David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Nov, 2014

Tensión innecesaria

Absolutamente nadie puede dudar de las buenas intenciones de Mario Di Costanzo ni de sus ganas de cumplir con un buen trabajo como presidente de la Condusef; sin embargo, sus formas y estilos parecería que están generando tensiones innecesarias con autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales terminan confundiendo más al público.

Como muy probablemente usted está informado, la comisión que preside Jaime González Aguadé intervino el 7 de noviembre a Ficrea, una sociedad financiera popular, por un cúmulo de operaciones fuera de la norma que comenzaron con otorgar créditos a través de Leadman Trade, una empresa que no estaba bajo la regulación de la CNBV y hasta presuntas operaciones de lavado de dinero, las cuales son investigadas por la Procuraduría General de la República.

Ficrea, que al momento de su intervención ocupaba el cuarto lugar entre las Sofipos, tuvo un crecimiento espectacular, puesto que a pesar de haber sido fundada en 2008, en la parte final de su operación llegó a operar 37 sucursales en diferentes partes del país con base en una muy intensa campaña de medios de comunicación en la cual usaba a figuras públicas como una suerte de aval moral sobre su seriedad y transparencia.

En octubre, la Condusef había cancelado uno de sus contratos de adhesión puesto que tenía una cláusula que consideraba como abusiva. El asunto fue corregido por Ficrea en menos de 24 horas.

Las CNBV determinó que Ficrea había desarrollado un esquema a través de Leadman Trade para esconderle a la autoridad quiénes eran sus acreditados y en qué condiciones. Se estima que 98% de las operaciones eran a través de este esquema y de ahí no sólo que no se conocieran los riesgos por parte de la autoridad, sino también por parte de los depositantes.

Aparentemente el esquema funcionaba para dar financiamientos a empresas que en condiciones normales no hubieran podido ser acreditadas ya sea por tener mal historial ante las sociedades de información crediticia, por problemas de índole fiscal o simple y sencillamente por estar afuera de la norma, de ahí a que haya pie para considerar que pueden haber participado en operaciones de lavado de dinero.

Choque

De acuerdo con las cifras de la propia empresa, Ficrea tenía aproximadamente seis mil 500 depositantes, de los cuales 60% tiene depósitos superiores a las 25 mil Udis, unos 130 mil pesos, que es la cantidad máxima protegida por Fondo de Protección para la Promoción del Ahorro constituido por fondos de las 36 Sofipos que operan en el país con base en la ley que norma a estas instituciones.

El monto promedio de sus depositantes resulta verdaderamente elevado si se compara, por ejemplo, con el que se tiene en el sector bancario. De ahí que haya indicios de que se estaban ofreciendo rendimientos que no eran sostenibles en el largo plazo para atraer a clientes con grandes recursos a través de esquemas de publicidad y boca a boca como los que han sido comunes en otras situaciones similares en el país.

Durante la década de los noventa y principios de este siglo eran comunes a través de supuestos fondos de inversión internacionales o del mercado Forex que atraían a gente de alto poder económico y que fueron defraudados en la inmensa mayoría de los casos.

Según las leyes aplicables, la intervención puede durar como máximo 180 días en los cuales el interventor (en este caso Federico López Cárdenas) deberá determinar si se pueden solventar las irregularidades y volver a los negocios; si no se puede mantener el negocio o si se debe liquidar ante el cúmulo de las irregularidades. Durante este proceso los depositantes no pueden tener acceso a su dinero hasta por el monto garantizado.

Aquí es importante destacar que todos tienen asegurado un máximo de 25 mil Udis y el resto dependerá de que se encuentren depósitos y activos suficientes para cubrir todas las obligaciones financieras.

La experiencia demuestra que en la mayoría de estos casos los activos resultan insuficientes y mucho más con la particularidad de que los créditos eran otorgados a través de una empresa no regulada, es decir, hay indicios de que muchos de los créditos no son recuperables o, en el extremo, no existen.

Como es lógico los funcionarios y directivos de Ficrea han hablado con sus clientes para hacerles creer que se trata de un asunto menor en el cual ellos están cooperando con la autoridad para regresar a la normalidad en un plazo verdaderamente corto. Se trata de una irresponsabilidad puesto que no conocen cómo avanza la averiguación por parte de la CNBV y de la PGR.

Y es aquí donde se están generando fricciones innecesarias entre los equipos de González Aguadé y Di Costanzo. Mientras que el primero está concentrado en cumplir con las normas de la ley, evitar una corrida en contra del sector de las Sofipos y llegar hasta el fondo del caso, el presidente de la Condusef presiona por que se les den explicaciones a los depositantes que una de dos: o no las quieren escuchar o no existe posibilidad de hacer ningún compromiso.

Puede ser muy duro para quienes confiaron más de 25 mil Udis de su ahorro saber que es muy probable que perderán lo que exceda esa cantidad. Es fácil creer las versiones de los funcionarios de Ficrea que sí hay dinero o de que aparecerá de alguna manera mágica.

Hoy sería irresponsable decir cuánto dinero hay o cuándo se podrá entregar a los depositantes, puesto que el proceso tiene muy poco tiempo. Di Costanzo debería contribuir de una mejor manera a no generar expectativas falsas o calentarle el clima a la CNBV que, ciertamente, debe tener mucho cuidado con cumplir con un procedimiento adecuado.

Lagarde aplaude
colocación de bonos

Quien consideró muy oportuna la emisión de bonos de Tesoro que México hizo ayer, y que por cierto incluye cláusulas de acción colectiva (CAC) fortalecidas y contra los llamados “fondos buitre”, fue la directora gerente del FMI, Christie Lagarde, quien además señaló que estas disposiciones son consistentes con los elementos claves de las CAC que el Consejo Ejecutivo del organismo internacional que representa aprobó en octubre y que tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana.

Lagarde dijo que este acierto de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, ha sido usado también por Kazajistán y Vietnam, quienes han incluido estas disposiciones en emisiones recientes, y que se mantendrán alentando a otros países a hacer lo mismo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube