propietario de la operación de Unefon y Iusacell.

Primero. Telefónica México, encabezada por Francisco Gil Díaz, tuvo opiniones para casi todo. Esta empresa dijo algo así como que no estaba tan buena cuando trató de explicar por qué no pudieron cerrar la compra de Iusacell a pesar de que, en algún momento, lo dieron por hecho ante las autoridades e inversionistas en España.

Dijeron que según sus consideraciones con mil 500 millones la operación no genera valor. Vamos, lo que quieren decir es que la telefónica de Estados Unidos habría pagado demasiado por tomar una posición en el mercado mexicano.

En este momento no se puede saber quién tendrá la razón: será el tiempo y los hechos tangibles de negocio los que determinen si los españoles o los estadunidenses tuvieron razón. Si quiere adelantar un pronóstico vaya por AT&T ya que tiene una posición de privilegio no sólo al plantear una sola área de servicio entre México y Estados Unidos sino porque como ningún otro competidor conoce debilidades y fortalezas de América Móvil.

Y los de Telefónica también tuvieron para el preponderante de las telecomunicaciones, puesto que establecieron que el interés en los activos de América Móvil dependerá el precio de venta. De acuerdo con algunas versiones vinculadas al preponderante de las telecomunicaciones valúan estos activos en unos 15 mil millones lo que parece una cifra muy elevada considerando que la presión viene por parte del vendedor, puesto que deja de tener la mitad más uno del mercado relevante o se deberá sujetar a una fuerte regulación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

AT&T

Segundo. AT&T comenzó a marcar su territorio en México en una conferencia con analistas adelantando que estarían interesados en adquirir los activos de Nextel, una empresa que a pesar del cambio de cabeza con el nombramiento de Salvador Álvarez y sus intentos de lanzar nuevos productos, parecería que avanza irremisiblemente a un limbo entre el concurso mercantil y no tener capacidad financiera para competir en un negocio altamente demandante de capital y, especialmente, con esta nueva configuración.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo que así como les interesa la operación de Nextel que atiende a 2.8 millones de clientes (hace no mucho tiempo eran cuatro millones), no necesita los activos de América Móvil para cumplir con su plan de negocios en México.

Confió en que han encontrado un camino que les permitirá cumplir con sus objetivos y que sí analizarán el precio de la venta de América Móvil sin ser una prioridad para ellos.

En esta columna hemos sostenido prácticamente desde que el Consejo de Administración de América Móvil anunció que se reducirían para no ser considerados como preponderantes que sería un camino verdaderamente complicado.

Tienen que vender activos que efectivamente hagan que dejen de tener la mitad más uno del mercado relevante. Que el plan de negocios sea aprobado por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Conteras, lo que incluye compradores certificados por la autoridad.

En un mercado de vendedores quienes podrían estar interesados tienen las ventajas, puesto que saben en este caso que la presión es para América Móvil ya que de no lograrlo tendrá que aceptar reglas que, según ellos, son más onerosas que tener más de 51% del mercado. Ahí están las declaraciones de Telefónica y AT&T.

Guerra

En este mismo contexto Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaicones en contra de América Móvil en la cual los acusa de sabotaje.

Según el documento presentado ante el instituto encabezado por Gabriel Contreras el 7 de noviembre, a una semana del lanzamiento de la nueva plataforma de Televisa, durante por lo menos cuatro horas si los clientes de Izzi marcaban a su centro de servicio eran reenviados a Teléfonos de México.

Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecom, dijo que “gente de Telmex admitió que era una falta imputable a la telefónica por lo que pidieron la intervención del regulador”. Otro de sus funcionarios, Jean Paul Broche denunció que tardaron cuatro horas en arreglar la falla.

Los representantes de Televisa pidieron al IFT que determine si se trató de un error o de un acto abierto de sabotaje.

Es importante recordar que Izzi es la apuesta de Televisa en servicios de voz, video y datos que busca competir directamente en contra de América Móvil, la cual fue lanzada al mercado el primero de noviembre con una muy fuerte campaña de publicidad en la que incluso se aprovechó la transmisión del partido de futbol soccer entre América y Chivas.

Banquero

En esta columna hemos sostenido que las salida de Guillermo Ortiz de la presidencia del Consejo de Administración de grupo financiero Banorte es un hecho que se consumará junto con los caprichos de este individuo que trató robarse la presidencia del Consejo de Administración y que actuó de una manera poco ética ante grupos de accionistas encabezados por Juan González quien, muy posiblemente, ocupará la presidencia del Consejo de Administración del tercer grupo financiero del país.

Hay quienes creen que ese puesto podría ser ocupado por Carlos Hank González; sin embargo, es muy poco probable considerando que están en la transición de ser una empresa familiar para convertirse en una institución a pesar de su gran tamaño.

Esto abre una gran duda: ¿Qué hará Hank González? No son pocos lo que creen que podría ser vicepresidente, pero la realidad es que será el director general, toda vez que se trata de un joven banquero que acumuló gran experiencia operativa dentro de Interacciones.

Así, la duda es cuál será el futuro cercano de Alejandro Valenzuela, quien no sólo ha demostrado una gran institucionalidad sino también una muy elevada capacidad. ¿Tratarán de retenerlo o él sí saldrá por la puerta grande de Banorte? Pronto se sabrá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube