Hacienda asegura ingresos petroleros

Mediante la compra de coberturas y el uso de su fondo de estabilización, el gobierno federal aseguró para 2015 un precio de 79 dólares para 228 millones de barriles de crudo. Con ello garantiza sus ingresos petroleros, tal y como fue aprobado en la Ley de Ingresos
Economía -
Durante la conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, estuvo acompañado por Miguel Messmacher (izquierda) y Ernesto Revilla, subsecretario de Ingresos y titular de Planeación Económica de la SHCP, respectivamente. Foto: Eduardo Jiménez
Durante la conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, estuvo acompañado por Miguel Messmacher (izquierda) y Ernesto Revilla, subsecretario de Ingresos y titular de Planeación Económica de la SHCP, respectivamente. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, cubrió el ciento por ciento del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual fue estimado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos 2015 en 79 dólares por barril.

De esta manera, la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso garantizó la captación del total de los ingresos petroleros revisados y estimados por la Cámara de Senadores para el próximo año por un monto de un billón 195 mil 771.6 millones de pesos.

Adicionalmente, dio viabilidad al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobará la Cámara de Diputados para 2015 y eliminó, o por lo menos disminuyó considerablemente, la posibilidad de realizar un indeseable recorte al gasto público, derivado de una caída de los ingresos petroleros.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Miguel Messmacher Linartas y Ernesto Revilla, subsecretario de Ingresos y titular de Planeación Económica de la SHCP, respectivamente, el titular de la dependencia explicó que la cobertura del precio del petróleo se logró mediante una estrategia de dos vías.

Indicó que la primera consistió en la contratación de 43 opciones venta con siete contrapartes en mercados de derivados, mediante las que el gobierno mexicano adquirió el derecho pero no la obligación de vender el barril de petróleo en 76.4 dólares.

Y la segunda, precisó, en crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, denominada “Complemento de cobertura 2015”, por un monto de siete mil 944 millones de pesos, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares por barril que no considera el precio pactado en las opciones de venta.

En la combinación de la compra de las opciones, más los recursos ya separados del Fondo de Estabilización, tenemos asegurado el ciento por ciento de los Ingresos que derivan de la revisión del precio del petróleo contenida en la Ley de Ingreso de la Federación”, dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

Esto, sin duda, es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica de la nación, y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año entrante, que tendrán la seguridad, la certeza de tener soporte en los ingresos petroleros al precio tal cual se estableció en la Ley de Ingresos”, agregó el funcionario.

Destacó que, en adición a los recursos de la subcuenta, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros cuenta con 33 mil 641 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas.

Los costos

Informó que el costo de las coberturas contratadas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a diez mil 467 millones de pesos, con los que, “en total se cubrieron 228 millones de barriles que representan la exposición de los ingresos del gobierno federal a fluctuaciones en el precio del crudo”.

Según Videgaray, el costo de las coberturas contratadas para el próximo año es menor, en comparación con el promedio de los años previos. Refirió que en 2014 el costo fue de 543 millones de dólares; en 2013, de 897 millones de dólares; en 2012, de mil 172 millones de dólares; y en 2011, de 812 millones de dólares.

El costo de 773 millones de dólares está por debajo del promedio de las operaciones que se han venido haciendo en años anteriores, y estamos cubriendo un monto de barriles ligeramente superior al que procuramos en años anteriores. En 2013, 217 millones; en 2012 se procuraron 2011 y para este año, como ya lo dije, 228”, agregó Videgaray.

Afirmó que el costo de las coberturas contratadas para 2015 está dentro del rango de años anteriores, y la cantidad de barriles cubiertos es claramente mayor respecto a los protegidos en años anteriores. “Entonces, es un buen programa de cobertura que da certidumbre a la ejecución del Presupuesto Federal.”

Videgaray explicó que un elemento fundamental de éxito del programa de coberturas 2015 fue la prudente y oportuna reducción del precio de petróleo, de 82 dólares por barril a 79 dólares por barril que realizó con responsabilidad el Congreso de la Unión al aprobar la Ley de Ingresos para 2015.

También informó que el gobierno de México continúa las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renovación de la línea de crédito contingente que tiene contratada por aproximadamente 72 mil millones de dólares que, aunadas a las reservas del Banco de México, le dan fortaleza a las finanzas públicas de nuestro país.

Reconocimiento público

En otros temas, el secretario de Hacienda hizo un reconocimiento público al Poder Judicial, por la decisión de suspender a siete servidores públicos, por incurrir en prácticas ilegales que afectan la actividad económica, en particular al sector automotriz.

El día de ayer, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un magistrado de circuito, a un juez federal y cinco secretarios de juzgado, por beneficiar la importación de autos, lo cual ha generado un daño importante a la industria nacional, con prácticas que también utilizaron en perjuicio de la industria textil y de calzado. Sin duda, estas acciones de la Judicatura fortalecen el Estado de derecho”, agregó.

El titular de la SHCP expuso que faltas así han generado un problema importante a la industria nacional.

También, abundó, este tipo de recursos (legales) fueron ocupados en otras industrias.

Las acciones tomadas por el Poder Judicial de la Federación son una medida para que en el entorno de libre comercio prevalezca este principio social", puntualizó.

Agregó que seguirán pendientes de que haya competencia que mejore la economía nacional.

 

Estrategias

-Se da en dos partes: en primer lugar se hizo un ejercicio de compras de opciones, recordando que las opciones que compra el gobierno federal son de tipo PUT, en las cuales el gobierno tiene el derecho más no la obligación de vender el petróleo a cierto precio.

-Entre septiembre y noviembre se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, se realizaron con siete contrapartes y eso ha permitido, mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril.

-Con respecto al diferencial, los 2.6 dólares por barril que no están cubiertos por el sistema, éstos están protegidos a través de una subcuenta dedicada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

-Se han separado siete mil 944 millones de pesos que cubrirán el diferencial.

 

¿Cómo es que funcionan?

Las llamadas coberturas petroleras son una especie de seguro por el que se paga una prima al momento de su contratación, y tiene como objetivo proteger el precio del petróleo para garantizar con ello los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, dar viabilidad al Presupuesto de Egresos y evitar recortes al gasto público.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilizó por primera vez en 2001 dichas coberturas, que en realidad son opciones de venta que le dan el derecho, pero no la obligación, de vender el barril de petróleo al precio pactado con sus contrapartes, en su mayoría corredurías, en los mercados internacionales de derivados.

De esa manera, cuando el precio internacional del crudo es menor que el estimado por el Congreso mexicano en la Ley de Ingresos, los compradores de las opciones de venta están obligados a pagarlo al precio pactado, de modo que México obtiene por la venta del crudo más recursos de lo que le pagarían sin coberturas, y aunque no necesariamente recupera el ciento por ciento de lo programado, disminuye el impacto negativo que la caída del precio tendría en las finanzas públicas, lo cual afectaría en general a toda la economía.

Contra los
efectos globales

Las coberturas son contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que es un fideicomiso público no paraestatal constituido por la SHCP en 2001.

Según la dependencia, el FEIP tiene por objeto aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de caídas de los precios del petróleo, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación.

La información que se tiene por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que las coberturas petroleras contratadas para el próximo año tuvieron un costo de 773 millones de dólares; las de 2014, 543 millones de dólares; las de 2013, 897 millones de dólares; las de 2012, mil 172 millones de dólares; y las de 2011, 812 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR