Récord de jóvenes en el mundo, reto y oportunidad para países en desarrollo

Hay una cantidad sin precedentes de 1,800 millones de jóvenes, el mayor número que el mundo haya visto y que verá
Actualidad -
Más de 73 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años estaban desempleados en el 2013. Foto: Thinkstock
Más de 73 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años estaban desempleados en el 2013. Foto: Thinkstock

LONDRES.- El número récord de jóvenes en el mundo en la actualidad podría disparar un rápido crecimiento económico en muchos países en desarrollo a menos que el progreso se vea obstaculizado por la falta de servicios de salud y educación, dijo el martes el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés).

Una ventana de crecimiento económico y social ocurre cuando la población en edad de trabajar es mayor que las personas fuera de la edad laboral y, como resultado, el estado enfrenta menores costos asociados con niños y ancianos.

Esto lo causa un cambio de altas a bajas tasas de fertilidad y de altas a bajas tasas de mortalidad y está ocurriendo o podría suceder en breve en muchos países, dijo el UNFPA en su reporte anual Estado de la Población Mundial.

Tenemos una cantidad sin precedentes de 1,800 millones de jóvenes, el mayor número que el mundo haya visto y que verá", dijo el director ejecutivo del UNFPA Babatunde Osotimehin a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.
Tenemos una oportunidad, en particular el mundo en desarrollo, para aprovechar su energía, su creatividad e innovación, para desarrollar sus economías y sus sociedades", agregó.

Sin embargo, en muchos países pobres, esta cantidad de jóvenes supera el crecimiento de la economía y sobrepasa la capacidad de las instituciones encargadas de brindar servicios básicos como educación y acceso al mercado laboral, dijo el UNFPA en su reporte.

Un 88% de los jóvenes del mundo vive en países menos desarrollados. No solo hay más jóvenes, sino que también su proporción en la población también está creciendo, según el informe.

En Afganistán, Timor Oriental y 15 países en África subsahariana, la mitad de la población es menor de 18 años, dijo el reporte. En Chad, Níger y Uganda, la mitad tiene menos de 16 años.

Los jóvenes en muchos de esos países enfrentan enormes desafíos. Por ejemplo, la falta de progreso en el cuidado de la salud significa que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años viven con VIH y un estimado de 1.3 millones de adolescentes murieron de enfermedades evitables o tratables en el 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro gran desafío es la educación. Muchos niños en edad escolar no van a la escuela y aquellos que están por entrar en el mercado laboral en países menos desarrollados sufren por las altas tasas de desempleo, subempleo y empleo vulnerable.

Más de 73 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años estaban desempleados en el 2013, lo que equivalía a un 36% de la desocupación global, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres jóvenes enfrentan graves problemas ya que son más propensas a ser víctimas de violencia y explotación sexual que los hombres.

Pobres o inexistentes sistemas de salud reproductiva y prácticas como el matrimonio infantil impiden que millones de niñas reciban una educación adecuada o se sumen a la fuerza laboral.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR