Se reduce el empleo informal

En los últimos dos años, la población ocupada en condiciones de informalidad se redujo en 888 mil 356 personas, de acuerdo con datos del INEGI
Actualidad -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años, la población ocupada en condiciones de informalidad se redujo en 888 mil 356 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, casi toda la reducción se ha debido a la baja en el segmento “sector informal”, que muestra que 959 mil personas han abandonado dicho sector, mientras que el resto de segmentos ha aumentado en 71 mil personas.

El INEGI considera al sector informal como “todas aquellas actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas”.

Al interior de éste, las reducciones entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo de 2012 se han presentado de la siguiente manera:  los trabajadores subordinados y remunerados, en 153 mil personas; los empleadores en 189 mil; los trabajadores por cuenta propia en 416 mil; y los no remunerados en 201 mil personas.

David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisiplinario de la UNAM, consideró que en particular en el último año se está aprovechando la actual estrategia del gobierno federal para que los trabajadores del sector informal tengan una afiliación a la seguridad social, “lo cual se ve reflejado tanto en las cifras recién reportadas por el IMSS, como en la reducción de la informalidad que muestra el INEGI”.

Sin embargo, el académico sostuvo que esto no implica que estas nuevas altas a la seguridad social signifique que los nuevos trabajadores cumplan con los estándares internacionales de un trabajo formal.

“Tenemos documentado casos de vendedores ambulantes que para recibir apoyos de algunas entidades federativas, tienen que presentar su alta ante el IMSS, pero muchos de ellos no cuentan con contratos que garanticen prestaciones, y también siguen trabajando en la vía pública”, afirmó el investigador. “Estar dado de alta en el IMSS no significa tener todas las condiciones de un trabajo formal.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR