Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

14 Nov, 2014

Aspel Labs y sus aliados

Aspen Labs, el laboratorio sudafricano que entró a territorio azteca con la compra de las fórmulas infantiles de Nestlé/Pfizer, sigue la apuesta en serio, de ahí que de 2008 a la fecha sus inversiones ya ascienden a 207 millones de dólares, a las cuales se sumarán, por lo menos, 22 millones de dólares a erogar en los próximos tres años.

La firma, bajo la dirección en México de Eduardo Sosa, inaugurará este viernes sus nuevas oficinas, gracias al crecimiento que han tenido en el país, el cual ya le representa 126 millones de dólares en ventas y 35% de las ventas que tiene el laboratorio en América Latina.

La estrategia a seguir en su área de nutrición es fortalecer su presencia en fórmulas para niños, atendiendo ahora las necesidades especiales de infantes de hasta tres años, donde padecimientos como el reflujo, la intolerancia a la lactosa, entre otras, seguirán siendo el foco a atender.

De ahí que la inversión programada es para ampliar la capacidad de su planta ubicada en Vallejo, dedicada principalmente para atender esta área de negocio que representa 50% de sus ingresos.

Planta que, además de seguir atendiendo las necesidades locales en el mediano plazo, le permitirá ampliar sus exportaciones, ahora hacia Australia y Sudáfrica.

En cuanto a su negocio de farma, además de fortalecer sus áreas terapéuticas de medicamentos de enfermedades críticas como la oncología y la anti-trombolia, proyecta ampliar su negocio de medicamentos OTC, que hoy le representa 10% de sus ventas, para llevarlo a que le genere el doble, en un lapso de tres años.

De ahí que la firma, que tiene 160 años y presencia en 150 países, se encuentra por concretar alguna adquisición que le permita fortalecer dicho segmento de negocio. Incuso, se habla que en diciembre se estaría dando su regalo de fin de año.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta empresa, que si bien es cierto, comenzó con un enfoque de participar en las licitaciones de salud del gobierno federal, hoy día este canal de ventas, apenas le representa 10%, siendo el segmento de salud privado el mejor de sus aliados.

Nuevas estrategias en GasLP. Con la promulgación de los reglamentos de la Reforma Energética realizada por el presidente, Enrique Peña Nieto, todos los actores que convergen alrededor de este segmento de la economía buscarán mayores oportunidades de negocio ante la eminente apertura del sector. El panorama se vislumbra muy competido y, por supuesto, las empresas tendrán que mejorar en los rubros de calidad y servicio. Uno de esos actores es ADIGAS, que preside Víctor Figueroa, agrupación conformada por 56 pequeñas y medianas empresas que compiten en el mercado del gas LP, y que espera que con los nuevos reglamentos e instituciones la industria mantenga niveles óptimos de competencia.

Asimismo, la asociación espera que con la creación de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos (ASEA), que dirige Carlos de Régules, se desarrolle una sinergia de trabajo positiva con el fin de encontrar los mejores canales para la correcta revisión y vigilancia en los procesos de asignación de concesiones y, por supuesto, el cuidado de las operaciones de las empresas de gas LP que participen en nuevos negocios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube