Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Nov, 2014

Empuja Konexus nuevo servicio de inteligencia de contabilidad y tributación para equilibrar al SAT

Los cambios tributarios y contables que las autoridades del SAT dictaron de fondo y forma respecto a la Contabilidad Electrónica, repercuten seriamente en la operación de las pequeñas y medianas empresas, así como en la de los individuos.

Sabemos que estos cambios son una preocupación justificada, la cual no es razonable ver como algo “que el contador lo arregla”. De hecho, las herramientas y servicios tradicionales de las que se valen los contadores ya no funcionan para este nuevo estado de cosas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha centrado toda su operación fiscal en su proyecto sistemático de “recaudación electrónica”. Es una plataforma que se ha venido construyendo de forma consistente prácticamente en la última década.

Es un nuevo proceso que se entiende como “multifuncional” porque generó nuevas obligaciones al contribuyente, cuyo estricto cumplimiento es comparado en segundos (compulsas) para encontrar las diferencias en sus datos reales contra los declarados.

Y estos últimos contra los datos de proveedores y empleados, lo cual implica la ejecución de muchas funciones paralelas de análisis contable y fiscal usando herramientas electrónicas de cómputo y comunicaciones.

Este es un proceso derivado de las paulatinas reformas fiscales que en el tiempo ha instrumentado el SAT. La recaudación electrónica la empezó a construir Francisco Gil cuando era secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox. Hoy es una realidad sumamente tangible.

Por ello, y a favor de la equidad recaudatoria, el equipo de profesionales que integran Konexus analizaron esta tendencia del SAT y decidieron aliar su experiencia, inteligencia y conocimientos en los ámbitos fiscales, contables, administrativos  y tecnológicos.

Se desarrolló una solución para que los contribuyentes dispongan de un servicio de contabilidad en línea con la misma potencia que la del SAT para facilitar el correcto cumplimiento tributario y contable, con base en nuevos enfoques de apoyo a empresas y personas.

Así se consolidó la empresa Konexus, que responde a la transformación de modelos tradicionales u obsoletos, con nuevos modelos de servicios intensivos en conocimientos y tecnología.

Konexus es una empresa consolidada por expertos en las áreas fiscales, contables y administrativas, ramas que son precisamente las funciones donde incide el sistema de recaudación electrónica del organismo presidido por Aristóteles Núñez.

La norma que diferencia el servicio de inteligencia de contabilidad y tributación Konexus, es que se hace cargo de resolver las preocupaciones de empresarios e individuos para que tomen el control de sus negocios y quehaceres.

Lo anterior se logra con base en decisiones correctas y oportunamente informadas. Konexus, que comandan Gabriel Medina, Jorge Dávila y Jesús Rivera, posee el mismo poder tecnológico que tiene el SAT, pero al alcance del contribuyente.

Las empresas podrán acceder, entre otras cosas, a mejoras operativas que fortalezcan su control interno y a información inteligente para que se conozca internamente al detalle el desempeño financiero del negocio.

Otra función muy relevante es que podrán adecuar a sus necesidades particulares servicios de inteligencia práctica para que satisfagan los requerimientos de empresas e individuos para el ejercicio equitativo de sus obligaciones.

Atento: presión

En uno de los muchos ejemplos que ponen en duda la certidumbre jurídica en México, se desarrolla un procedimiento laboral que podría impactar de manera relevante el ambiente de negocios de un sector creciente en el país: el de las empresas de Contact Center. Uno de los jugadores líderes es Atento, que dirige Miguel Matey. Aquí opera 17 centros en cuatro estados donde se emplea a unas 20 mil personas que, durante ya varios meses, están bajo el acoso de diversos sindicatos, incluido el de Telefonistas, que buscan presionarlos para ganar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo. Las huestes de Francisco Hernández Juárez se han valido de presiones y tráfico de influencias para forzar situaciones extralegales y dinámicas de negociación que no están contempladas en la ley, y han implementado una campaña de acoso y desinformación con los trabajadores de Atento. Les ofrecen beneficios inviables a cambio de que se afilien con ellos. La autoridad ha sido parcial y proclive al sindicato de Hernández Juárez. El proceso llevaba un orden de acuerdo a los principios de unidad procesal en razón de los tiempos de cada una de las demandas, pero la autoridad acumuló y aceleró el expediente sin justificación, ciñéndose a los plazos y presiones que marca dicho gremio. Atento ha sido enfático en demandar un respeto total a la libertad de elección de sus trabajadores y de la democracia sindical y hace ver la urgencia de que la autoridad garantice la certidumbre en estas convocatorias. Se advierte que, de lo contrario, las irregularidades crecerán y se verán afectados trabajadores y empresa. La ausencia de seguridad jurídica representa amenazas para el crecimiento en los negocios y la inversión.

EMA acredita

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que encabeza José Antonio Cifrián, acaba de otorgar el registro de cumplimiento con los principios de buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los Laboratorios Roy H. Anderson, que dirige Juan Andrés Camacho. Esto permitirá el reconocimiento de los estudios hechos en México en 40 países miembros del organismo internacional. Se trata del primer registro en México bajo este esquema, mismo que, se espera, lleve a nuestro país al cumplimiento de estándares internacionales en el área de pruebas físico-químicas de agroquímicos, lo que incentivará a laboratorios nacionales a sumar dicha acreditación.

IMPI asesora

Este día se reunirán en Yucatán gente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, y la Oficina Europea de Patentes, a cargo de Benoît Battistelli. Se anunciará con bombo y platillo la llegada de las Jornadas Expo Ingenio, las cuales darán inicio la próxima semana. Dichas jornadas son iniciativa del IMPI y de la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, y tienen como objetivo principal asesorar en cuanto a registro, diseño, protección, características, diferencias y promoción de las marcas en nuestro país. La instancia gubernamental busca cerrar el año con un registro de marcas superior a las 90 mil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube