Se manifiestan por Ayotzinapa durante el Buen Fin

Grupos de estudiantes y maestros realizan protestas en centros comerciales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el Valle de México
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Manifestantes aprovechan la afluencia de personas en los centros comerciales durante la iniciativa de el Buen Fin para mostrar pancartas y fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Las protestas se registran en al menos tres plazas comerciales del Valle de México, y de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), también se observan en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Protestas en Oaxaca

Un reducido grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron bloqueos en las principales plazas comerciales de la ciudad oaxaqueña.

Los inconformes se apostaron en Plaza del Valle, Plaza Bella, Macro Plaza y algunos supermercados.

Cuando los profesores arribaron a la Expo Venta del Buen Fin, ubicada a un costado del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, trataron de impedir el acceso atravesando una camioneta, pero los comerciantes los increparon por impedir las ventas.

Debido a que el tono de los reclamos iba en aumento por parte de los comerciantes, quienes señalaron defenderían su derecho a trabajar a golpes si era necesario, los docentes optaron por retirarse del acceso.

El llamado magisterial para bloquear todas las tiendas es en todo el estado, por lo que los docentes de cada región realizaron acciones de protesta en las ciudades más importantes del estado.

Encapuchados bloquean Plaza Oriente

Un grupo de alrededor de 50 jóvenes con el rostro cubierto, arribaron a la Plaza Oriente en la delegación Iztapalapa, donde los comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para evitar que los manifestantes provocaran disturbios.

Los encapuchados tomaron carritos del supermercado para cerrar los accesos al centro comercial, por lo que empleados permanecen al interior de las tiendas y los clientes fueron desalojados.

Los manifestantes se identifican como alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (CCH-Oriente), que se encuentra cerca del centro comercial ubicado en Javier Rojo Gómez y Canal de Tezontle.

Consignas en Plaza Coyoacán

Un grupo de 25 jóvenes arribaron a la Plaza Coyoacán ubicada en Avenida Universidad y Circuito Interior, donde por unos momentos entraron para gritar algunas consignas y posteriormente salieron para ubicarse en el camellón con algunas pancartas y fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.

Movilizaciones en Naucalpan

En tanto, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) realizaron una serie de acciones, entre ellas el cierre de las instalaciones escolares y de un centro comercial ubicado en el municipio de Naucalpan.

Al momento no se reportan incidentes mayores por estas protestas.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que más de 15 mil elementos vigilarán los establecimientos a fin de garantizar que las personas puedan hacer sus compras con tranquilidad y seguridad.

La iniciativa fue creada en 2011 para reactivar la economía mexicana y favorecer a los comercios afiliados, así como a los consumidores.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR