Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Nov, 2014

SCT quiere ampliar aviación a capital extranjero

Aunque la tercera ronda de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para modificar el convenio aéreo bilateral concluyó sin ningún avance, es un hecho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte (DOT) volverán a reunirse en una cuarta negociación que aún no tiene fecha, pero que se realizará seguramente a inicios de enero próximo.

Lo que quieren tanto Estados Unidos como México es una mayor apertura que beneficie el comercio y turismo bilateral con una mayor flexibilidad tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

México y Estados Unidos como ya se sabe, habían avanzado en acuerdos importantes que flexibilizaban las llamadas 3ª y 4ª libertades y desaparecerían la limitante que continúa hoy de que no se sólo se autorizan un máximo de dos aerolíneas de ciudades con la excepción de Acapulco, Toluca y el DF que hay tres aerolíneas.

La 3ª ronda fracasó por la obstinación de Volaris e Interjet a permitir que se incluyera en la agenda la inmunidad antimonopolio con el argumento de que sólo favorecía a Aeroméxico y su socio Delta.

La posición de Interjet sorprendió porque está por anunciar una alianza comercial con American Airlines que potencialmente podría evolucionar a una participación accionaria que es la tendencia de la industria aérea a nivel internacional porque va más allá del código compartido y permite aprovechar mejor las sinergias.

Otro absurdo es que Volaris e Interjet son las más afectadas si no se avanza en la 4ª ronda de negociaciones porque ambas aerolíneas utilizan parte de las designaciones de rutas que tenía Mexicana de Aviación a EU, pero están bajo un estatus irregular con un permiso especial de México y la flexibilización en la designación de rutas dejando a un lado el límite de pares de ciudades, a quien más favorecería sería precisamente a Volaris e Interjet.

El otro tema interesante es que la SCT impulsa una iniciativa de ley junto con la Secretaría de Economía para ampliar la participación de capital extranjero en las aerolíneas mexicanas del 25% a 49% para favorecer alianzas entre empresas de los dos países y la inmunidad antimonopolio le daría una mayor certidumbre a estas alianzas.

La experiencia en todos los países que tienen la inmunidad ha sido positiva y no se obtienen en forma automática porque las aerolíneas tienen que solicitar al DOT y demostrar que no están realizando prácticas depredatorias en contra de algún competidor.

Portabilidad, crea IFT comité técnico

El IFT anunció la creación del Comité Técnico de Portabilidad, que preside el comisionado Luis Fernando Borjón. En el comité participarán representantes de las concesionarias y el objetivo es que la portabilidad sea más eficiente.

Las nuevas reglas de portabilidad que emitió el IFT han generado polémica por la entrada en vigor de la obligación de concretar la portabilidad en 24 horas que está establecido en la ley. El IFT acordó por unanimidad que será hasta febrero próximo cuando entre en vigor el plazo de 24 horas, pero estableció un nuevo plazo de 72 horas que resulta totalmente arbitrario porque hace ya más de cinco años que se aprobó la portabilidad numérica y los operadores han tenido tiempo de sobra para adecuar sus sistemas y facilitar la portabilidad.

Y un problema adicional es que las 72 horas son hábiles por lo que si el cambio se solicita un viernes el usuario tendrá que esperar hasta cinco días naturales para poder conservar su número telefónico al cambiarse a otra empresa lo que evidentemente favorece al preponderante.

En opinión de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, hay una clara violación a la ley del telecomunicaciones por parte de los comisionados del IFT, porque el plazo de 24 horas debió haber entrado en vigor el jueves pasado y recuerda que la autonomía del IFT no implica que no puedan ser removidos de su cargo por el Senado aunque para ello requerirían de las dos terceras partes de votos.

Un problema adicional además de las 72 horas hábiles son los trámites que deben cumplir los clientes y habrá que ver si el nuevo Comité de Portabilidad permite realmente que se cumpla con el objetivo de facilitarnos a los clientes poder conservar nuestro número si decidimos cambiar de empresa.

Preocupa inseguridad a CCE

En su análisis semana, el Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, señaló que si bien la situación económica ha mejorado paulatinamente, la inseguridad, corrupción, impunidad, ausencia de Estado de derecho y falta de transparencia, empiezan a afectar la actividad económica y la eficiencia de las reformas estructurales.

La confianza de los inversionistas, señala el CEESP, recae no sólo en la aprobación de las reformas sino en un ambiente favorable de negocios. Y seguramente éste fue el mensaje que recibió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de reunirse el viernes con el comité directivo del CCE.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube