¿Por qué Lego no aprovecha el mercado para niñas?

El equipo gerencial de Lego está compuesto casi completamente por hombres, lo que podría ser difícil tener un equilibrio de género en sus productos
Actualidad -
Lego, una compañía dominada por hombres, no ve a las niñas como un mercado masivo que contenga una multiplicidad de nichos lucrativos. Foto: Getty
Lego, una compañía dominada por hombres, no ve a las niñas como un mercado masivo que contenga una multiplicidad de nichos lucrativos. Foto: Getty
Este verano, Lego lanzó una revolución menor. Introdujo figuras de mujeres profesionales en su línea más reciente de juguetes dirigida a las niñas: una paleontóloga, una astrónoma y una química. Se agotaron el primer día. 
 
 
 
Esto, luego de años de mediocres productos “rosa” que ayudaron poco a aumentar la participación de Lego en el pasillo de juguetes para niñas. 
 
¿Por qué fue necesario llegar al 2014 para que el segundo fabricante de juguetes más grande del mundo ofreciera productos para niñas que de hecho pudieran querer?
 
¿Por qué fue necesario llegar al 2014 para que el segundo fabricante de juguetes más grande del mundo ofreciera productos para niñas que de hecho pudieran querer?
 
Quizás tenga algo que ver con el perfil del equipo gerencial de Lego, compuesto casi completamente por hombres. Cuando su liderazgo no tiene equilibrio de género, es difícil tener una base de clientes balanceada. Aún así ¿Realmente no hay nadie dentro de la compañía a quien se le haya ocurrido la idea radical de hacer que científicas ocuparan el papel central en una línea de juguetes de una compañía del siglo XXI?
 
 
Los juguetes de Lego solían ser firmemente neutrales en género. Los primeros anuncios publicitarios mostraban niños y niñas jugando con juguetes idénticos, y cuando se lanzaron figuras por primera vez a finales de la década de 1970, el género fue subestimado
 
Pero entre finales de la década de 1980 y principios de la del 2000, la compañía lanzó un torrente de líneas de productos dirigidos a las niñas, ninguna particularmente exitosa y principalmente ancladas en color rosa. 
 
La compañía ahora estaba produciendo un grupo de juguetes para niños (que a menudo eran más interesantes y de armado más desafiante) y un grupo de productos rosas simplificados para niñas, incluyendo una línea de joyería y muñecas. 
 
 
Los clientes de Lego eran 91 por cientos hombres en 2012, cuando la compañía sacó Lego Friends para apuntar a las niñas: esencialmente una bandada de chicas que usan colores pastel y pasan el tiempo en un salón de belleza o en una piscina.
 
Se puede armar un nicho femenino, y hasta se puede ganar dinero con éste ¿Pero la compañía no ganaría mucho más si duplicara su tamaño de mercado actual? Además, las niñas que quieren jugar con muñecas y accesorios probablemente no son el mercado objetivo de Lego.
 
¿Por qué no crear algo para las niñas ignoradas por la mayoría del pasillo de juguetes rosados? Tal vez porque Lego, una compañía dominada por hombres, no ve a las niñas como un mercado masivo que contenga una multiplicidad de nichos lucrativos; ven a las “niñas” como un solo nicho de mercado.
 
 
Entonces, dejemos que la respuesta inmediata del mercado de agotar las tres nuevas figuras sea un mensaje para los caballeros de la mesa. ¡Sean atrevidos! ¡Innoven! E inviten a su consejo directivo o a su equipo de primera a mujeres innovadoras amantes de Lego.
 
Avivah Wittenberg Cox es directora ejecutiva de 20-first y autora de "Seven Steps to Leading a Gender-Balanced Business".
 
Fotos: Getty
 
kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR