Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Nov, 2014

CAC, activo financiero de México

Apenas el lunes pasado, México registró ante la SEC de Nueva York, el primer contrato de deuda soberana para emitirse en el mercado de Estados Unidos, que se regirá bajo la Corte de Nueva York.

Es el precedente más importante para dar certeza jurídica y financiera al mercado de deuda soberana global, después del fuerte cisma que generó el antecedente de la deuda de Argentina.

El efecto de las nuevas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en los mercados internacionales es relevante, pues México es el tercer emisor global de las mismas. El primero es China-Hong Kong, el segundo es Estados Unidos y el tercero es México con poco más de 180 mil millones de dólares colocados en los mercados globales y locales, pero que éste último es bastante buscado por inversionistas internacionales.

La importancia de la primera emisión es tal, dado el efecto esperado de las reformas estructurales realizadas, que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, reconoció la incorporación de las nuevas Cláusulas de Acción Colectiva en el registro realizado por México.

Y mire que sólo nuestro país podía hacer algo así en todo el mundo, porque es el principal emisor de bonos de mercados emergentes en mercados globales, porque se registra ante la SEC en Nueva York y se inscriben bajo la jurisdicción de la Corte de esa ciudad, además de que es un movimiento que tiene todo el respaldo de la International Capital Markets Association y el Instituto de Finanzas Internacionales.

En pocas palabras, es un movimiento que dará certeza y confianza a todos los participantes de los mercados globales.

¿En qué consisten los cambios que inscribió el equipo de Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, con el soporte total del Departamento Legal del FMI, asesorado por el Despacho Cleary Gottlieb y la experta académica de la Universidad de Georgetown, Anna Gelpern?

Con los nuevos bonos, los tenedores minoritarios o holdouts que se nieguen a aceptar una reestructuración soberana, deberán contar con al menos 25% de la aceptación de todas las emisiones que estén sujetas a una reestructuración de la deuda soberana de un país. ¡Imagine 25% de algo así como 100 mil millones de dólares en el caso de, girar instrucciones e indemnizar al fideicomiso, antes de poder hacer un llamado de pago del 100 por ciento del capital (pari passu) de la deuda no reestructurada. O sea, lo de Grecia se hubiera resuelto bastante bien.

Y en segunda, se amplía el abanico de agregación de los tenedores de la deuda para facilitar la modificación de los términos sustanciales de los contratos si se cuenta con mayoría de 75%, en cuyo caso todos los tenedores tienen intercambio de bonos iguales, o por series o tipo de serie, si además de las dos terceras partes del voto agregado de un bono se suma el 50% de una serie.

Sé que es complejo, pero ya lo verá. En el G20, el presidente Enrique Peña tendrá qué presumir y, hoy ese es un activo escaso en la política mexicana.

De Fondos a Fondo

Hoy se publicará y mañana entrará en vigor, la NOM-012 que regulará pesos y dimensiones del transporte de carga y pasaje en el país, y como usted sabe, tomó casi un año concluirla.

Lo que ahora las cámaras y asociaciones del transporte estarán atentas a que la subsecretaria Yuriria Mascott fije la fecha para que dé a conocer la nueva clasificación carretera del país. Sin esta clasificación, la NOM es letra muerta.

Sabemos que en el presupuesto de 2015, se está incluyendo el presupuesto suficiente para modificar los sistemas de supervisión y cumplimiento de la NOM, razón por la que las cámaras entrarán en un proceso paulatino de adaptación de sus sistemas.

El otro tema que trae de plácemes a todos los transportistas, es el que una vez aprobado el presupuesto, se den detalles de tres políticas que deben acompañar al transporte: la emisión de la nueva norma de condiciones físico-mecánicas para el autotransporte, el programa de chatarrización y la ampliación del programa de financiamiento con la Asociación de Bancos de México, que lleva Luis Robles y, el apoyo de los bancos de fomento encabezados por Nafin.

*Y a propósito. El que no pierde el tiempo es el titular de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski. Le cuento que en su pasado viaje a Londres, dejó todo preparado para que en el marco del Año Dual entre México y Reino Unido, se realice la conferencia desarrollo sustentable, cambio climático y energía en la London School of Economics and Political Science, el 16 y 17 de marzo de 2015. Entre los participantes anote al Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, al Banco de Inversión Verde (GIB), y a John Beddington, coordinador de Asesores Científicos del gobierno de Reino Unido, entre otros especialistas.

*El sospechosismo no cede. Al dejar intactas las zonas de marcación para los operadores en las reglas de portabilidad numérica recientemente publicadas por el IFT, cuyo pleno preside el comisionado Gabriel Contreras, más de uno brincó porque se entiende que no se cobrará la larga distancia a los usuarios, pero sí a las empresas por el transporte de la señal en su red de Telmex, Telcel y Telnor. Suponen que si la tarifa de interconexión es cero, la de transporte también debería ser cero.

Aquí lo he mantenido informado, a detalle, del destino de los recursos del Fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), de Artha Desarrolladora, que encabezan Germán Ahumada Alduncín y Carlos Gutiérrez Andreassen.

Recordará que el año pasado llevó a cabo la colocación de su CKD, por mil 559 millones de pesos (mdp), y tuvo como agentes colocadores a Casa de Bolsa de BBVA Bancomer de Grupo Financiero BBVA Bancomer, que conduce Vicente Rodero, y Casa de Bolsa Banorte Ixe de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz.

La segunda llamada la realizarán en este noviembre y será por 415 mdp. Para comprar tres propiedades que palomeó su comité técnico: Centro Comercial Villa del Mar, en Veracruz, con un valor total es de 515.3 mdp; el segundo se ubica en Tijuana, Baja California con valor es de 1,043.4 mdp; y el tercero está en el Estado de México, en Atizapán, un proyecto de nueve torres denominado Tecnopolo, en el que podría ir por el 100%, con una inversión de 347 mdp.

*Y en la última. Le comento que estaré de vacaciones para aprovechar El Buen Fin al sol. Retomaré la columna el jueves 20 de noviembre. ¡Tenga un excelente puente!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube