Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Nov, 2014

Cambios en Banorte

Pues todo indica que finalmente el pleito entre Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general, terminará con la renuncia de ambos que fue una exigencia que puso el exgobernador del Banco de México sobre la mesa al negociar su salida.

Desde que se anunció la renuncia de Carlos Hank González como director general del Grupo Financiero Interacciones para ingresar como consejero a Banorte, se daba por un hecho que sustituiría a Ortiz Martínez como presidente del consejo.

El problema del también exsecretario de Hacienda es que tras la muerte de Roberto González Barrera se enfrentó a sus herederos y quiso controlar el Grupo Financiero con el apoyo de los fondos de inversión que son accionistas lo que derivó también en un gran conflicto con Alejandro Valenzuela, porque Ortiz Martínez pretendía asumir también las riendas de la administración.

Ya le habíamos adelantado que Guillermo Ortiz renunciaría a Banorte después de hacer una última demostración de su indudable poder de convocatoria en la Sesión Plenaria que se realizó la semana pasada.

La semana próxima se convocará a una reunión extraordinaria del consejo en la que según se afirma se anunciará no sólo la renuncia de Ortiz Martínez sino también la de Alejandro Valenzuela.

La paradoja es que los cambios se registran después de que la semana pasada se informó que Banorte fue premiado por la revista Latin Finance como el mejor banco de México y de América Latina en 2014 lo que se debe en gran parte a la gestión de Valenzuela.

El pleito entre Valenzuela y Guillermo Ortiz fue observado con lupa por parte de las autoridades financieras que lo que buscan es que no sólo Banorte sino todos los bancos sigan sanas prácticas de gobierno corporativo y que se delimiten claramente las funciones del director general y del presidente del consejo.

De confirmarse como todo indica la renuncia tanto de Valenzuela como la de Ortiz Martínez, es de prever que habrá por parte de las autoridades un estrecho seguimiento a la nueva administración y al control que tomarán los herederos de Roberto González que con aproximadamente 10% del capital, son los accionistas mexicanos mayoritarios, porque 90% está en manos de fondos de inversión extranjeros.

Anuncia Carstens que sí ajustará meta del PIB

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se adelantó —lo que es en verdad inusitado tratándose de un banquero central— y anunció que la semana próxima cuando se presente el Informe Trimestral de la Inflación, sí habrá un ajuste en la meta de crecimiento del PIB.

Será el tercer ajuste en el año, porque al inicio de 2014, el rango del Banco de México era de 2.3 a 3.3% y tras los pésimos resultados del PIB en el primer trimestre, bajó el rango a 2-2.8% lo que da un promedio de 2.4 frente a 2.7% que aún mantiene la Secretaría de Hacienda.

Carstens dijo también que hay indicios de recuperación en la economía por lo que se espera que el nuevo ajuste en la meta de Banxico sea en promedio de 2.2% y muy a su pesar lo más seguro es que después de que se conozca el PIB del 3er trimestre, Luis Videgaray reconozca que no se alcanzará este año la meta de 2.7%.

Empleo al alza

Entre los mejores indicadores de la economía está la recuperación del empleo. Al cierre de octubre, el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 17.3 millones, de los cuales 85.5% son plazas permanentes y 14.5% eventuales, y en el mes se crearon un total de 172 mil 134 empleos y el mejor dato es que en lo que va del año, es decir, de enero a octubre, se han creado 827 mil 166 empleos  y en los últimos 12 meses 699 mil 791, que si bien está aún lejano a la meta de un millón de empleos al año, sí es un crecimiento anual de 4.2%.

Denuncia de Izzi vs. Telmex

A una semana de que arrancó la competencia de Izzi, la nueva empresa de telecomunicaciones de Televisa, que encabeza Adolfo Lagos, presentó una denuncia en contra de Teléfonos de México, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT. Izzi acusó a Telmex de deliberadamente haber generado problemas en el call center de Cablevisión lo que se tradujo en una caída de llamadas y que además Telmex se tardó casi cuatro horas en corregir las fallas técnicas.

Por su parte, Telmex negó haber realizado un acto de sabotaje a Izzi, aunque reconoció que sí hubo problemas técnicos que afectaron al Call Center que se debieron a fallas en uno de los dos medios de transmisión. Telmex señaló también que se corrigieron en tres horas siete minutos cuando el tiempo máximo es de cuatro horas. Telmex se quejó de que la denuncia es una táctica comercial de Izzi, pero el hecho es que sí se registró la falla y no se resolvió rápidamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube