Reactivación económica se mantiene a ritmo moderado: Banxico

El Banco de México dio a conocer la minuta de su reunión para decidir la política monetaria anunciada el 31 de octubre de este año
Economía -
En esa ocasión el banco central decidió mantener la tasa de interés referencial en 3 por ciento. Foto: Excélsior
En esa ocasión el banco central decidió mantener la tasa de interés referencial en 3 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dio a conocer la minuta de su reunión para decidir la política monetaria anunciada el 31 de octubre de este año. En esa ocasión el banco central decidió mantener la tasa de interés referencial en 3 por ciento.

A continuación te presentamos los puntos más relevantes sobre la minuta.

Sobre México

  • "Todos los miembros de la Junta indicaron que la información más oportuna sugiere que la reactivación de la actividad económica de México observada desde el segundo trimestre del año continuó durante el tercero, aunque la mayoría señaló que quizá a un paso más moderado".
  • "A pesar de la intensificación de los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial, la mayoría de los miembros de la Junta señaló que las perspectivas de la evolución de la economía de Estados Unidos, junto con las reformas estructurales recientemente aprobadas, hacen que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México permanezca sin cambio".
  • "La mayoría agregó que los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión".
  • "Un integrante afirmó que el mercado laboral podría estar experimentando cambios estructurales que impliquen una mayor tasa de desempleo de equilibrio y afirmó que se ha complicado la lectura de la fase por la que está atravesando la economía, en particular el tamaño de la holgura prevaleciente".
  • "La inflación general se ha mantenido en niveles superiores al 4 por ciento en los últimos meses, aunque algunos arguyeron que esta trayectoria debiera revertirse en el corto plazo, ya que obedece a factores de naturaleza transitoria".
  • "La mayoría de los miembros de la Junta indicó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio".
  • "La mayoría de los integrantes advirtió que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente".

Sobre el resto del mundo

  • "La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno afirmó que la economía mundial ha mostrado nuevas señales de debilidad y que el balance de riesgos para su crecimiento se ha deteriorado".
  • "Todos los miembros de la Junta señalaron que la actividad económica en Estados Unidos continuó consolidando su proceso de recuperación en el tercer trimestre de 2014".
  • "Todos los integrantes de la Junta destacaron que, si bien la expectativa de mercado es de una postergación del momento en que tendrá lugar el primer incremento de la tasa de referencia de la política monetaria en Estados Unidos, continúa existiendo una elevada incertidumbre al respecto".
  • "La mayoría de los miembros de la Junta afirmó que en la zona del euro se ha observado una marcada pérdida de dinamismo en la actividad económica, junto con reducciones adicionales en la inflación".
  • "La mayoría de los miembros señaló que el crecimiento de varias economías emergentes continuó desacelerándose, destacando en particular los casos de China, Brasil y Rusia".
  • "En cuanto a la caída en el precio de petróleo, un miembro explicó que, por una parte, se ha registrado una disminución en su demanda debido a la menor dependencia del petróleo de algunas economías, y por otra parte, la oferta se ha expandido, sobre todo en Estados Unidos, además de que podría continuar reactivándose en países como Libia o Irak".
  • "Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la volatilidad de los mercados financieros internacionales se incrementó significativamente en las últimas semanas. La mayoría señaló como los factores principales detrás de dicho aumento el pesimismo que prevalece en el mercado respecto al crecimiento económico mundial, la posibilidad de una deflación en la zona del euro, la incertidumbre en torno a la normalización anticipada de la política monetaria en Estados Unidos y el Reino Unido, el agravamiento de riesgos geopolíticos y la alarma por la epidemia de ébola".

*gl

  • Banco de MéxicoNoviembre/2014

    Reactivación económica se mantiene a ritmo moderado: Banxico

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR