Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

15 Nov, 2014

Chinos desean apertura en telecom; Mayweather el más rico; ¿qué has hecho WhatsApp?; ¿Cas-tigo a Santa Fe?; ¿Y por qué no iWatch?

En nuestro país existen cinco gigantes tecnológicos que ya saben cómo van aprovechar sus ventajas y desean ganar la apertura del sector de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para progresar agresivamente en sus negocios. La operación y producción de las mencionadas tecnológicas están concentradas en China. Estas compañías anunciaron inversiones en México o intenciones de ubicarse aquí con proyectos, cuya tecnología es sumamente avanzada. Eduardo García, representante de China Business México, confiesa: “La necesidad de tecnología a bajo costo ha abierto una tremenda oportunidad para las empresas chinas”. ¡No vaya a suceder como lo que se observó aquí en la Línea 12 del Metro! ¡párenle!, es mejor que salga más cara que a bajo costo, porque en China muchas empresas se están dando topes en la pared, por ofrecer tecnologías a bajo costo.

Hace unos días, Huawei (proveedor de soluciones de TICs), subrayó que invertirán 500 millones de dólares en el país para los próximos 5 años “en la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones”. Por ende, esta firma ya provee infraestructura de telecomunicaciones a telefónicas como Iusacell, Movistar y, por supuesto, a América Móvil (Carlos Slim y colaboradores). Por cierto, Huawei está interesada en la licitación de la red mayorista que operará en la banda 700 MHz, que requerirá inversiones cercanas a los 10.000 millones de dólares. Así lo declararon sus directivos y analistas. Mark Xueman, CEO de Huawei- México, informa que la decisión de invertir en México está basada en las expectativas que se tienen para el crecimiento de la República Mexicana.

Los mejor pagados

Floyd Mayweather tiene que darle las gracias al boxeador mexicano Saúl El canelo Álvarez, porque actualmente encabeza la lista de los deportistas mejor pagados del globo terráqueo, debido a los 42 millones de dólares que se embolsó en esa pelea, eso sin contar lo que le tocó por el pago por evento. Aunque la pelea tuvo lugar a finales del 2013, el dinero le cayó a Mayweather hasta este 2014. Obviamente, el boxeador estadunidense no repetirá al tope de la lista en 2015, a menos que volviera a pelear con El canelo o Pacquio. Forbes, que elabora la lista, destacó que Mayweather sólo peleó o “trabajó” 75 minutos para ganar todo ese dinero. Y los mejor pagados son: Mayweather (105), Cristiano Ronaldo (80), LeBron James (72.3), Lionel Messi (64.7), Kobe Bryant (61.5), Tiger Woods (61.2), Roger Federer (56.2), Phil Mickelson (53.2), Rafael Nadal (44.5) y Mat Ryan (43.8).

¿Llegará la “aceptación” a la influencia del gigante Facebook?

¿Ira, suspiros, aceptación, negación? Todavía no. Para mí son circunstancias por las que pasamos miles de habitantes globales cuando vemos u observamos que WhatsApp, “¿nuestro amigo mensajero de confianza? ”, daba contactos (o chivatazos, como dicen en la madre patria) a nuestros contactos. Actualmente, cada ocasión que recibimos un mensaje de texto o audio —vía WhatsApp—, todos nosotros, amigos o no amigos, pueden controlar nuestro grado de interés con mantener con ellos contacto o ¿conversaciones? Por supuesto, vendrán horas, minutos y segundos, que aparecerán en sus Huawei informó que invertirá 500 millones de dólares en el país para los próximos 5 años. iPads o computadoras o celulares, como ¿prueba de un delito?, que todos cometemos —o hemos cometido— y que, a su vez a todos nos ¡irrita! ¿Esto, honestamente, es obligación o necesidad? La pregunta que aparece en mi mente es la siguiente: ¿Cuál es el objetivo de todo lo anterior?, porque prácticamente todos los usuarios de los servicios de mensajería o mensajes de texto vía teléfono celular o WhatsApp, estábamos felices de poder ocultar nuestros últimos segundos de conexión. Y claro, la influencia del poderoso Facebook es transparente o clara, ¡un habitual del espionaje! Observe querido lector (a), que junto con la indignación/ira, que —para muchos— “no es para tanto”, nos rondó por la mente para transformar el servicio de mensajería. Para otros, hay que brindarle oportunidades a Telegram o a otras aplicaciones que, aunque en sus lanzamientos gozaron de un boom destacable, quedaron en el pasado en poco tiempo. Por último, en este apasionado tema de las WhatsApps, para millones de seres humanos llegará la aceptación, y una gran mayoría aceptará que del mismo modo que este columnista lo hace, nuestros contactos dan importancia jerárquica a nuestras conversaciones, y esperaremos, quizá ilusos la mayor parte de nosotros, a que WhatsApp nos ofrezca posibilidades “de no ser espiados” a cambio de que no podamos hacerlo nosotros mismos, tal como pasaba con los últimos minutos de conexión”. ¿Qué pensaría ahora Steve Jobs?

La falta de vialidades no sólo en Santa Fe

¿Quién no sabe que Santa Fe es uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de Iberoamérica? Sin embargo, las rentas de oficinas ubicadas en esa área de nuestra enorme metrópoli están 16% por debajo del promedio de la capital, debido a la falta de accesos a esta zona. El director de investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, indicó que ahora los promedios en Santa Fe para oficinas son de casi 21 dólares por metro cuadrado, mientras que en la capital de la República, el promedio redondea los 25 dólares. Rubí informó que Santa Fe (para muchos, el sitio ideal para trabajar o vivir) ofrece precios bajos (no lo creo), “castigados”, por la accesibilidad. Y resumo: al final de la noche, es un mercado que se está moviendo y ¿está funcionando? La verdad, muchas personas han decidido regresar a vivir/trabajar en otras áreas de la capital. Pero en Polanco (donde la gente prefiere vivir o trabajar, a pesar del proyecto Masaryk, el cual ha afectado a cientos de empresarios; muchos de ellos, han quebrado. Les deberían otorgar facilidades para pagar impuestos más baratos, ¿o no? ¿Qué pensará de todo lo anterior, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo?

Los llamados “teléfonos inteligentes”

Mucho antes de que Apple lanzara su reloj inteligente, los millones de fans (hablo de esta tecnología donde bailan miles de millones de dólares) parecían decidirse por la institución que el nuevo producto debe —o debería— llamarse iWatch. Por eso, cuando el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook (que estuvo en México), tomó la palabra y rompió con las “convenciones” en lo relativo a bautizar aparatos al llamarlo Apple Watch, que constituyó una verdadera sorpresa.

Sin embargo, Daniele Di Salvo confiesa que su pequeño estudio de desarrollo de software de Dublín es el titular de la marca iWatch en la Unión Europea y le dijo al oído a Apple y a otras compañías que no utilizarán este término. O sea, el mundo estaba advertido. Di Salvo, empresario italiano bastante emprendedor, 50 años de edad, contribuyó a la fundación de Probendi hace siete años y, por supuesto, su marca desarrolló una aplicación que se conoce como iWatch para la comunicación entre aparatos diferentes.

Finalmente, Probendi aprovechará sus derechos y planea crear su propio dispositivo —¡de “vestir”!— llamado iWatch. Di Salvo, máximo responsable, estima que el producto correrá en el software Android 4.4 de Google y que tendrá pantalla táctil cuadrada (“sí,hay que romper paradigmas”), GPS y un medidor de aceleración para facilitar los controles de salud y otras aplicaciones. Di Salvo está buscando en ¡China? Un fabricante que le produzca un dispositivo cuyo precio no rebase los 349 dólares del célebre Apple Watch. ¿Qué le parece? En las historietas de hace 40—50 años, Dick Tracy ya utilizaba el iWatch, ¿o no? Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube