José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Nov, 2014

Acapulco, entre 28% y 53% de ocupación hotelera

Parecía la debacle de Acapulco, el puerto que por décadas fue símbolo de vacaciones de México.

Sin embargo, la inseguridad, los bloqueos de las carreteras y el aeropuerto lo volvieron un lugar poco visitado. La buena noticia es que arañó 50% de ocupación hotelera este fin de semana de puente vacacional. La mala, que el otro 50% de asistencia los pone en graves aprietos.

Zona tradicional, la más afectada

Según la Secretaría de Turismo municipal de Acapulco, la Zona Diamante sí alcanzó los 53.3 puntos porcentuales de ocupación.

Sin embargo, el Acapulco Dorado logró 36.6%, y la que de plano estuvo por los suelos fue la zona tradicional, con apenas el 28.7% de ocupación.

El puerto, que se hizo famoso por recibir actores de Hollywood, mandatarios internacionales y desde luego personajes mexicanos y latinoamericanos, se ha convertido en un fantasma de lo que era.

La inseguridad contra turistas internacionales ha levantado la alarma del Departamento de Estado de EU. España también tuvo un capítulo triste.

Bajo dicho contexto, el puerto ha vivido los últimos años del turismo nacional en más de 95% de su ocupación.

De la Cd. de México ya no llega

Sin embargo, el turismo nacional proveniente de la Ciudad de México ya no puede llegar al puerto.

Ni por avión, porque los manifestantes cierran el aeropuerto, ni por carretera, porque el viernes pasado justo cuando comenzaba el puente vacacional, otros manifestantes también decidieron cerrar la Autopista del Sol durante diez horas. ¿Quién aguanta diez horas dentro de un automóvil? Nadie.

Tianguis se mantiene

El gobierno de Peña Nieto ha querido mantener en Acapulco el Tianguis Turístico para darle un impulso, sobre todo después de la tormenta Manuel que lo inundó e incomunicó.

El Tianguis Turístico se quedó de manera intermitente, pero siempre beneficiando a Acapulco cada dos años. Un año es en otra sede y al otro año en Acapulco.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, ha dicho que sí va a mantener el Tianguis Turístico para celebrarse entre el 23 y 26 de marzo. Pero con la inseguridad y problemas de bloqueos para llegar y salir, el problema va a ser ¿quién va a venir?

Otra de las convenciones que se va a quedar en Acapulco es la Bancaria. Ahí les ha ido bien a los banqueros, claro, con mucha seguridad.

Recuperan iconos

En Acapulco, con recursos federales y estatales, se está tratando invertir en infraestructura y zonas turísticas.

Todavía siendo gobernador Ángel Aguirre (quien renunció tras su negligencia con el caso Ayotzinapa), se inauguró la rehabilitación de la avenida Costera Miguel Alemán. Pero, supuestamente, vendría una pila de remodelaciones turísticas para hacerlo más atractivo.

Iban a ser 200 millones de pesos para remodelar los iconos del puerto, como por ejemplo La Diana o el famoso lugar de La Quebrada, donde todo mundo acude a ver los clavados, o las playas de Caleta y Caletilla, isla La Roqueta y Playa Manzanillo.

Están estos esfuerzos más los realizados por un grupo de empresarios conocidos.

Sin seguridad, difícil

Seamos sinceros, a pesar de la canalización presupuestal a la avenida Costera Miguel Alemán, a remodelar los atractivos turísticos como La Quebrada o Caleta y Caletilla, si no existe más seguridad, más certeza de que el turista tendrá una experiencia agradable, sin bloqueos, sin que se deba estar cuidado de asaltos, entonces Acapulco continuará con los pobres niveles de asistencia de este fin de semana.

The Economist: reformas y Estado de derecho

The Economist dedicó dos artículos a México. Recordó que el presidente Peña había logrado reformas estructurales, desde la Energética hasta la Financiera o de Telecomunicaciones. Pero la agenda de reformas ha sido desplazada por el tema de inseguridad tras Ayotzinapa.

Hasta el momento en México no existen problemas con variables macro por los temas de inseguridad, pero sí empiezan a suceder afectaciones regionales fuertes, como la turística en Acapulco.

Desde luego la agenda económica, para poder tener éxito, necesita resolver el tema de inseguridad (quizá invertir más en una burocracia y policía más profesionales, así como en educación), pero también respetar el Estado de derecho.

México tiene gran potencial para crecer, cuenta con reformas que generan nuevas reglas para invertir, con más certeza. El problema es resolver la inseguridad y respetar el Estado de derecho, lo cual, como vemos, es mucho más difícil de lo que creíamos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube