Las cinco cosas que no debes hacer al emprender

Esta historia quiere recordarte lo que no debes hacer al intentar perseguir tus sueños
Empresas -
Esta historia quiere recordarte lo que no debes hacer al intentar perseguir tus sueños. Foto: Thinkstock
Esta historia quiere recordarte lo que no debes hacer al intentar perseguir tus sueños. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia de Ali Mese puede recordarle a muchos emprendedores lo que no deben hacer al intentar perseguir sus sueños.

En el sitio Medium, Ali Mese cuenta su historia. Después de llamar a sus papás y comunicarles que había acabado de renunciar a un trabajo ‘prometedor’, y ‘generoso’ con su salario –uno que pocos estarían dispuestos a dejar–, Ali Mese comenzó su empresa.

Ali Mese Dejó lo que no era un lujoso hotel cinco estrellas, sino un trabajo casi veinte horas al día; dejó lo que no era un desayuno suntuoso, sino un sándwich frente a sus hojas de cálculo de Excel, y dejó lo que no era un salario maravilloso, sino mucho dinero que no disfrutaba.

En el camino, aquel en el que cimentaba su empresa, algunos de sus ‘amigos’ –quienes se forjaban un ‘futuro’ en sus trabajos seguros– se fueron alejando poco a poco; y aunque el resto lo apoyó, había, sin embargo, algo extraño en su relación con ellos:

Ahora estaba evitando las reuniones sociales porque Ali Mese se sometía a una “presión inmensa” –como él la define– al darle importancia a la opinión de los demás, más aún al saber que su compañía no progresó tan rápido como su círculo social se imaginó que lo haría.

El único lugar en el que se sentía cómodo era cerca de sus pocos amigos emprendedores. “Era cierto, solo un emprendedor puede entender a un emprendedor”, dijo.

Poco después Ali Mese se enfrentó a la falta de dinero mucho más rápido de lo que había imaginado.

Sin embargo el tiempo lo ayudó y ahora su empresa tiene un flujo de caja constante que le permite viajar por el mundo y trabajar desde donde haya wifi, según cuenta en el sitio.

Pero hay cinco cosas que hubiera querido preguntarse a sí mismo antes de haber iniciado el viaje de emprender, -como describe- y hoy reproducimos esas cinco preguntas que todo futuro emprendedor debe responder antes de dar el primer paso hacia su propuesta empresarial:
 

¿Estás preparado para afrontar la presión social?

Cuando uno tiene amigos y familiares que no son empresarios, estos no entienden realmente lo que uno está tratando de alcanzar, y la presión del resto de allegados será aún mayor.

Si te desvela lo que otros piensan de ti, desperdiciarás tu tiempo tratando de demostrar que eres exitoso en lugar de enfocarte en tu empresa emergente.
 

¿Tienes una pareja que te apoya incondicionalmente?

A medida que crecemos, compartimos más tiempo con nuestra pareja que con nuestros amigos o familiares y aunque Ali Mese tuvo la suerte de tener una novia increíble, era triste ver cómo muchos de sus amigos emprendedores se separaban de sus novias a lo largo del camino.
 

¿Tienes suficiente dinero en efectivo que te dure por lo menos un año?

Ahora multiplica esa cantidad por lo menos por tres porque vas a agotar tus ahorros más rápido de lo que crees. Habrá muchos gastos imprevistos: abogados, contables, iPhones o computadores rotos.

Prepárate para un departamento más chico, porciones más pequeñas de comida y a contar los centavos (que jamás en tu vida habías valorado).

En los meses justo antes de que se te acabe el dinero, las cosas se tornarán especialmente difíciles y la presión aumentará tan drásticamente que no podrás conciliar el sueño.

El éxito llegará a pasos lentos, y el dinero se esfumará con rapidez. Debes ser inteligente; empieza a planear desde el primer día.


¿Estás listo para dormir solo unas cuantas horas al día?

Ali Mese una vez librado de su trabajo como consultor pensó que iba a cumplir su sueño de poder trabajar cuando quisiera; pero nada es más cierto que la cita de Lori Greiner:

Los emprendedores están dispuestos a trabajar 80 horas a la semana para evitar trabajar 40”.

Entre bastidores hay días muy dolorosos, noches sin dormir y rechazo y fracaso constantes.
 

¿Cuál es tu definición de éxito?

La complejidad de tu recorrido se verá afectada dependiendo de cuál sea la definición que le des al éxito. Si lo que buscas es el dinero y el reconocimiento del público, es muy probable que afrontes momentos difíciles en tu trayecto.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR