En el Buen Fin, consumidores optan por pago en efectivo

El año pasado los pagos con tarjetas de crédito representaron 11% de lo que se vendió
Economía -
La mayor parte de los consumidores evitaron el sobreendeudamiento y buscaron la mejor opción. Foto: Cuartoscuro
La mayor parte de los consumidores evitaron el sobreendeudamiento y buscaron la mejor opción. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago a 6, 12, 18 ó 24 meses sin intereses con tarjeta de crédito fue el principal ofrecimiento de los negocios que se afiliaron a la campaña comercial el Buen Fin. Sin embargo, esta promoción no fue suficientemente atractiva para que todos los consumidores mexicanos decidieran usar el plástico.

En un recorrido realizado por los principales centros comerciales del sur de la Ciudad de México, Excélsior constató que la mayor parte de los consumidores buscaron descuentos en pagos al contador para evitar endeudarse. José González, diseñador industrial, recorrió varias mueblerías durante los días que tuvo vigencia esta iniciativa comercial con el objetivo de verificar los precios de diferentes salas a fin de tomar por la mejor opción.

“Estuve revisando los precios para ahorrar un poco haciendo el pago al contado pues lo que menos quiero a final de año es seguir endeudándome”.

Él es uno de los consumidores que en la edición pasada de el Buen Fin optó por realizar sus compras con tarjeta de crédito, comenzando a pagar en enero, por lo que actualmente aún no ha termino de pagar los bienes que adquirió

Deudas

“Ya no quiero tener más deudas por eso este año estuve guardando dinero para cambiar la sala durante estos días”.

Este padre de familia asegura que de ahora en adelante la tarjeta de crédito la destinará sólo a emergencias.

Guadalupe Valtierra, profesora de primaria, aprovechó el fin de semana para cotizar una lavadora en diferentes tiendas. “Encontré una alternativa que además de ahorrar agua se ajusta a mi presupuesto”.

Esta madre soltera hizo su compra en un solo pago porque carece de una línea crediticia.

“Hace unos años estuve endeudada hasta el cuello con una tarjeta, pero cuando la termine de pagar hasta la cancelé para evitar comprar cosas que luego no puedo pagar”.

En 2013 el pago con tarjetas de crédito representó 11 por ciento de los 177 mil 600 millones de pesos que se vendieron en el Buen Fin. En total los pagos con este tipo de tarjeta bancaria ascendieron a más de 19 mil millones de pesos, que representó un crecimiento de 25.3 por ciento respecto a la campaña de 2012, cuando fueron 10 mil 118 millones de pesos.

Cabe mencionar que los bienes duraderos fueron los protagonistas de las compras durante el Buen Fin.

Y es que la iniciativa comercial, que de acuerdo con los organismos empresariales,  comprenden descuentos de 10 a 70 por ciento y promociones como facilidades de pago a meses sin intereses.

Además, contempló bonificación de mensualidades a través de monederos electrónicos y dos por uno, o tres por dos en restaurantes, mueblerías, tiendas de autoservicio y departamentales, joyería, cadenas de colchones, servicios automotrices, agencias de autos, refaccionarias, zapaterías, empresas de consultoría, agencias de viaje, cadenas de hoteles y otros giros.

Así, los aparatos electrónicos y electrodomésticos fueron lo que llenaron los carritos de los consumidores durante los días que tuvo vigencia esta campaña comercial.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR