Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Nov, 2014

Soriana paga a Comerci 4 mmdd en una exhibición y Chedraui 50% y resto a 20 años en rentas

En efecto, se abrió un breve paréntesis en el proceso de venta de Comercial Mexicana, en el que la familia González analiza las ofertas de Chedraui y Soriana. Fuentes cercanas a las negociaciones hacen ver que la decisión tendría que tomarse este mismo mes.

Por lo que se conoce, ambas propuestas son muy parecidas en la forma, más no en el fondo, donde la del consorcio que preside Ricardo Martín Bringas superaría desde el punto de vista económico y jurídico a la que originalmente puso en la mesa Alfredo Chedraui Obeso.

Vale la pena recordarle ambas: Grupo Chedraui ofreció adquirir alrededor de 176 tiendas, todas del formato Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodegas Comercial Mexicana, por aproximadamente cuatro mil millones de dólares. No incluyó los inmuebles de ellos.

La compañía planteó a la parte vendedora pagar inmediatamente cerca de dos mil millones de dólares en efectivo y los otros dos mil millones de dólares en rentas por esos 176 locales en un plazo de 20 años. Quedan excluidas las tiendas City Market, Fresko y Sumesa.

A su vez, Soriana estableció adquirir alrededor de 160 tiendas, igualmente de los formatos Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodegas Comercial Mexicana. Excluye también los City Market, Fresko y Sumesa. Incluso dejaría fuera dos Mega Comercial Mexicana también.

Por ese paquete los Martínez Bringas ofrecieron también alrededor de cuatro mil millones de dólares, que pagarían en una sola exhibición y a la firma del contrato. La diferencia contra la propuesta de Chedraui es que Soriana asumiría también los inmuebles de esas 160 tiendas.

Es decir, quedaría eliminado el esquema de rentas a largo plazo que en el caso de Gigante, de Ángel Losada, los de Soriana aceptaron en un acuerdo magistral para el dueño de los hoteles Presidente, pero que para la contraparte, se dice, tuvo sus bemoles. No quieren la misma fórmula.

La decisión se está consensuando al interior de las familias del fundador Antonino González Abascal, léase los herederos de Carlos y Jaime González Nova. Por un lado, las huestes de Carlos González Zabalegui y las de su tío aún con vida Guillermo, a la sazón presidente del grupo.

Por otro lado figuran las familias de Luis Felipe, José Luis y Jaime González Solana, identificadas como el ala más conservadora y que serían los más interesados en vender el negocio. Y es que precisamente eso es lo que se estaría deliberando: darse por bien pagados y retirarse.

Hay otra corriente de opinión que se mostraría más cómoda reteniendo la propiedad de los inmuebles y administrando mensualmente una renta. La decisión final, le decía, se tendría que estar tomando en este mes de noviembre para cerrar la transacción este 2014 para fines fiscales.

Otro aspecto que los González están valorando de las dos ofertas es la rapidez para instrumentarlas. La de Chedraui es muy engorrosa jurídica y administrativamente. Implica partir la compañía en dos, meterle a la nueva los inmuebles y luego hacer una oferta pública para adquirirla.

Esta operación de escisión puede llevar hasta un año y además conlleva contingencias de carácter fiscal y financieras que se tendrían que salvar con el SAT, de Aristóteles Núñez; la CNBV, de Jaime González Aguadé, y la BMV, que aún preside Luis Téllez.

En el caso de la oferta de Soriana, la transacción es más expedita y transparente. Simplemente se acude al mismo mercado bursátil y se hace una oferta pública de acciones para levantar lo que esté entre los inversionistas. Se le pone un precio a los títulos y se liquidan.

En materia de competencia económica ciertamente los riesgos son mayores en el caso de Soriana, porque saltaría de unas 659 a 819 unidades en todo el país y de una participación de 16 a 24% en unidades totales de autoservicio y en piso de ventas.

Se confirmaría en el segundo lugar y se despegaría de OXXO, que dirige Eduardo Padilla. La empresa de FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, tiene casi 12 mil tiendas de conveniencia y un 16% de las unidades totales de autoservicio, ya por arriba de la propia Chedraui.

Pierde la BMV

Como le anticipé, ayer hubo consejo en la BMV. Por lo que trascendió, hubo un fuerte reclamo a la administración de Luis Téllez por los resultados operativos de la compañía, cuyos títulos por cierto fueron de las que más cayeron con 3.5% y sin razón aparente.

Nada se tocó de la propuesta de Jaime Ruiz Sacristán para tomar la presidencia. Eso se va a desahogar el 1 de diciembre. Mucho menos se habló del director general, posición para la que se sigue engrosando la lista de interesados. Además del candidato de Ruiz, José Oriol, se han mencionado a Pedro Zorrilla, Jorge Alegría, Alejandro Reynoso, Eduardo Navarro y el último suspirante es Iñaki de Abiega. Para presidir le decía de Alejandro Valenzuela y Jonathan Davis.

Brito Anderson

La SCT contrató al bufete Brito Anderson como consultor jurídico externo para la elaboración de la Red Compartida, cuyas prebases de licitación se publicarán el mes próximo.

Es una firma de Rafael M. Brito Anderson, reconocido en el rubro de competencia económica, pero no mucho en el ámbito de las telecomunicaciones. La Subsecretaría de Comunicaciones, que comanda José Ignacio Peralta, fue muy rigurosa en su selección. Se procuró un asesor que no tuviera conflictos de interés con los regulados. Quizás de ahí que no se le ubique mucho en la industria.

Difieren el Paso

La misma SCT, vía la Subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta, aplazó ayer el fallo del Paso Express de Cuernavaca.

Se asignará antes de que termine noviembre. Las huestes de Gerardo Ruiz Esparza quisieron ganar tiempo para profundizar la solvencia de las ofertas técnicas, dado que se trata de una obra crítica para la población de la capital morelense.

Le informé en su momento que fueron 23 firmas las que participaron. La oferta más económica fue de Constructora Reynosa con 932 millones de pesos y la más alta de Assignia con mil 558 millones.

También la CFE

La que también aplazó la recepción de ofertas es la CFE, que dirige Enrique Ochoa.

Esta semana recibiría las propuestas de Chicoasen II, hidroeléctrica que tendrá un costo cercano a los 490 millones de dólares. No cabe duda que la orden de Presidencia, léase Aurelio Nuño, y la SHCP, de Luis Videgaray, es blindar los procesos. En esta obra adquirieron las bases alrededor de 34 compañías.

Incluso se convocó a una quinta junta de aclaraciones para el 24 de noviembre. Las posturas se reciben el 10 de diciembre.

El IMSS asigna

En contrapartida, el IMSS ha logrado sacar hasta el cierre de la semana pasada tres de las 14 licitaciones que integran la compra consolidada.

Fueron cerca de 200 claves por un monto cercano a los dos mil 500 millones de pesos. Se estima que el organismo dirigido por José Antonio González Anaya se ahorró 10% del importe con este mecanismo. Faltan todavía 11 eventos y cerca de mil 700 claves. Las subastas estarán concluyendo a mediados de diciembre. Considérelo.

Tras Farmacon

A propósito del sector farmacéutico, le adelanto que no es remoto que FEMSA anuncie una nueva adquisición de una cadena del rubro antes de que termine 2014.

Los pupilos de José Antonio Fernández Carvajal están por concluir el due-dilligence de Farmacon. Se trata de una empresa fundada en Culiacán en 1985 por Lauro Meléndrez Parra. Tiene 185 sucursales, básicamente en el noroeste del país. La adquisición la haría OXXO, que dirige Eduardo Padilla.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube