Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Nov, 2014

TV digital, entrega SCT primer reporte

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, informó que hoy —aunque más bien será mañana porque hoy es día festivo— enviará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el reporte sobre la entrega de más de 100 televisiones digitales a 16 municipios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León que integraron el programa piloto.

El IFT tendrá que revisar este reporte y verificar que, efectivamente, más del 90 por ciento de los beneficiarios del padrón de programas sociales de la Sedesol tengan ya televisión digital, antes de definir la fecha del apagón de la señal analógica en los municipios comprendidos en el programa piloto.

El retraso de la SCT es mayúsculo porque en principio anunció en julio pasado que había concluido la entrega de los televisores, pero la Sedesol actualizó el padrón lo que obligó a la SCT a volver a abrir los módulos de atención donde se entregan físicamente las televisiones.

Aún bajo el supuesto de que el IFT realice una revisión en fast track del reporte que presente la SCT y que se compruebe que en efecto hay una cobertura superior a 90 por ciento, será hasta enero de 2015 cuando se realice el apagón analógico en esos municipios, que incluyen a Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Gabriel Contreras, presidente del IFT, ya dijo que se anunciará el apagón,  con un mínimo de un mes de anticipación, en el que se intensificará la campaña para informar al público cuándo se apagará la señal analógica y habrá módulos de atención para quienes sí están en el padrón y no recibieron su televisión o tienen problemas de recepción.

Ya inició también la segunda etapa de reparto de 2.3 millones de tvs digitales, en la segunda etapa que abarca municipios en 20 entidades de la República. Ignacio Peralta insiste en que la SCT sí tiene capacidad para entregar  hasta 40 mil televisiones diarias y que a diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa, si Sedesol actualiza el padrón quienes se consideren afectados tendrán que acudir a los módulos de atención.

Es un reto enorme porque faltarían de repartir 10 millones más; porque en el padrón hay 13.8 millones de beneficiarios y en la Constitución se estableció que el 31 de diciembre tendrá que realizarse el apagón analógico a nivel nacional. Yo, la verdad, no creo que lo logren.

Banorte, buscarán transición ordenada

El viernes, las acciones de Grupo Financiero Banorte se desplomaron 8%, luego de que la emisora confirmara que el próximo jueves convocará a una reunión extraordinaria del Consejo; no confirmó —pero tampoco negó— que se presentarán las renuncias de Guillermo Ortiz, como presidente y de Alejandro Valenzuela, como director general.

La salida de Ortiz Martínez ya se daba por hecho, pero lo que sorprendió a los inversionistas es la salida de Alejandro Valenzuela y lógicamente preocupa un cambio tan drástico y al mismo tiempo en la administración.

Lo que ha trascendido es que los herederos de Roberto González Barrera, quienes asumirán el control, lo que buscarán en la sesión del Consejo es que haya una transición ordenada precisamente para no afectar más la imagen de Banorte, que es el único entre los grandes bancos que no está en manos extranjeras.

Alejandro Murat; Juan Pablo Castañón; Osorio Chong

Esta semana hay dos Premio Naranja Dulce. El primero es para Alejandro Murat, director general del Infonavit, porque esta semana Standard & Poor’s reiteró las calificaciones de crédito mxAAA, que tiene el Infonavti desde 2003, y es la más alta otorgada a entidades mexicanas.

S&P señaló que la ratificación de la calificación se debe al manejo responsable de las finanzas del Infonavit por parte de la actual administración.

Naranja Dulce también para Juan Pablo Castañón, quien fue reelecto como presidente de la COPARMEX. Castañón se ha destacado por su firmeza en la defensa de los intereses de sus agremiados en temas como la Reforma Hacendaria, y en impulsar programas en verdad interesantes como la vinculación de centros de educación superior con empresas para la formación de técnicos y profesionistas especializados.

El Premio Limón Agrio es para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la creciente inseguridad en México que afecta ya la actividad económica del país y no sólo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Osorio se reunió con el Comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes exigieron que se apliqué la ley con firmeza y regrese la estabilidad a México. Los empresarios se quejaron no sólo de los actos de vandalismo en Guerrero sino porque en varias entidades de la República las empresas enfrentan saqueos, extorsiones, robos a autobuses y camiones repartidores, además de boicots a plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

La reunión con Osorio Chong se realizó mientras un grupo de manifestantes se daba el lujo de bloquear,  durante casi todo el día, la carretera federal México-Cuernavaca, generando un caos mayúsculo justo al inicio del puente largo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube